jueves, 11 de octubre de 2018

BBVA Bancomer da a conocer importantes operaciones de financiamiento bancario para empresas corporativas... CEAV rechaza reconocer como víctimas de violaciones a derechos humanos a familia en situación de desplazamiento interno forzado...


ASA Y LA UNAQ IMPARTIRÁN EL CURSO DE FORMACIÓN DE SOBRECARGOS DE AVIACIÓN

Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a través del Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), lanzan la convocatoria para impartir el curso de Formación de Sobrecargos de Aviación.

El curso tendrá una duración de tres meses (282 horas) y dará inicio el próximo 24 de septiembre de 2018, impartiendo la fase teórica en las instalaciones del CIIASA, en la Ciudad de México, y su fase práctica en las instalaciones de la UNAQ, localizadas en la Ciudad de Querétaro.

El curso de Formación de Sobrecargos de Aviación tiene como objetivo formar profesionales con las competencias necesarias, para trabajar como personal de seguridad y de servicio a bordo, por lo que el egresado que haya adquirido las competencias necesarias para desempeñar su puesto con excelencia obtendrá su licencia como sobrecargo por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil y tendrá la oportunidad de desarrollarse laboralmente en el sector aéreo.

De esta forma, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Universidad Aeronáutica de Querétaro suman esfuerzos, en beneficio del desarrollo de la aviación civil nacional, contribuyendo con la formación de personal especializado para el medio aeronáutico, posicionándose a la vanguardia con la oferta educativa necesaria para ser referentes en la preferencia de la industria aérea, mediante la preparación de los futuros profesionales.

Las y los interesados en el curso de Formación de Sobrecargos de Aviación deberán ser mayores de edad y de nacionalidad mexicana, contar con el certificado de nivel bachillerato y aprobar los exámenes psicofísico y psicométrico, además de realizar su registro, vía electrónica, en la liga: https://bit.ly/2m6LW9l, antes del 30 de agosto de 2018, proporcionando todos los datos requeridos.
+++

REALIZARÁ EL LUNES GOBIERNO DEL ESTADO CIERRE DE LA CIRCULACIÓN VIAL EN CRUCERO HÉCTOR TERÁN- CARRETERA SAN FELIPE

    Cerrando por completo el carril de circulación Oriente-Poniente (sobre Héctor Terán Terán)
    La circulación que venga del Corredor Palaco para integrarse a Bulevar Héctor Terán Terán, deberán irse hasta Bulevar Gómez Morín

MEXICALI, B.C. .- Con la finalidad de darle seguimiento al programa de modernización de los principales cruceros de la ciudad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), informa que este lunes 6 de agosto cerrará por completo la circulación vial por el Bulevar Héctor Terán Terán de Oriente–Poniente, en crucero con la carretera San Felipe.

El Director de Obras de Infraestructura de la SIDUE, Alberto Ibarra Ojeda, explicó que el cierre de la vialidad es para darle atención a las acciones de construcción de losas de frenado a base de concreto hidráulico, las cuales consisten en trabajos de recuperación de carpeta asfáltica y base hidráulica, excavación, tratamiento del terreno natural y la instalación de la base hidráulica.

Por lo que el crucero deberá de permanecer cerrado por un lapso de seis semanas, invitando a los usuarios a tomar rutas alternas de la siguiente forma: si circula de norte a sur y de sur a norte por el corredor Palaco, deberá tomar el bulevar Gómez Morín y la carretera a San Felipe, para poder incorporarse al bulevar Héctor Terán Terán, con el objeto de prevenir congestionamientos viales y accidentes automovilísticos.

Para finalizar, Ibarra Ojeda solicitó atentamente a la población en general, mantener sus precauciones, a efecto de darle celeridad a los trabajos a implementar.
+++


ASEGURA PROFEPA 166 AVES CANORAS Y DE ORNATO, EN COLIMA

+ El inspeccionado no acreditó la legal procedencia ni poseer la autorización de SEMARNAT para el aprovechamiento extractivo de los ejemplares.

+ Se contabilizan 166 ejemplares de diversas especies exóticas y nativas.

+ Dos de las aves se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010, siendo éstas el clarín (Myadestes unicolor) y el jilguero (Myadestes occidentalis), listadas como especies Amenazada y Sujeta a Protección Especial, respectivamente.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 166 aves canoras y de ornato, por no amparar el inspeccionado su legal procedencia ni poseer la autorización que emite la SEMARNAT para el aprovechamiento extractivo de ejemplares, partes o derivados de especies silvestres, en la localidad de Los Limones, en el municipio de Coquimatlán, Colima.

         Durante la visita de inspección, personal de esta Procuraduría detectó que del total de las aves canoras y de ornato, 162 son exóticas y 4 nativas, de las cuales dos de éstas últimas están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: Clarín (Myadestes unicolor) y Jilguero (Myadestes occidentalis), en las categorías de especies Amenazada (A) y Sujeta a Protección especial (Pr), respectivamente.

         El poseedor de las aves canoras y de ornato -que no estaban anilladas  (técnica de marcaje) salvo el caso de una pareja de Alejandrinos (Psittacula eupatria)- es un particular que se dedica a la reproducción y comercialización de dichos ejemplares, por lo que al no acreditar la legal procedencia y el aprovechamiento extractivo con la documentación oficial, inspectores de la PROFEPA impusieron la medida de seguridad correspondiente.

         El aseguramiento precautorio se determinó de conformidad con los artículos 117 y 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), así como el 47 Tercer Párrafo del Reglamento Interior de la SEMARNAT.

         Además del clarín (Myadestes unicolor) y jilguero (Myadestes occidentalis), así como los Alejandrinos (Psittacula eupatria), los especímenes asegurados son: Cenzontle (Mimus polyglottos), Cotorra de cramer (Psittacula krameri), Loro Cabeza de ciruela (Psittacula cyanocephala), Espada de fuego (Psephotus haemotonotus), Ninfa (Nymphicus hollandicus), Periquito espléndido (Neophema splendida), Rosella (Platycercus eximus), Agaporni roseicolis (Agapornis roseicollis) y Agapornis de fischer (Agapornis fischeri).

         Los ejemplares de vida silvestre se detectaron en jaulas metálicas y galvanizadas de distintos tamaños, así como en un aviario.

         Las aves aseguradas se encuentran en buen estado físico y de salud, sin heridas, golpes o laceraciones aparentes, sin malformaciones ni mutilaciones, mismos que quedaron en depositaría del propio inspeccionado hasta en tanto acredite la legal procedencia.

         Cabe señalar que en caso de no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, el responsable podría ser sancionado conforme a la LGVS con el decomiso de los animales y una multa que va de las 50 a las 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, al margen de que éstos serían decomisados por esta Procuraduría.
+++

BRINDA FUNDACIÓN “EL PUEBLITO DE LOS ABUELOS” ATENCIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES EN EDOMÉX

          Cuenta con la capacidad profesional, necesaria al ser apoyada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.
          Forma parte del Programa de Acciones para el Desarrollo del Gobierno del Estado.
          Informa INEGI que para el año 2030 habrá más personas mayores de 60 años, que adolescentes de 15 años.

Atlacomulco, Estado de México, 5 de agosto de 2018. “La tercera edad es ir despacio pero seguro”, expresa sonriente David Vargas Castro, de 78 años de edad, residente de la Fundación “El pueblito de los abuelos”, Institución de Asistencia Privada (IAP), sede Atlacomulco.

Entre bromas y risas añade que “no siento nostalgia por el pasado, sólo conservo bellos recuerdos, guardo fotos de mis cuatro hijas desde chiquillas, hasta ahora ya casadas y de mis cinco nietos”.

Esta IAP cuenta con la capacidad profesional, necesaria, al ser apoyada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ya que recibe para sus estancias electrodomésticos, alimentos y más recientemente les fue entregada, en calidad de donación, una camioneta.

Además, son acreedores del Programa de Acciones para el Desarrollo del Gobierno del Estado México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, mediante el cual se les brindan recursos económicos a las IAP certificadas positivamente ante la JAPEM.

Así lo explicó Raúl Solalinde Guerra, fundador de “El pueblito de los abuelos”, IAP, quien relata que a principios de la década de 1970 conoció a una anciana que estaba en total desamparo, y al no encontrar un lugar en el que ella pudiera ser tratada dignamente, optó por llevarla con su familia, donde estuvo viviendo durante siete años hasta su deceso.

Agregó que este acontecimiento detonó en él y su familia una vocación por servir a los adultos mayores, que por su situación económica o de abandono, no cuentan con espacios adecuados para su bienestar y desarrollo.

La Fundación, detalló, beneficia a 174 adultos mayores, a quienes se les brinda alimentación, vestido, atención médica geriátrica, se incentiva su inclusión social mediante actividades de capacitación, rehabilitación física y de entretenimiento, así como apoyo para realización de cirugías de cataratas, obtención de sillas de ruedas, bastones y andaderas, ya sea para su población albergada o para quienes sólo son atendidos en los centros de día.

“No se trata sólo de proveerles tres alimentos al día y una cama donde dormir, la asistencia a las personas adultas mayores es mucho más que eso, se trata de ofrecer un servicio profesional, digno y adecuado, de ahí que hemos conformado un modelo de atención que deseamos replicar y compartir con todos los que deseen servir a los ancianos”, detalla el fundador de la institución.

Al resaltar la importancia de que la sociedad se sume a adoptar una cultura altruista hacia este sector de la población, Raúl Solalinde compartió que acorde a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en el año 2030 habrá más personas que rebasen los 60 años, que adolescentes de 15 años.

“Si pudiera regresar el tiempo, sólo sería para anotar más touchdown, pues jugar futbol americano es lo que más me gusta. A los que como yo, que ya tienen más de 60 años, les digo que sigan disfrutando de la vida, aún hay mucho por hacer, por aprender y seguir intentando”, concluye David Vargas Castro, a quien también le gusta cantar.
+++

SSP-CDMX Y STC ANALIZAN ESTRATEGIAS POLICIALES EN LA RED DEL METRO

    De enero de 2017 a julio de 2018 la acción policial permitió recuperar mil 823 celulares, así como un total de 173 mil 864 pesos

Raymundo Collins Flores, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y Jorge Jiménez Alcaraz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo sostuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron la productividad, niveles de eficiencia y estadísticas de la labor de más de cinco mil 500 policías que se desempeñan en las 12 Líneas de la Red.

En ese marco, Raymundo Collins giró instrucciones para que la Policía Bancaria e Industrial se encargue de la seguridad de la Línea 7, en sustitución de la Policía Auxiliar.

Los titulares de ambos Organismos acordaron continuar las acciones de coordinación para elevar la calidad en el servicio de tres mil 627 elementos de la Policía Auxiliar (PA) y mil 886 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Detallaron que la PA tiene a su cargo la seguridad de las Líneas 4, 5, 6, 7, 9, A, B y 12, en tanto que a la PBI, le corresponden la 1, 2, 3, 8 y ahora también en coordinación la 12.

Jiménez Alcaraz y Collins Flores destacaron que de enero de 2017 a julio de 2018 la acción policial permitió recuperar mil 823 teléfonos celulares, así como un total de 173 mil 864 pesos.

En tanto que en el mismo lapso se han puesto a disposición ante Ministerio Público  a 2 mil 341 personas y  931 con calidad de imputados.

Con relación al comercio informal dentro de las instalaciones del STC, los funcionarios destacaron que los operativos realizados de forma conjunta han permitido realizar 4 mil 397 remisiones en lo que va del año y de manera gradual erradicar a los llamados "Bocineros", persistiendo los casos de invidentes que realizan este tipo de actividad, mismos que son retirados de las instalaciones para salvaguardar su integridad física.

Finalmente, acordaron revisar la estadística de ausentismo laboral por parte de policías y con ello garantizar un estado de fuerza suficiente para la seguridad de las y los usuarios del STC.
+++

PREPARA GOBIERNO DEL ESTADO CENSO DE AUTOS IRREGULARES COMO PARTE DE LA “CRUZADA POR LA SEGURIDAD, TAREA DE TODOS”

    Autos en regla son parte de la seguridad de los ciudadanos

MEXICALI, B.C.- Domingo 5 de agosto de 2018.- Como parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), prepara los detalles para llevar a cabo la actualización del Censo de Autos Irregulares en Baja California.

El titular de la SPF, Bladimiro Hernández Díaz, precisó que la actualización es para presentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a la Secretaría de Economía (SE), autoridades federales que regulan por ley la importación de autos extranjeros, los datos actuales de la situación que viven miles de bajacalifornianos por no tener acceso a un programa de importación de vehículos, por lo que circulan con un auto irregular, sin distintivos oficiales como son la tarjeta de circulación y placas.

Esta actualización que el Gobierno del Estado presentaría a la autoridad federal dijo, consistiría en dar evidencias de la situación que vivimos y solicitar que el programa de regularización vaya apegado a las necesidades reales del ciudadano, es decir, que tomen en cuenta la situación económica, los años o modelos de los vehículos, entre otros datos.

El funcionario estatal, agregó que de igual manera, la regularización de un auto de procedencia extranjera da certeza y seguridad en caso de accidentes o la acción de delitos con estos autos.

Además, como parte de las promesas de campaña del Gobernador del Estado sobre no crear ni aumentar los impuestos estatales, a los autos irregulares registrados en el censo no se les cobrará derechos que al Estado le correspondan, se diseñaría un programa para responder a esta necesidad urgente de la sociedad, en caso de que la autoridad federal abra las importaciones a los vehículos extranjeros.

La suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la participación de la ciudadanía que cuenta con vehículo irregular, una vez que registre su unidad en el censo, se lograrán buenos resultados en beneficio de todos los que vivimos en Baja California.

Finalmente, el Secretario de Planeación y Finanzas indicó que será en los próximos días cuando se dé a conocer los detalles de cómo participar en este registro ciudadano de autos irregulares.
+++

Se investiga la muerte de un hombre y lesiones de otro en Cuajimalpa

TARJETA INFORMATIVA

Agentes de la Policía de Investigación realizan trabajos de campo y gabinete para localizar al o los responsables de la muerte de un hombre y las lesiones de otro —ambos hermanos—, producidas con arma blanca en la colonia San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa.

La carpeta de investigación iniciada en la Coordinación Territorial Uno indica que a las 07:30 horas de esta mañana vecinos reportaron a elementos policiacos la presencia de los agraviados con lesiones.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública solicitaron apoyo de una ambulancia, cuyos paramédicos certificaron la muerte de uno de los hombres y trasladaron al segundo a un hospital.

El trabajo coordinado entre personal ministerial y agentes de la Policía de Investigación busca esclarecer los hechos, detener a los responsables y someterlos a proceso penal correspondiente para evitar la impunidad.
+++

LA PGJCDMX DEFINIRÁ LA SITUACIÓN JURÍDICA DE UN HOMBRE QUE ROBÓ UNA CADENA DE ORO A UNA TRANSEÚNTE

* Personas que pasaban por el lugar retuvieron al indiciado y pidieron apoyo de elementos policiacos

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Tlalpan Cuatro tiene a su disposición a un hombre de 21 años, acusado de robar a una mujer que caminaba en calles de la colonia Narciso Mendoza Villa Coapa.

De acuerdo con la indagatoria, a las 13:30 horas de este domingo el imputado despojó a la víctima de una cadena con una medalla de oro cuando transitaba por la calle Silos; sin embargo, transeúntes que advirtieron lo sucedido retuvieron al implicado y solicitaron apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La carpeta de investigación se inició por el delito de robo a transeúnte con violencia en la vía pública y se dio intervención a peritos especialistas en fotografía, criminalística y valuación.

En las próximas horas el representante social definirá si solicita a un juez de control que vincule a proceso al imputado, con el fin de evitar la impunidad. 
+++

POLICÍA DE LA SSP-CDMX DETUVIERON A UN AUTOMOVILISTA ACUSADO DE ATROPELLAR A UNA PERSONA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos al Sector 52, arrestaron a un chofer del transporte público, relacionado con el delito de lesiones culposas por atropellamiento, en calles de la colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

A petición de una mujer de 36 años de edad, policías detuvieron al conductor de un camión de pasajeros de turismo, marca Dina, color blanco, modelo 2014, quien momentos antes atropelló a una mujer que caminaba por avenida Hidalgo y Ángela Peralta.

Por su parte, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron y trasladaron a la mujer al hospital Rubén Leñero, para descartar alguna fractura, ya que presentaba contusión en la pelvis.

A la persona detenida, previo a ser trasladada ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, se le hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a un familiar sobre su detención por la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

POLICÍAS EVITAN LINCHAMIENTO Y DETIENEN A UN HOMBRE SEÑALADO DE ROBAR A UNA MUJER DE LA TERCERA EDAD

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Coapa detuvieron a un hombre acusado de hurtar a una mujer en calles de la colonia Narciso Mendoza, delegación Tlalpan.

Policías en campo fueron alertados vía Centro de Comando y ControlC2 Sur por un robo a transeúnte. Al llegar a la calle Silos se entrevistaron con una mujer de 75 años de edad quien refirió que momentos antes un hombre mediante violencia verbal la desapoderó de una medalla de oro y dinero en efectivo.

Metros adelante los elementos de la SSP-CDMX rescataron a un hombre cuando recibía golpes por parte de testigos del robo.

Cabe mencionar que al realizarle una inspección al hombre de 21 años, se le detectaron los objetos que la parte afectada reconoció como de su propiedad.

De acuerdo con el protocolo de actuación policial el detenido fue trasladado ante autoridades correspondientes del Ministerio Público.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN MICHOACÁN

    Se construyeron, ampliaron y modernizaron obras en el estado con inversión de casi dos mil millones de pesos

    La carretera federal 200, en el tramo Caleta de Campos-El Habillal, entre las más importantes

Con una inversión de casi dos mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó este año tres obras en Michoacán, la carretera Jiquilpan-Sahuayo, la ampliación de la carretera federal 200 en el tramo Caleta de Campos-El Habillal y la ampliación carretera Zacapu-Entronque autopista Maravatío-Zapotlanejo, en las que se generaron más de nueve mil empleos.

La primera de ellas es la carretera Jiquilpan-Sahuayo, que conecta con la autopista México-Guadalajara. Para esta obra se requirió una inversión de 710 millones de pesos; el ancho de corona se extendió de 7 a 12 metros en más de 33 kilómetros de vía y aloja dos carriles de circulación.

A la vialidad se le construyeron amplios acotamientos laterales, 15 entronques y un paso superior ferroviario para seguridad de los usuarios.

La segunda obra es la ampliación de la carretera federal 200 en el tramo Caleta de Campos-El Habillal, la cual representó una inversión de mil 20 millones de pesos. Su ancho de corona pasó de 7 a 12 metros y una longitud de más de 40 kilómetros.

Esta es una importante costera porque conecta Nayarit con Chiapas y une al Puerto de Lázaro Cárdenas con toda esa región. También se construyeron tres puentes: El Bejuco, Las Peñas y El Rangel.

La tercera obra son los nueve kilómetros de longitud de la carretera Zacapu-Entronque autopista Maravatío-Zapotlanejo que, con una inversión de 263 millones de pesos, incrementó el ancho de corona de 7 a 12 metros.

La generación de más de nueve mil empleos en la construcción de esta infraestructura fue en favor de los habitantes de Michoacán. De esta forma se promueve el desarrollo y se otorga bienestar social en el estado.
+++

RESCATA PROFEPA EJEMPLAR DE COCODRILO DE RÍO EN LA AVENIDA PRINCIPAL DE PLAYA EL REVOLCADERO, EN ACAPULCO, GUERRERO

+  PROFEPA resguarda un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) reportado por área de seguridad del Hotel Princess Mundo Imperial Acapulco.

+ Se trataba de un ejemplar de aproximadamente 4 años de edad, con una longitud de 1.50 metros, especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de Cocodrilo de río que se encontraba en la avenida principal de acceso a Playa El Revolcadero, en el municipio de Acapulco de Juárez, estado de Guerrero.

         En atención a reporte del responsable del área de seguridad del Hotel Princess Mundo Imperial Acapulco, personal de la PROFEPA en la entidad se presentó en el lugar, donde constató la presencia del reptil.

         Los inspectores federales llevaron a cabo las acciones de captura del ejemplar, por lo que una vez asegurado se procedió a su revisión física y de salud, para determinar las condiciones en las que se encontraba.

         Constataron que se trataba de un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus), de aproximadamente 4 años de edad, con una longitud de 1.50 metros, especie listada en la Norma Oficial Mexicana  NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).

         Toda vez que el ejemplar de vida silvestre proviene del humedal colindante a la avenida de acceso a Playa El Revolcadero (Laguna Negra de Puerto Marqués) y que se encuentra en buenas condiciones de salud y físicas, se procedió a su liberación al medio natural en el área de manglar del canal de Barra Vieja, en el Municipio de Acapulco de Juárez, estado de Guerrero.

         Con estas acciones, la PROFEPA consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la Biodiversidad de nuestra entidad y del país.
+++

GARANTIZA ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES, IGUALDAD Y EQUIDAD PARA LOS ALUMNOS DEL EDOMÉX

• Benefician a más de 3 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, quienes recibirán en tiempo y forma paquete de útiles escolares para el ciclo escolar 2018-2019.
• Informa Secretaría de Educación que los útiles escolares son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde los primeros días de clases y representan un ahorro en la economía familiar.
• Señalan que más de 90 por ciento de los productos que contiene el paquete de útiles escolares son de fabricación nacional y de calidad, en cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas.

Toluca, Estado de México, 6 de agosto de 2018. Al inicio del ciclo escolar 2018-2019, más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas de Educación Básica del Estado de México contarán con un paquete de útiles escolares gratuitos.

A fin de garantizar la entrega de insumos escolares de calidad que permitan el desarrollo de actividades académicas a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, el Gobierno estatal entregará paquetes con artículos que incluyen mochila, cuadernos, juego de geometría, crayones, acuarelas, plastilina, goma, libretas y lapicera, entre otros, de los cuales, más de 90 por ciento son de fabricación nacional.

La Secretaría de Educación estatal asegura que estos paquetes favorecen la economía familiar al significarles un ahorro considerable, y beneficia directamente a los alumnos porque tendrán la seguridad de contar con sus útiles al inicio del ciclo escolar.

Es importante resaltar la homologación en cuanto a la calidad y tipo de productos que utilizarán los alumnos, sin importar la zona geográfica en que se encuentren, fomentando así el ideal de igualdad de posibilidades educativas.

El paquete de útiles escolares se apega a la lista de materiales que emite la Secretaría de Educación Pública y cumple con los estándares de calidad y Normas Oficiales Mexicanas.

Su entrega está proyectada al inicio del ciclo escolar, en conjunto con los libros de texto gratuitos.

Con fundamento en lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, así como en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es prioridad para la administración estatal garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad; de ahí que busque apoyar la economía familiar con materiales escolares que contribuyan a este fin.
+++

VERIFICAN TRABAJOS DE SANEAMIENTO EN LA PRESA DE VALLE DE BRAVO

• Recorren y supervisa la planta de tratamiento de aguas residuales, el Secretario de Obra Pública del Edoméx, Rafael Díaz Leal.
• Sanean la planta de tratamiento 150 litros por segundo que devuelve a la presa para mejorar la salud pública y proteger el medio ambiente.

Valle de Bravo, Estado de México, 6 de agosto de 2018. Con el propósito de verificar el buen funcionamiento de la principal planta de tratamiento de aguas residuales que protege la presa de Valle de Bravo, el Secretario de Obra Pública de la entidad, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el Presidente municipal de esta localidad, Mauricio Osorio Domínguez, recorrieron las instalaciones que tienen capacidad para sanear 150 litros por segundo.

El proyecto fue desarrollado en conjunto entre los gobiernos federal y estatal, y actualmente la operación la lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); cuenta con tecnología de vanguardia y a través de un proceso biológico, cumple con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la materia.

Además de remover materia orgánica, también remueve nutrientes como nitrógeno y fósforo, para contrarrestar que éstos se concentren en el ecosistema del embalse y evitar con ello el crecimiento de maleza acuática, que daña el vaso de la presa y al medio ambiente.

Los beneficios a la salud pública y al medio ambiente se aseguran con la operación permanente de la planta de tratamiento, a través de los procesos de desinfección con luz ultravioleta y el uso de dióxido de cloro, descargando así agua de excelente calidad para la protección y recuperación del vaso, al tiempo que se cumple con la normatividad vigente más estricta; es decir, con tecnología amigable con el ecosistema.

Los lodos resultantes como subproducto del tratamiento de las aguas residuales también cumplen con las normas oficiales establecidas y su calidad es tal, que permite su utilización, sin riesgo alguno como mejoradores de suelos agrícolas.

Esta planta de tratamiento es un ejemplo del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para impulsar el desarrollo de una región con vocación turística y ecológica, afirmó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, al concluir el recorrido.
+++

DETIENE SSP-CDMX A DOS MUJERES POR EL DELITO DE ROBO A NEGOCIO Y LESIONES EN GAM

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Quiroga, detuvieron a dos personas relacionadas con el delito de robo a negocio en calles de la Delegación Gustavo A. Madero.

Policías comisionados al servicio de una tienda departamental, ubicada en Calzada de Guadalupe y Zumárraga, colonia Aragón La Villa, se percataron del robo en proceso al interior del negocio.

Mediante una acción policial en dicho establecimiento comercial, se logró la detención de dos mujeres de 32 y 40 años, luego de haber golpeado a la encargada del negocio de 33 años y propinado una mordida en la mano de la policía que llevó a cabo su arresto.

Al efectuarles una revisión de seguridad a las implicadas, se les encontró diversa mercancía, así como un cuchillo. Motivo por el cual, se les leyeron sus derechos conforme al protocolo de actuación policial y fueron trasladadas a la Agencia del Ministerio Público GAM-4, donde se determinará su situación jurídica.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898
+++

Juez determina que la práctica del INM de no otorgar visa por razones humanitarias a solicitantes de la condición de refugiado es inconstitucional

    Sentencia de amparo reconoce que Documento Provisional de Visitante con Permiso para Realizar Actividades Remuneradasemitido por autoridades migratorias no corresponde a la situación de personas solicitantes de la condición de refugiado.

Ciudad de México.- El pasado 30 de julio de 2018, el Juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México emitió una sentencia a favor de un ciudadano colombiano representado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), a quien el Instituto Nacional de Migración (INM) le negó la tarjeta de visitante por razones humanitarias a pesar de encontrarse solicitando protección internacional, otorgándole, en cambio, el Documento Provisional de Visitante con Permiso para Realizar Actividades Remuneradas.

Desde mediados del 2017, las autoridades migratorias han implementado como medidas cautelares para las personas solicitantes de la condición de refugiado, la retención de los pasaportes y la emisión del Documento Provisional de Visitante con Permiso para Realizar Actividades Remuneradas, el cual, a diferencia de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, no es una tarjeta migratoria, sino sólo una hoja de papel con una vigencia de 45 días hábiles que debe renovarse cada vez que expira.  Esta práctica niega el acceso a las personas solicitantes de protección internacional a un documento de identidad fundamental para probar su estancia legal en el  país, para poder trabajar, así como obtener acceso a la salud y a la educación, pero sobretodo, niega un derecho garantizado en la Ley de Migración.

En este contexto, la CMDPDH representó el caso de un nacional colombiano quien, luego de sufrir múltiples violaciones en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y de estar más de 48 horas en detención ilegal y arbitraria en dichas instalaciones, fue remitido a la Estación Migratoria de la Ciudad de México. Tras veinte días en detención y de solicitar protección internacional, le fue emitido un Documento Provisional de Visitante con Permiso para Realizar Actividades Remuneradas.

Por ello, la CMDPDH tramitó una demanda de amparo en la que solicitó que se evaluara la legalidad y constitucionalidad del Documento Provisional de Visitante con Permiso para Realizar Actividades. El caso fue asignado al Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien determinó que,cuando un migrante solicita el reconocimiento de la condición de refugiado, las autoridades migratorias deben expedir los documentos necesarios que acrediten su estancia como visitante por razones humanitarias.En ese sentido, el  Documento Provisional de Visitante con Permiso para Realizar Actividades Remuneradas, no corresponde a la solicitud y situación migratoria del representado por la CMDPDH, por lo que esta acción debe ser considerada inconstitucional al transgredir el principio de legalidad y el derecho de seguridad jurídica.

Ante esta Resolución, la CMDPDH llama al Director de Resoluciones Migratorias adscrito a la Dirección General de Control y Verificación del INM a, como indica la sentencia, revocar el Documento Provisional de Visitante con Permiso para Realizar Actividades Remuneradas, y en su lugar emitir otorgue la condición de visitante por razones humanitarias al representado por la CMDPDH.
+++

RECUPERA SSP-CDMX VEHÍCULO ROBADO Y TRAS PERSECUCIÓN DETUVO A TRES POSIBLES RESPONSABLES

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Cuautepec, detuvo a tres personas por su probable participación en el delito de robo con violencia a taxista, en la delegación Gustavo A. Madero.

Datos recabados indican que por medio del monitoreo en tiempo real, policías preventivos se percataron del robo de un vehículo marca Nissan, tipo taxi en calles de Vicuña y Cienfuegos en la colonia San Pedro Zacatenco, por lo que de inmediato se coordinaron con elementos en campo para iniciar una persecución que culminó metros más adelante.

Derivado de la reacción inmediata, se logró el arresto de dos hombres de 38 y 22 años y una mujer de 38 años. Al efectuarles una revisión se les encontró un arma de fuego calibre .22 con un cargador y 7 cartuchos útiles.

El dueño del vehículo Tsuru reconoció a los posibles responsables como las personas que momentos antes lo amagaron con el arma y lo desapoderaron del automotor.

Con apego al protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México, por lo que son presentados a la Agencia del Ministerio Público GAM-4.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.
+++

NEZAHUALCÓYOTL AVANZA EN TRANSPARENCIA, ALCANZA EL SÉPTIMO LUGAR EN EL ESTADO DE MÉXICO

Nezahualcóyotl se colocó en el séptimo lugar de la primera evaluación de percepción de transparencia que realizó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México, así lo el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

La edil explicó que esta evaluación tiene como finalidad lograr mayores niveles de rendición de cuentas en las instancias gubernamentales, en este caso el ayuntamiento, hacia los ciudadanos interesados en las políticas públicas, donde la información y los datos de la administración juegan un rol fundamental para formar un diálogo con los habitantes del municipio y lograr gobiernos más transparentes.

Detalló que entre los criterios que se tomaron en cuenta al llevar a cabo esta evaluación, se consideraron 123 fracciones que marcan los artículos 92 y 94 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como la estructura orgánica, licitaciones y sueldos, entre otros, los cuales están homologadas bajo lineamientos y deben difundirse en la Plataforma Nacional de Transparencia, de forma precisa, concisa y actualizada.

El alcalde aseguró que, de acuerdo con los resultados de la evaluación de la apreciación de transparencia realizada por la dependencia mencionada, la cual se efectúa anualmente, el municipio de Nezahualcóyotl arroja un 75% del total, y así ocupa el séptimo lugar de 125 municipios del Estado de México.

Afirmó que estos resultados representan un gran avance en materia de transparencia al tiempo que resaltó que en ese sentido siempre ha buscado el gobierno municipal alcanzar los primeros lugares dentro de las evaluaciones de transparencia, por lo que se capacita a sus diferentes áreas para transparentar mejor sus datos.

Para concluir, Juan Hugo de la Rosa subrayó que la política de gobierno abierto es fundamental para que los ciudadanos de Nezahualcóyotl puedan sentir mayor confianza con la actual administración, por lo que exhortó también a los habitantes de la localidad para que participen de forma activa dentro de las políticas de transparencia.
+++

OFRECE CCMB TRES EXPOSICIONES PARA DISFRUTAR EN VACACIONES DE VERANO

• Exhiben “Tejedora de sueños”, de Leonora Carrington.
• Presentan “Viaje a tu cerebro”, una exposición interactiva para conocer más del cuerpo humano.
• Continúa “Antología de la redención”, muestra del cubismo de Alejandro de Anda.

Texcoco, Estado de México, 6 de agosto de 2018. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta tres exposiciones para que las y los mexiquenses puedan disfrutar de las vacaciones de verano en el recinto cultural más importante del Oriente de la entidad.

A través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno mexiquense busca acercar las diferentes expresiones artísticas y culturales a la población, para que puedan conocer más sobre la obra de artistas que destacan a nivel nacional e internacional, así como nuevos talentos y exposiciones didácticas, en todos los recintos culturales con los que se cuenta en el estado.

El CCMB alberga “Tejedora de Sueños”, de la artista Leonora Carrington, con 20 esculturas en mediano y gran formato que dan cuenta de la realidad fantástica, el misticismo y el surrealismo que rodeaba a esta gran artista, la cual continúa expuesta al público hasta el 29 de septiembre.

De igual forma, una oportunidad de conocer nuestro cuerpo es la exposición interactiva  “Viaje a tu cerebro”, en la que se busca que los visitantes aprendan sobre el funcionamiento de este órgano vital, la composición del sistema nervioso, los órganos y los sentidos, a través de juegos didácticos de destreza y habilidad mental para toda la familia, estará abierta hasta el 10 de agosto.

También el Museo presenta la exposición “Antología de la Redención”, del artista Alejandro de Anda, que consta de 61 obras, donde el color es el principal protagonista y las formas geométricas son el marco para representar diferentes escenas cotidianas, sentimientos y emociones, es decir,  el cubismo en su máxima expresión.

La clausura de “Antología de la Redención” es el 9 de agosto a las 17:00 horas en el primer nivel del Museo.

Los horarios de Museo son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en el Km14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
+++

POR ROBO A UNA TIENDA DE CONVENIENCIA, LA PGJCDMX SOLICITARÁ VINCULAR A PROCESO A UN HOMBRE

* Amenazó a las víctimas para robar dinero y cigarros
* Podría alcanzar hasta ocho años de prisión

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejercerá acción penal contra un hombre de 22 años, por su probable participación en el delito de robo calificado cometido en agravio de una tienda de conveniencia, ubicada en la colonia Santa Lucía, delegación Azcapotzalco, informó Marco Antonio Sánchez Gómez, fiscal desconcentrado de investigación en esa demarcación.

En conferencia de medios, expuso que alrededor de las 08:55 horas del 5 de agosto, policías preventivos se presentaron en la avenida Nextengo, donde los empleados del establecimiento les refirieron que el probable participante los amenazó con sacar algo de su mochila si no le entregan el dinero de la caja registradora, mientras se apropiaba de varias cajetillas de cigarros; posteriormente, huyó.

Los uniformados –señaló– aplicaron el protocolo de intervención y persiguieron al imputado, quien al ser asegurado se cambió el nombre varias veces para evadir su identificación. Durante la revisión preventiva se le encontró el dinero y los productos sustraídos. Las víctimas lo reconocieron plenamente, por lo que fue remitido a la Coordinación Territorial Azcapotzalco Dos.

Sánchez Gómez indicó que el agente del Ministerio Público inició la indagatoria correspondiente, dio intervención a elementos de la Policía de Investigación y a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales en las materias de criminalística, valuación, identificación y fotografía.

Trabajos de gabinete realizados por Policía de Investigación establecieron que el probable participante tiene antecedentes penales por el delito de robo en 2015.

Reunidos los datos de prueba, el representante social integró el expediente,  solicitará audiencia inicial a un juez de control para que sea vinculado a proceso y se le imponga, como medida cautelar, la prisión preventiva justificada.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, de ser declarado culpable por el delito que se le imputa, el inculpado podría alcanzar una sentencia de hasta ocho años de prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

EFECTÚAN SORTEO ZODIACO A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA

• Se fomenta que las empresas, gobiernos e instituciones tengan espacios públicos y privados, dirigidos a la alimentación con leche humana.
• Distribuyen 2 millones 400 mil billetes con el mensaje de promoción a las salas de lactancia, donación de leche humana y atención médica a madres de recién nacidos.

Ciudad de México. En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) realizó el sorteo del billete zodiaco con una imagen alusiva a las Salas de Lactancia del Estado de México, esfuerzo que promueve el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, para fortalecer el derecho a alimentar a bebés recién nacidos en áreas laborales.

La rifa del cachito de lotería se efectuó este domingo 5 de agosto y tuvo una bolsa de 19 millones en premios y un sorteo mayor de 6 millones de pesos, el cual correspondió al billete de signo escorpión número 9871 cuya serie fue remitida para su venta al estado de Sonora.

Estuvieron invitadas autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes agradecieron el apoyo de la Lotenal por fomentar que las empresas, gobiernos e instituciones tengan espacios públicos y privados, dirigidos a la alimentación con leche materna a niñas y niños menores de dos años.

Por su parte directivos de la Lotería Nacional informaron que en el país se distribuyeron 2 millones 400 mil billetes con el mensaje de promoción a las salas de lactancia, donación de leche humana, atención médica a madres de recién nacidos y reducción de consumo de fórmulas lácteas para prevenir enfermedades y fortalecer el sano desarrollo de los menores.

A este acto asistió el encargado de la Gerencia de Servicios Médicos de Lotenal, Armando Mendoza Zabala, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, en representación del Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; jefes de las 19 jurisdicciones sanitarias, encargados de clínicas de lactancia y personal de los siete bancos de leche del ISEM.
+++

SOLICITA GOBIERNO DEL ESTADO NO ACUDIR A LOS CANALES DE RIEGO PARA RECREACIÓN

    Por la presencia de la amiba de vida libre y por las fuertes corrientes de agua

MEXICALI, B.C.- Lunes 6 de agosto de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a no utilizar los canales de riego, drenes o pozos como áreas recreativas, debido a que existe la presencia de la amiba de vida libre, la cual es letal una vez que ingresa al cuerpo.

El titular de la dependencia estatal, Guillermo Trejo Dozal, señaló que estos lugares no son aptos, ya que representan un gran peligro por todos los tipos de corrientes que hay, por lo que recomienda a los padres de familia a vigilar que sus hijos no acudan por ningún motivo a refrescarse y pasar un rato agradable, ya que pueden adquirir esta amiba que ocasiona el padecimiento meningoencefalitis.

Explicó que los síntomas que provoca son: intenso dolor de cabeza frontal, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general y cuando está más avanzado, el cuadro de la enfermedad ocasiona vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y muerte.

Trejo Dozal hizo un exhorto a que a los primeros síntomas se debe acudir a la unidad hospitalaria más cercana y dar el antecedente que se introdujo en un canal para así brindar el tratamiento adecuado.

Por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se tiene un padrón de registro de 273 establecimientos con albercas en el Estado entre públicas y privadas, a las cuales se monitorean constantemente, por lo que a la fecha se han realizado 866 visitas y 831 muestreos.

Indicó que para la población que se quede en su casa y tenga albercas de volúmenes grandes, deben contar con la cloración indicada para mantenerla en buen estado y limpia para que pueda utilizarse.

En relación a las inflables, se recomienda utilizar el agua en el momento que se van a bañar los niños, no dejar que se almacene para otro día, dado que el sol elimina el cloro del agua.
+++

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A MIEMBROS DE LA TERCERA GENERACIÓN DE ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA NEONATAL

MEXICALI, B.C.- Lunes 6 de agosto de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reconoce los esfuerzos de vinculación educativa con el fin de ofertar opciones de preparación en el área de la enfermería únicas hasta la fecha, en la región, por lo que 16 alumnos que forman parte de la Tercera Generación de la Especialidad de Enfermería Neonatal, que se imparte en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), iniciaron este día sus actividades académicas; con lo cual se da continuidad a los proyectos docentes de la institución que marca en su misión el reconocimiento de ser el mejor hospital-escuela en su campo.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, recordó que desde el año 2015, el HMIM es sede acreditada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al ofrecer ya dos especialidades. Recientemente egresaron los integrantes de la primera generación de enfermeros especialistas perinatales.

Resaltó que la enfermería en décadas recientes ha evolucionado, de ser considerada por muchos como una tarea profesional de asistencia médica y obtener el merecido reconocimiento como una disciplina que tiene su importancia por separado con un gran impacto en la salud de los pacientes, sobre todo porque registra mayor contacto humano.

En el caso de la neonatología, es fundamental contar con personal especializado, pues se abordan temas preventivos y de atención en salud con enfoque en los recién nacidos, quienes tienen complicaciones o situación de prematurez. Estar al pendiente del desarrollo de estos bebés y coadyuvar junto con los médicos y los familiares, requiere de preparación especial, no sólo en conocimientos técnicos operativos, sino en el trato que se debe dar al paciente y a sus familiares.

Destacó que en el caso de los bebés prematuros, el HMIM ha registrado índices anuales de sobre vida superiores a la media nacional, lo cual brinda a los infantes atendidos en esta unidad, mayores oportunidades de superar su condición de salud.

El Hospital Materno Infantil cuenta con el mejor equipo técnico y de capital humano en la atención de neonatos, por lo que puede acceder a convertirse en la sede de la especialidad para el campo de la enfermería neonatal. Por ello, se recibe con orgullo a quienes de cubrir todos los requisitos y exigencias educativas, se sumarán a la base profesional que se prepara en este nosocomio.
+++

BUSCARÁ LA PGJCDMX QUE VINCULEN A PROCESO A CUATRO HOMBRES RELACIONADOS CON UN SECUESTRO

* Privaron de la libertad a un conductor para robarle su vehículo
*Les aseguraron una subamentralladora y drogas

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delito de Robo de Vehículos y Transporte, tomó conocimiento de la captura de cuatro sujetos acusados de secuestrar al chofer de una camioneta con el fin de robarse el vehículo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado 4 de agosto a las 18:52 horas en la colonia Ricardo Flores Magón, delegación Iztapalapa, cuando tres imputados usaron un arma para obligar a la víctima que transitaba en una camioneta Mercedes Benz, Sprinter, color blanco, a permanecer en la parte trasera del vehículo.

Los implicados se apoderaron del automotor y emprendieron la marcha acompañados de un cuarto cómplice que viajaba en una camioneta Chevrolet, Express Van, color blanco.

A través de un llamado al personal del Centro de Comando y Control C2 por el botón de pánico, policías preventivos fueron notificados de los hechos y comenzaron la persecución hasta la colonia San Lorenzo de la Cebada, en la delegación Xochimilco, donde fueron detenidos.

Al realizarles una revisión a  los hombres se les aseguró una subametralladora, abastecida con cinco cartuchos útiles, calibre 45, y un envoltorio de forma rectangular con enervante.

Los vehículos, los indicios y los implicados quedaron sujetos a investigación por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés para cometer robo.

Una vez que se recaben los datos de prueba suficientes, el representante social solicitará audiencia a un juez de control para que los vincule a proceso y se les imponga la prisión preventiva oficiosa.

De resultar responsables, podrían alcanzar una sentencia en prisión de hasta 90 años cada uno.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

CLAUSURA PROFEPA DOS PREDIOS POR ACTIVIDADES ILEGALES DE CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES, EN COLIMA

+ Los inspeccionados no contaban con la autorización federal en materia forestal que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

+ Se constató afectación en una superficie de 12,500 m2.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal total dos predios en el “Ejido 26 de Julio”, municipio de Ixtlahuacán, Colima, por realizar cambios de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

         Durante la visita de inspección, se constataron los cambios de uso de suelo en terrenos forestales que perturbaron una superficie de 12,500 metros cuadrados (7,500 m2 en un predio y 5,000 m2 en otro), afectando un volumen de 27,620 m3 de vegetación forestal de las especies conocidas en la región como guásima, rabelero, chamizo, espino blanco, majahua, higuerilla brava y papelillo, entre otras.

         En uno de los predios se afectó un volumen de 23,100 m3, en tanto que en el otro 4,520 m3 de vegetación forestal, lo anterior a fin de destinarlos a actividades agropecuarias y agrícolas sin contar con autorización de la SEMARNAT, causando cambios adversos a la vegetación natural y la pérdida de condiciones físicas de las plantas con crecimiento natural o espontáneo en los sitios inspeccionados.

          Por tal motivo, y con fundamento en lo previsto por el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de los predios forestales para evitar que se continúe con el deterioro de los mismos.

Los inspeccionados podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo señalado en el artículo 157, fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

         Cabe señalar que el Código Penal Federal en su artículo 418, establece una pena de 6 meses a 9 años de prisión, a quien desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

La PROFEPA refrenda su compromiso mediante la procuración de justicia ambiental a través de inspecciones en ecosistemas forestales, para evitar el cambio de uso de suelo en terrenos de vocación forestal.
+++

PROCURA CEMYBS DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DE LAS Y LOS MEXIQUENSES

• Rinde este Consejo Informe de labores 2017.
• Anuncia puntual atención con los adultos mayores.
• Apoyan a más de 320 mil mujeres para garantizar su bienestar.

Toluca, Estado de México, 6 agosto de 2018. Durante el Informe de Labores del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), en el cual se dio a conocer el impulso al empoderamiento de las familias, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca subrayó que el desarrollo de la población debe basarse en fomentar su bienestar.

En el marco de la rendición de cuentas que comprendió el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, Melissa Vargas Camacho, Vocal ejecutiva del CEMyBS, destacó que uno de los programas en los que se pone énfasis es en el de Familias Fuertes Salario rosa, el cual contempla un padrón de 111 mil mujeres que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación, a quienes se les otorgará un apoyo económico de 2 mil 400 pesos.

Al ser éste un punto de coincidencia, Sevilla Montes de Oca enfatizó que en el programa Salario rosa, además “del apoyo económico que se entrega, tiene la característica que va acompañado de otros factores para empoderar a las mujeres” y hacerlas cada vez más libres en la toma de decisiones y cumplimiento de sus proyectos.

Precisó que al asumir la Gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza estableció como compromiso colocar al desarrollo social como uno de los cuatro ejes de su gestión, lo cual se está cumpliendo, mediante la puesta en operación de un nuevo modelo que procura el desarrollo humano.

Por su parte Melissa Vargas añadió que habrá también puntual atención con los adultos mayores, abarcando así los grupos vulnerables que se tienen en la sociedad, focalizando los esfuerzos, sin dispersar los recursos materiales, humanos y financieros del Consejo para, de esta manera, abatir los indicadores de pobreza.

Detalló que en el año que se informa se mejoró la ingesta alimentaria de más de 304 mil mexiquenses, a través de sus dos vertientes: adultos mayores de 60 a 69 años y  adultos mayores de 70 años de edad.

Entre los avances obtenidos dio a conocer que se brindó atención a más de 150 mil mexiquenses por medio de la estrategia: “Mexiquense por una Vida sin Violencia”,  a la cual se suma poner a disposición de la ciudadanía, las líneas gratuitas 01 800.

Para alcanzar los objetivos de empoderamiento entre la población femenina, se instalaron tres Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM), que se localizan en los municipios de Zinacantepec, Aculco y Ecatepec, este último inaugurado durante el año 2017.

En el marco de la Sesión del Consejo de Gobierno, en la que una de las obligaciones es informar lo realizado hasta el momento, la titular del CEMyBS refirió que más de 320 mil mujeres recibieron apoyos, con el propósito de garantizar su bienestar e impulsar el autodesarrollo de las familias mexiquenses.
+++

Inicia construcción de arcotecho en deportivo de Chicoloapan

Chicoloapan, Méx.- Con una inversión superior a un millón de pesos, inició la construcción de un arcotecho en el deportivo Ara 3 del municipio de Chicoloapan, Estado de México, lo cual fue producto de gestiones del Movimiento Antorchista, cuya dirigencia local está a cargo de Rosalba Pineda Ramírez.

La construcción del arcotecho tendrá una duración aproximada de dos meses, se realiza con material especial que genera sombra, al tiempo en que bloquea la radiación solar, tendrá una vida útil de entre 20 y 30 años con el mantenimiento adecuado cada lustro; asimismo, la capacidad será para 300 personas de manera simultánea.

Además, tendrá una altura de tres metros con 30 de largo y 22 de ancho; para su edificación se ocuparán columnas de acero con cimientos a una profundidad de 1.30 metros.

Al respecto, la dirigente Rosalba Pineda manifestó: “Lo prometí en campaña y estoy cumpliendo; sin cargo público, seguiré trabajando en este municipio mexiquense para lograr un Nuevo Chicoloapan con oportunidades en materia de salud, educación, deporte, cultura, empleo, seguridad, todo ello genera bienestar social. Vamos muy bien, con hechos demostramos que Antorcha llegó para quedarse y trabajar en beneficio de todos sus habitantes”.

Asimismo, hizo un llamado a la población a seguir sumando fuerzas para trabajar en beneficio de todas las familias chicoloapenses “la participación ciudadana fortalece las gestiones que realizamos ante las instancias federales y estatales, conocemos el camino y con ustedes, juntos y organizados, podremos desarrollar este municipio para ofrecer mayores oportunidades y una mejor calidad de vida para todas las familias”.

Cabe destacar que el deportivo Ara 3 fue inaugurado en el año 2015 y Antorcha fue quien luchó para su construcción y apertura; hoy, cientos de vecinos acuden todos los días de 5:00 a 21:00 horas para ejercitarse y pasar momentos de recreación familiar en el área de juegos infantiles, canchas de futbol y basquetbol; así como la trotapista.
+++

Amplían oferta educativa en el barrio de San Miguel

Chimalhuacán, Méx.- Con el objetivo de brindar más opciones educativas en la comunidad, el Movimiento Antorchista a través de su rama magisterial, abrió inscripciones para la secundaria de nueva creación “Manuel Serrano Vallejo”; institución que ofertará educación integral para habitantes del barrio San Miguel y colonias aledañas a la zona.

Norma Andrea Hernández Ornelas, dirigente popular en la comunidad mencionada, dijo que las escuelas fundadas por la organización de los pobres de México, se caracterizan por formar integralmente a niños y jóvenes a través de talleres deportivos y culturales, que de manera gratuita, se imparten en cada institución, esto sin descuidar el ámbito académico, para lo cual, los docentes refuerzan su preparación constantemente.

Con dicho antecedente, la organización antorchista fundará una nueva escuela de educación secundaria en el barrio de San Miguel. El plantel, dijo, de manera provisional se ubicará en las instalaciones de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), hasta que concluya la construcción de la infraestructura educativa.

De tal manera, con una jornada de difusión de propaganda y pintas realizadas por vecinos de la zona, se informó a la comunidad sobre el periodo de inscripciones al nuevo plantel educativo, las cuales se realizarán de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 12:00 pm, en la ENIMA, ubicada en calle Tizoc, esquina con avenida Arca de Noé, barrio San Miguel.

Hernández Ornelas indicó que las inscripciones serán completamente gratuitas, para las cuales, es necesario presentar acta de nacimiento, CURP, certificado de primaria y 3 fotos infantiles del alumno, además de CURP, INE y comprobante de domicilio de ambos padres o tutores.

Al respecto, la señora Angélica López López, que habita en esta comunidad, manifestó su aprobación ante la iniciativa: “una nueva escuela siempre es una buena opción, sobre todo en esta zona en la que hay pocos planteles; con esa secundaria, jóvenes como mi nieto podrán seguir con sus estudios en un espacio cercano a los domicilios y en el que se dé continuidad a la educación de las escuelas de Antorcha, como la primaria Mariano Abasolo (también ubicada en la zona)”.
+++

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO PESQUERÍA DE CALLO DE HACHA

    A través de la SEPESCABC se han destinado apoyos a la flota dedicada a la captura de este molusco del que dependen más de 366 empleos directos    

    ENSENADA, B.C.- Lunes 06 de agosto de 2018.- El callo o almeja hacha (Atrina maura), ha tenido en el Mar de Cortés un repunte en su producción en los últimos años, y sólo en 2017 registró capturas del orden de las 64.9 toneladas, con un valor superior a los de 22.4 millones de pesos, por lo que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), está destinando recursos para la modernización de flota, capacitación, comercialización e inspección y vigilancia.    

    El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que actualmente operan al sur de San Felipe 27 permisionarios, entre personas físicas y morales, mismas que operan 122 embarcaciones menores autorizadas para la recolección del molusco, con las que se generan más de 366 empleos directos, así como alrededor de mil indirectos.    

    El funcionario estatal comentó que el callo de hacha es una especie de importante demanda, y en los últimos años su extracción se ha incrementado, lo que hace pertinente un llamado a los permisionarios, a fin de no abatir los bancos.
  
    Estimó que luego de la declaratoria de veda en el Alto Golfo de California, como estrategia para proteger a la Vaquita Marina (Phocoena sinus), existen diversas especies que han mantenido activos a cientos de empleos, entre ellas también la Almeja generosa (panopea globosa).

        Arjona Rydalch destacó que a partir del 2015, la producción de callo de hacha comenzó a tener un repunte, con 13.3 toneladas a un costo de 411 mil pesos; en 2016 la producción se incrementó a 57 toneladas, con valor de 25.8 millones de pesos; y en 2017 los rendimientos fueron de 64.9 toneladas, a precio de 22.44 millones.
+++

ESTÁ EDOMÉX PREPARADO PARA ATENDER POSIBLES CONTINGENCIAS POR LLUVIAS INTENSAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

• Monitorean los cuerpos de agua susceptibles a desbordamientos.
• Mantiene Grupo Tláloc sus protocolos de atención ante previsiones de lluvias intensas.

Naucalpan, Estado de México, 6 de agosto de 2018. La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se reporta preparada para monitorear y atender las posibles contingencias que pudieran provocar las lluvias pronosticadas para los siguientes días en la entidad, afirmó Alfredo Pérez Guzmán, Director General de Administración y Finanzas, y encargado de la Vocalía Ejecutiva del organismo.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que este día se registra la entrada de humedad hacia el interior del país, lo que favorece cielo nublado la mayor parte del día, con potencial de lluvias y tormentas puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, que podrían estar acompañadas por descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Además, las tormentas tropicales “Ileana” y “John” provocarán intensas lluvias en estados del centro del país.

Ante esta previsión, el funcionario señaló que el Grupo Tláloc de la CAEM mantiene un monitoreo permanente de los cuerpos de agua que pudieran incrementar su nivel, para implementar protocolos preventivos en caso de riesgos por desbordamientos.

Con base en los registros históricos del Atlas de Inundaciones, en el Estado de México se encuentran instalados los campamentos del Grupo Tláloc, ubicados estratégicamente en zonas susceptibles de inundación.

Con el apoyo de más de mil especialistas en sistemas de drenaje, los campamentos facilitan el auxilio inmediato a la población, ya que cuentan con equipos hidroneumáticos de presión succión, camiones tipo cisterna y de volteo, bombas hidráulicas, retroexcavadoras y bombas de achique, entre otros.

Alfredo Pérez recordó a la ciudadanía que tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.
+++

 ABRE GOBIERNO DEL ESTADO CONVOCATORIA PARA “CAMINO A LA UNIVERSIDAD”, “JOVEN UNIVERSITARIO” Y “EMPLEO TEMPORAL”

MEXICALI, B.C.- Lunes 6 de agosto de 2018.-  Como parte de las acciones encaminadas a apoyar la educación y brindar más oportunidades a los estudiantes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), abrió las convocatorias “Camino a la Universidad”, “Joven Universitario” y “Empleo Temporal”, las cuales consisten en otorgar estímulos económicos de hasta 3 mil 500 pesos, con el fin el brindarles todas las herramientas para que los jóvenes no tengan necesidad de abandonar su educación.

Lo anterior lo informó el titular de JuventudBC, Manuel García Fonseca, quien explicó que la convocatoria "Camino a la Universidad", es para aquellos jóvenes que ya salieron de la preparatoria y van a ingresar a la universidad en este ciclo escolar, con el objetivo de apoyarlos con el pago de su inscripción, en esta ocasión se otorgarán un total de 140 becas y el apoyo se realizará en una sola exhibición, para lo cual es necesario que el joven realice una serie de actividades a favor de su comunidad con un total de 80 horas de servicio social.

Los requisitos para este programa consisten en presentar comprobante de domicilio (recibo del agua), comprobante de ingreso a la universidad, copia de identificación con fotografía y el recibo de pago de inscripción.

El funcionario estatal,  explicó que en el programa "Joven Universitario", se  beca a los jóvenes durante toda su carrera universitaria, y estarán otorgando 300 becas.  Este programa tiene como propósito pagar la carrera y el pago de inscripción de hasta 3 mil 500 pesos, esto  hasta que concluyan sus estudios, dijo “durante el 2018, el Gobierno del Estado está apoyando económicamente en este rubro a un total de 287 estudiantes con una inversión de más de un millón de pesos”.

García Fonseca indicó que los requisitos para los interesados, es constancia de estudios con promedio mínimo de 8, copia de comprobante de domicilio (recibo de agua), comprobante de pago de inscripción y una copia de identificación con fotografía.

En el caso del programa “Empleo Temporal”, es un apoyo de 3 mil pesos y va dirigido a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, este se adecua al horario del estudiante, así como también al joven que por una razón no está estudiando ni trabajando, y con el cual otorgarán 100 espacios con una inversión de 300 mil pesos.

Añadió que las convocatorias estarán vigentes del 6 de agosto al 24 de agosto del año en curso, por lo que es importante que los jóvenes acudan a las oficinas del Instituto de la Juventud, ubicadas en bulevar López Mateos S/N, fraccionamiento Caliss, dentro del estacionamiento de Teatro del Estado.
+++

OBTIENE GOBIERNO DEL ESTADO QUINTA CERTIFICACIÓN POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE CORRECCIONALES DE AMÉRICA

    Acreditan ahora al CTA de Ensenada, anteriormente fue a El Hongo I, Hongo II y CTA de Mexicali, en menos de dos años

MINEÁPOLIS, MINNESOTA, E.U.- Lunes 6 de agosto de 2018.- Resultado de las acciones que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) de Ensenada, obtuvo de manera unánime la acreditación por parte de la Asociación de Correccionales de América (CTA), por cumplir al 100 por ciento en todos los procesos operativos y administrativos, tras una rigurosa evaluación del consejo del organismo internacional en la ciudad de Mineápolis, Minnesota.

Así lo indicó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, quien destacó que una comitiva del Sistema Penitenciario de Baja California, encabezada por el Subsecretario David Limón Grijalva, acudió a dicha ciudad en donde fueron cuestionados por los auditores sobre la operación del centro en los rubros de infraestructura, tecnología, derechos humanos, procesos operativos, procesos administrativos y programas de reinserción social.

El funcionario estatal, precisó que tras una revisión exhaustiva y evaluación de la visita que realizaron el pasado mes de julio, los auditores llegaron a la conclusión de que reunía todos los parámetros internacionales al 100 por ciento por su correcta operación, por lo cual se entregó sin ninguna objeción la certificación.

“Es importante destacar que las autoridades norteamericanas conocieron los edificios administrativos, dormitorios, áreas de esparcimiento, cocina, almacenes, aulas educativas, bibliotecas, talleres de pintura y de dibujo, hospital, y áreas técnicas, transparentando las actividades que se realizan”, dijo Sosa Olachea.

Precisó que la instrucción del Gobernador Vega de Lamadrid, como parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, es profesionalizar los procesos operativos, lo cual permitirá al sistema penitenciario seguir a la vanguardia en el país y extranjero.

Destacó que en tan solo dos años, fue obtenida la quinta certificación de A.C.A, siendo los penales acreditados El Hongo II que obtuvo certificación y recertificación, así como las certificaciones del CTA de Mexicali, CTA de Tijuana y ahora el CTA de Ensenada, lo cual repercute de forma positiva para implementar un ambiente seguro para el personal y privados de la libertad, ya que establece criterios para la autoevaluación y de enfoque en el respeto a los derechos humanos.
+++

DETUVO SSP-CDMX A DOS PERSONAS POR ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA Y RECUPERA MÁS DE CINCO MIL PESOS EN EFECTIVO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos al Sector Congreso, detuvieron a una menor de edad y a un hombre relacionado con el delito de robo de vehículo con violencia en calles de la delegación Venustiano Carranza.

Consta en el parte informativo, que policías preventivos fueron alertados de un robo, por lo que de inmediato acudieron a las calles Miguel Alemán y Vidal Alcocer de la colonia Centro, donde una persona solicitó su apoyo, ya que momentos antes había sido desapoderada de su vehículo Nissan Versa, color blanco y la cantidad de cinco mil 100 pesos en efectivo.

De inmediato se dio seguimiento en coordinación con cámaras del Centro de Control y Comando (C-2) Norte, por lo que se logró ubicar el automóvil en tiempo real en calles de la colonia Agrícola Oriental, donde se realizó la detención de un hombre 33 años y una menor de 16 años.

Con base en el protocolo de actuación policial, a los implicados se les realizó una revisión preventiva y derivado de ello, se recuperó el vehículo y dinero antes mencionado.

Previo a su presentación ante la Agencia del Ministerio público VCA-3 se les leyó la cartilla de derechos que asiste a las personas detenidas.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.
+++

EN TRES DÍAS LA SSP-CDMX PRESENTÓ A 380 PERSONAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

En conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través del Director Ejecutivo de Comunicación Social, licenciado Octavio Campos Ortiz, informó que del 3 al 6 de agosto, con corte a las 17:00 horas la policía capitalina detuvo a 380 personas por diferentes delitos.

En el anuncio se destacó la detención de una persona acusada de lesiones por arma de fuego, dos aprehendidos por robo a casa habitación con violencia, 36 implicados en robo a transeúnte, 16 arrestados por robo de vehículos, 13 posibles involucrados en robo a negocio con violencia, 11 por robo a interior del metro y uno más por el delito de abuso sexual.

Ante el Juez Cívico fueron presentados dos mil 51 infractores por cometer faltas administrativas.

Cabe señalar que durante estos tres días, se realizaron 56 operativos, en los cuales se efectuaron 33 mil 201 revisiones de personas y cuatro mil 439 de vehículos.

Por tránsito y vialidad se atendieron 342 choques, 71 lesionados y un deceso por atropellamiento,  46 derrapes, 25 vehículos descompuestos, ocho volcaduras, un incendio de vehículo, así como una caída de pasajero del transporte público.

Además se levantaron 10 mil 79 infracciones y se remitieron 867 motocicletas y 283 vehículos al depósito.

El licenciado Campos Ortiz resaltó que se preservó la seguridad de 97 eventos artísticos, 72 eventos culturales, 25 eventos religiosos y 20 eventos deportivos, con la asistencia de 297 mil 960 personas.

Durante este periodo el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), atendió 250 emergencias en vía pública, trasladó a 130 enfermos y lesionados, tres mujeres en situación de parto y 15 personas en situación vulnerable.

A través del programa "Conduce Sin Alcohol" se realizaron dos mil 823 entrevistas, con la misma cantidad de pruebas con un resultado de 35 infractores.

Los cursos de verano llegaron a su fin con la asistencia de mil 128 niños y adolescentes.

Por otro parte, la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) realizó 77 vuelos de seguridad alrededor de la capital y brindó tres servicios de ambulancia aérea.

Se generaron 110 sesiones de equinoterapia, apoyados de 18 terapeutas y ocho caballos.

Por último, se informó que fueron supervisados  cuatro mil 535 policías en campo y Estaciones de Policía, derivado de ello se aplicaron 769 correctivos disciplinarios.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.
+++

DETUVO SSP-CDMX A DOS PERSONAS CUANDO REALIZABAN TRANSACCIONES CON DIEZ TARJETAS QUE NO PUDIERON ACREDITAR

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), detuvieron a dos hombres al parecer involucrados en el retiro de dinero en efectivo con diversas tarjetas sin acreditar la propiedad de las mismas. El arresto ocurrió al interior de una plaza comercial ubicada en la delegación Cuajimalpa.

Policías capitalinos, al realizar su recorrido al interior de una plaza comercial ubicada en Av. Vasco de Quiroga y Mario Panni de colonia La Rosita, detectaron a dos hombres cuando manipulaban de manera inusual diversas tarjetas en los cajeros automáticos de dicha plaza.

Ante esa situación, se aproximaron y solicitaron conforme al protocolo una revisión en la cual se les encontraron 10 tarjetas bancarias, mismas que no pudieron acreditar, así como nueve mil 500 pesos en efectivo.

Por tal motivo fueron detenidos los implicados de 28 y 47 años. Previo a su presentación ante el representante legal se les leyó la Cartilla de Derechos que asiste a las personas detenidas y fueron trasladados al Agencia Ministerio Público CUJ-2 donde se definirá su situación legal.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX APOYAN A CIUDADANÍA AFECTADA POR LLUVIAS

Ante la fuerte precipitación pluvial que se registró en la capital, policías de las Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) apoyaron a la población que se vio afectada por encharcamientos y caía de árboles.

Los policías en los puntos afectados se encargaron de realizar labores de vialidad para que la circulación vehicular se viera lo menos afectada.

Se registraron encharcamientos en Acueducto de Guadalupe, a la altura de las calles Anáhuac y Huitzilihuilt, colonia Santa Isabel Tola; avenida Gran Canal, en sus cruces con Talismán -Eje 4 Norte-, colonia San Pedro el Chico, y calle 298, colonia Nueva Esmeralda; Ignacio López Rayón, esquina con Pedro Negrete, Pueblo de San Juan de Aragón, todos en la Delegación Gustavo A. Madero.

También se documentaron espejos de agua en el Circuito Interior a la altura de la calle Ciprés, colonia Santa María Insurgentes; en la calle de Lieja, colonia Cuauhtémoc, y sobre la avenida Paseo de la Reforma y el Eje 1 Norte, vialidades pertenecientes a la Delegación Cuauhtémoc.

Además, se apoyó ante  la caída de un árbol en el Boulevard del Temoluco esquina con el Andador Tres del Temoluco, colonia Acueducto de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero.
+++

REFUERZA GRUPO DE COORDINACIÓN DE BC ESQUEMAS DE SEGURIDAD EN LA ENTIDAD

    Revisan información relacionada con las zonas donde se han presentado con mayor frecuencia hechos delictivos

TIJUANA, B.C.- Lunes 6 de agosto del 2018.- A fin de reforzar los esquemas de seguridad aplicados en los diferentes municipios de la entidad, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por el Comandante de la II Región Militar, General de División D.E.M. Gabriel García Rincón, encabezó este lunes la reunión del Grupo de Coordinación de Baja California.

Durante el encuentro realizado en Palacio Municipal de esta ciudad y con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de las fuerzas armadas, se analizó la información relacionada con las zonas donde se han presentado con mayor frecuencia hechos delictivos; del mismo modo, se abordaron varios aspectos relacionados al tema de prevención y se trazaron estrategias a seguir en materia de seguridad.

El Mandatario estatal, destacó la coordinación y la suma de esfuerzos entre las autoridades que integran el Grupo de Coordinación, donde el objetivo primordial de todas las corporaciones, así como de las fuerzas armadas es propiciar los mejores resultados a los bajacalifornianos.

“Pueden tener la certeza los bajacalifornianos, que estamos trabajando incansablemente, de manera coordinada y decidida, para brindarles un estado cada vez más seguro para vivir”, dijo Vega de Lamadrid.

En la reunión estuvieron presentes además el Comandante de la II Región Naval, Jorge Luis Cruz Ballado; el Comandante de la II Zona Militar, Enrique Martínez López; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la Presidenta Municipal de Tecate, Nereida Fuentes González; la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; el Delegado de la Procuraduría General de la República, Victorino Porcayo Domínguez; el Titular de la Estación Aeropuerto Tijuana de la Policía Federal en Baja California, Servando Jiménez Tinoco; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla de Socorro Ibarra Leyva, así como el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.
+++

POSICIONAMIENTO DE GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN A DECLARACIONES SOBRE EL TEMA PESCA DE SAN FELIPE

MEXICALI, B.C. .- Ante las declaraciones emitidas por Sunshine Antonio Rodríguez Peña en conferencia de prensa, en la que asegura que los Gobiernos federal, estatal y municipal, han omitido apoyar al sector pesquero de San Felipe, el Gobierno del Estado precisa lo siguiente.

El Gobierno del Estado es respetuoso de las opiniones de todos los bajacalifornianos, sin embargo, en lo que respecta a las declaraciones vertidas por Sunshine Antonio Rodríguez Peña, deseamos hacer las siguientes precisiones:

1. Las políticas promovidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, siempre ha sido para respaldar el esfuerzo de todos los pescadores de Baja California, y muy especialmente se ha mostrado sensible a la situación que prevalece en el Alto Golfo de California, por lo que se han gestionado recursos estatales y en concurrencia, aunque sean asuntos que, como en este caso, atañen al Gobierno Federal.

2. Debemos insistir en que la delimitación de las zonas donde se puede pescar, así como de las artes de pesca recomendadas, son facultades exclusivas del Gobierno Federal.

3. Desde que inició este Gobierno estatal se han invertido recursos en San Felipe, buscando impulsar el desarrollo del puerto y sus alrededores, mediante el mejoramiento de infraestructura, como es el caso de la remodelación de la rampa pública de botado en el puerto mexicalense, con más de 2.5 millones de pesos; a esta acción se agrega otra rampa de botado en Punta Bufeo, que se iniciará este año con una inversión de 2 millones de pesos; además de la rehabilitación de una red de frío en Puertecitos, donde se han invertido 1.3 millones de pesos.

Adicionalmente se han aplicado recursos, año con año, para la modernización de flota menor, equipamiento, inspección y vigilancia, financiamiento, y en este año se trabaja en un plan piloto para el desarrollo acuícola consistente en la engorda de totoaba.

4. El interés de la Administración estatal es y será, que a todos los bajacalifornianos les vaya bien, tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos, entre ellos los pescadores.

5. El Gobierno del Estado hace un llamado esta persona, y en respeto a todos los pescadores de San Felipe, pedimos que se privilegie el diálogo y la sana propuesta, para lograr consensos, siempre buscando lo mejor para la comunidad y para sus áreas productiva y laboral.
+++

AUTOPISTA JALA-COMPOSTELA, EN NAYARIT, BRINDA MÁS SEGURIDAD Y AGILIZA EL TRÁNSITO

    La vía, con una longitud total de 67.9 kilómetros, tuvo una inversión de más de cinco mil millones de pesos

       Permite un traslado más rápido a los más de seis mil 400 vehículos que transitan diariamente por esta vialidad

La autopista Jala-Compostela, en Nayarit, compromiso de gobierno CG-026, con una longitud total de 67.9 kilómetros, ayuda a brindar mayor seguridad y un traslado más rápido a los más de seis mil 400 vehículos que transitan diariamente por esta vialidad, gracias a sus altas especificaciones que la colocan como una vía moderna.

Se puso en operación a principios de este año, tuvo una inversión de más de cinco mil cien millones de pesos y generó de más de 20 mil empleos, fundamentalmente de la sociedad nayarita.

La autopista Jala-Compostela comprende 54 kilómetros e integra cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con amplios acotamientos laterales para una mayor seguridad de circulación.

Los 13.9 kilómetros restantes -para dar un total de 67.9 kilómetros- conforman el ramal a Compostela, con una sección de 12 metros de corona para alojar dos carriles de circulación.

Esta moderna vía brinda mayor seguridad y un traslado más rápido a los más de seis mil 400 vehículos que transitan diariamente de Jala al pueblo mágico de Compostela, para cruzar la complicada y peligrosa topografía que caracteriza a la Sierra de Vallejo.
+++

PROFEPA CLAUSURA ACTIVIDADES DE CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES EN ACAPULCO, GUERRERO

+ Se verificó afectación a la vegetación de selva mediana subperennifolia en un predio de 2.8 hectáreas, donde se realizaban trabajos en preparación del sitio para futuras obras.

+ En el predio había un cerco perimetral que, a decir del encargado, sería utilizado para el proyecto denominado Colonia ¨Dragos, Tercera Etapa¨.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso clausura total temporal a un predio de 2.8 hectáreas donde se realizaban actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

         En atención a una denuncia sobre una invasión a un predio forestal, personal de la PROFEPA realizó visita de inspección al lugar contiguo a la Avenida Escénica, en el municipio de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, donde se realizaron trabajos de cercado y tala de árboles, así como actividades de remoción de vegetación forestal.

         A decir de los inspeccionados, la colocación del cerco perimetral y remoción de la vegetación se debe a que en el lugar llevarán a cabo el proyecto denominado Colonia ¨Dragos, Tercera Etapa¨.

         Los inspectores de la PROFEPA verificaron que se trata de un predio con vegetación de selva mediana subperennifolia, con presencia de especies forestales como Palo Culebro (Astronium graviolens), especie Amenazada (A) de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010; de Palo mulato (Bursera simaruba); Cacahuananche (Gliricida sepium); Parota (Enterolobium cyclocarpum); de Apánico (Cochlospermum vitifolium) y Copinol (Hymenaea courbaril).

         Durante la inspección se observó la construcción de obras semifijas consistentes en estructuras de madera, las cuales se encontraban deshabitadas y eran usadas como bodegas o almacén de diversos materiales, así como labores de terraceo a efecto de estabilizar la zona para futuras construcciones.

Por lo anterior, y para evitar mayores afectaciones al ecosistema,  se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las actividades realizadas en el predio, de conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

El inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), independientemente de las sanciones penales que resulten.

         Cabe señalar que la Procuraduría General del Estado (PGE) realizó el aseguramiento del predio en atención a una carpeta de investigación por el delito de despojo en agravio del propietario del predio, ocasionado por supuestos invasores que se asentaron de manera irregular en dicho sitio.

         La PROFEPA reitera su compromiso de brindar la atención oportuna a las denuncias que la sociedad le presenta, evitando así que se dé continuidad a la comisión de ilícitos y afectación de los recursos naturales.
+++

Alimentos sanos e inocuos en la México Alimentaria Food Show 2018
Disfruta las actividades y exhibiciones que encontrarás respecto a la sanidad e inocuidad en la México Alimentaria Food Show 2018.
La sanidad e inocuidad en la producción de alimentos es un tema muy importante para nuestro país debido a la ventaja competitiva que nos brinda en los mercados nacionales e internacionales, por eso no podía faltar en la feria de alimentos y bebidas más grande de Latinoamérica.

Del 14 al 16 de agosto encontrarás en el stand de sanidad: túnel con información interactiva, proyección full dome sobre el consumo de frutas y verduras, videos de realidad virtual y 360 grados, juegos de actividad física  como fútbol y memoramas, además de juegos con pantallas interactivas.

Este stand contará con exhibiciones de insectos, murciélago, garrapatas, abejas, peces de ornato y más con la finalidad de explicar temas sobre la sanidad vegetal y salud animal; asimismo podrás observar cómo los perros del SENASICA ayudan en el proceso de detección de productos agroalimentarios prohibidos que ingresan por aeropuertos, autobuses y carros particulares.

También habrá un Centro de Monitoreo de Inteligencia Sanitaria y un Módulo de Exportaciones en donde conocerás las tareas de seguimiento que se le da a todo aquello que represente un riesgo sanitario para la producción agroalimentaria.

Así que no olvides asistir a la México Alimentaria Food Show 2018 del 14 al 16 de agosto en el Centro Citibanamex para conocer lo mejor de la producción agroalimentaria de nuestro país.
+++


Nombran a José Fernando De La Torre como nuevo titular del INIFAP
En esta nueva etapa, se busca mejorar la aplicación de la ciencia y tecnología al servicio de los productores: SAGARPA.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, dio posesión del cargo al nuevo director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), José Fernando De La Torre Sánchez, quien fue designado conforme a los estatus del organismo.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Secretaría, el titular de la SAGARPA señaló que la investigación y la ciencia  son elementos claves en el crecimiento del campo mexicano, por lo que se cuenta con el apoyo e impulso del Gobierno de la República para fortalecer los programas y proyectos que inciden en el desarrollo del sector agroalimentario del país.

Afirmó que en esta nueva etapa del INIFAP -organismo descentralizado de la dependencia federal- se fortalecerán las líneas de trabajo para vincular cada vez más las tecnologías al servicio de los productores agropecuarios, así como para el cuidado de los recursos naturales, a través de una producción sustentable.

El subsecretario de Agricultura, Jorge Zertuche Rodríguez, indicó que el Instituto tiene un reconocimiento de excelencia a nivel nacional e internacional por sus aportaciones en el rubro alimentario, por lo que en esta nueva etapa habrá que trabajar integralmente para hacer de los retos una oportunidad para un mayor desarrollo.

Por su parte, el recién nombrado director general del INIFAP, José Fernando De La Torre Sánchez, puntualizó que acepta la responsabilidad con orgullo por su institución, la cual está caminando y mencionó que “ante los tiempos complicados deberá aflorar nuestro ingenio y talento para hacer más con menos para que las cosas funcionen mejor”.

José Fernando De La Torre obtuvo la licenciatura como Médico Veterinario Zootecnista y la maestría en Reproducción Animal, ambas por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM y con especialización en Ciencias Biomédicas por la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.

Como experiencia en investigación y administración, De La Torre ha fungido como investigador del INIFAP, de agosto de 1982 a la fecha, ha sido catedrático por asignatura de la Universidad de Guadalajara de 2004 a la fecha y Tutor de Postgrado en la UNAM, además ha desempeñado diversos puestos directivos en el Instituto y hasta la fecha se desempeñó como Director del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) en el INIFAP.

En la reunión se abordó la participación del INIFAP en la “México Alimentaria 2018 Food Show”, donde se contará con un stand para la muestra de investigaciones y el resultado en productos agrícolas y pecuarios; así como un área para la impartición de conferencias de especialistas en 23 proyectos en el desarrollo de tecnologías a favor del sector agroalimentario.

Durante los tres días del foro (14,15 y 16 de agosto), el Instituto mostrará el desarrollo de investigaciones en nuevas variedades de arroz para riego y temporal, maíz azul, stevia, chile habanero, maíz de grano blanco, trigo, cebada, cacao, sorgo y frijol, a través de sus investigadores, autores de estas tecnologías.

En el rubro pecuario, los especialistas mostrarán el desarrollo de biodigestores para pequeños productores; unidades sustentables en producción pecuaria, y concentrado proteínico de higuerilla para alimento de ganado bovino y aviar, entre otros.
+++

ONU Medio Ambiente y la Unión Europea apoyarán el desarrollo una estrategia de movilidad eléctrica en Panamá

·                     El Gobierno nacional, las autoridades de Ciudad de Panamá, las empresas de energía y transporte y el sector privado participarán en la confección de esta estrategia para reducir emisiones contaminantes.

·                     El programa Euroclima+ de la Unión Europea financia el proyecto.

·                     ONU Medio Ambiente firma una alianza con BMWi para promover la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe.

Panamá, 9 de agosto de 2018.- El Gobierno y el sector privado de Panamá trabajan desde hoy en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Unión Europea (UE).

El proyecto, financiado por el programa insignia de la UE para la implementación del Acuerdo de París, Euroclima+, se lanzó hoy en la ciudad de Panamá con la celebración del primer taller para la elaboración de esta estrategia.

Si la totalidad de la flotilla actual de buses y taxis en Ciudad de Panamá fuera reemplazada por vehículos eléctricos, se ahorrarían casi 500 millones dólares en combustibles para 2030 y se evitarían las emisiones de 8.5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2eq), según una estimación de ONU Medio Ambiente.

La transición hacia la movilidad eléctrica en el transporte público en la capital panameña ayudaría además a evitar la muerte prematura de más de 400 personas debido a enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire.

“Incorporar la movilidad eléctrica es crucial para que los países cumplan con sus compromisos climáticos registrados el Acuerdo de París, pero además nos ayudará a limpiar el aire, reducir las muertes causadas por la contaminación y ofrecer ciudades sanas a millones de personas”, dijo el Director Regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman.

“En la Secretaría de Energía velaremos porque los usuarios encuentren alternativas para movilizarse de manera sostenible e incentivaremos la instalación de estaciones de carga eléctrica en sitios estratégicos del país”, afirmó el Secretario de Energía de Panamá, Dr. Víctor Urrutia.

También participaron en este encuentro de trabajo representantes de la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, las empresas estatales de transporte público MiBus y Metro de Panamá, y organizaciones de sociedad civil y del sector privado, como las empresas distribuidoras de energía, el capítulo panameño del Consejo Mundial de Energía y concesionarios de vehículos eléctricos.

En el marco del lanzamiento, ONU Medio Ambiente y la marca de vehículos BMW, a través de su submarca BMWi especializada en vehículos eléctricos, firmaron un acuerdo de cooperación para sumar esfuerzos a favor de la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe a través del apoyo técnico y la exhibición de tecnología.

Como parte del acuerdo, BMWi expresó la intención de poner a disposición de ONU Medio Ambiente un vehículo BMW i3, 100% eléctrico y uno de los productos vanguardistas de la marca, desarrollado de origen para ser eléctrico. Cuenta con un 95% de materiales reciclables y es el primero del segmento Premium. El vehículo participaría en eventos demostrativos en Panamá durante los próximos meses con el fin de exponer al público los beneficios de la movilidad eléctrica.

“Estamos muy felices de empezar esta alianza hacia un futuro de movilidad eléctrica, limpia y sostenible, con menos emisiones, pero con las mismas emociones. Queremos trabajar juntos para desarrollar la movilidad eléctrica en los países de la región, promoviendo la tecnología, las condiciones necesarias y las soluciones sostenibles en conjunto con ONU Medio Ambiente, la ciudadanía y los gobiernos”, dijo Oliver Rosenthal, Gerente de BMWi para América Latina.

En la región, BMWi está presente en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Uruguay.

ONU Medio Ambiente promueve esta transición en América Latina y el Caribe a través de MOVE, una plataforma que brinda a los países asistencia técnica, movilización de recursos internacionales, capacitación y soluciones políticas para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica en la región.

Actualmente circulan en el mundo 3 millones de automóviles eléctricos de pasajeros, el doble que en 2016. Para 2040, se espera que 55% de los nuevos vehículos vendidos serán eléctricos, lo que equivaldrá a una tercera parte de la flota mundial, de acuerdo con el más reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía.

Sobre ONU Medio Ambiente:

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Sobre EUROCLIMA+

Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos.

Sobre BMWi

BMWi es una submarca del Grupo BMW lanzada en el año 2011 y enfocada en vehículos eléctricos. BMWi está presente en la región desde el año 2014. Además de la introducción de sus modelos eléctricos ha apostado por el despliegue de estaciones de recarga pública en los países en los que está presente.
+++

Pueblos Indígenas, herencia cultural que hay que proteger
En 90 países del mundo existen más de 5,000 grupos indígenas distintos que constituyen el 5% de la población mundial.

En México, nuestros pueblos indígenas nos han heredado una gran cultura, han sobrevivido porque han sabido adaptarse a las nuevas realidades, han sabido armonizar el cambio siendo fieles a sus tradiciones.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, queremos resaltar su gran participación en la producción de alimentos y su contribución a la seguridad alimentaria, así como al desarrollo económico y social, básicamente, de sus comunidades.

Muchos productos que México oferta en el mundo con gran calidad y prestigio proviene de comunidades indígenas, ejemplo de ello es el café orgánico; producto de las zonas montañosas del centro y sur del país, cultivado por pequeños productores indígenas.

Otro importante producto es la miel orgánica que se cosecha en Yucatán, Campeche y Chiapas, principalmente. Las frutas y hortalizas de las chinampas de la Ciudad de México son otra importante aportación a la alimentación de muchas entidades producidas por pueblos originarios.

Los pueblos indígenas han contribuido como nadie a la domesticación de la agrobiodiversidad que hoy alimenta a la humanidad… Sus sistemas alimentarios tradicionales han provisto de dietas variadas, equilibradas y sanas a su población por milenios hoy se ven amenazados por los monocultivos y la pérdida de sus conocimientos asociados. (FAO, 2018)

Por lo anterior es necesario que haya un reconocimiento a su trabajo, a su aportación, pero sobre todo a sus derechos ya que su herencia en sistemas de producción podría ayudarnos en la lucha contra el hambre.
+++

ALERTA CONDUSEF ANTE FALSAS LLAMADAS A SU NOMBRE

    Argumentan delincuentes realizar una bonificación del monto de una reclamación, para obtener datos personales. 
    Clonan la respuesta de voz interactiva del Centro de Atención Telefónica.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a la población ante falsas llamadas a su nombre, en las que solicitan información personal a los usuarios con la única intención de robar su identidad y cometer fraudes.

Hace algunas horas, el área de tecnologías de la información de la CONDUSEF, detectó que se están realizando llamadas a nombre de esta Comisión Nacional de los números telefónicos 5554921123 y 5546517338, en las que solicitan información a los usuarios como datos de sus tarjetas de crédito y el número telefónico que tienen registrado en banca móvil, bajo el argumento de “realizar una bonificación del monto de una reclamación”.

Cabe señalar que los supuestos asesores se identifican con los nombres de Tania Sarmiento, Blanca Rojas y Carla Torres.

Asimismo, se detectó que la respuesta de voz interactiva de la CONDUSEF fue clonada, ya que si se marca el número telefónico 5546517338 se escucha la misma grabación del Centro de Atención Telefónica (CAT) de esta Comisión.

Ante ello, la CONDUSEF hace un llamado a la población en general a no responder y evitar proporcionar datos personales y de cuentas bancarias a este tipo de llamadas que tienen el objeto de robar la identidad de la personas.

Asimismo, se reitera que los empleados de la CONDUSEF NO están autorizados para solicitar información de datos personales o cuentas bancarias vía telefónica, ni tampoco visitar el domicilio de los usuarios.

La CONDUSEF les recuerda que los números del Centro de Atención Telefónica son los siguientes: en la Ciudad de México el 53400999 y desde el interior de la República el 01800 999 8080

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

Crecimiento económico de 2.1% en el primer semestre sesga a la baja nuestra previsión para 2018; sin cambios para 2019 en 2.0%

      La inflación se ubicará ligeramente por arriba de 4.0% a fin de año. BBVA Bancomer anticipa que no habrá incrementos adicionales en las tasas de interés el resto del año, y que un ciclo de bajadas comenzará en el segundo trimestre del año entrante.

      En el periodo enero-junio de 2018, el balance primario del sector público fue 121.1 mil millones de pesos. Es decir, con la mitad del año transcurrido, este nivel representa 64% de la meta de 188.1 mil millones de pesos (0.8% del PIB) para 2018.

      El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) se ubicó en 44.6% del PIB al cierre de junio de 2018. Se prevé que este indicador registre un nivel de 45.8% del PIB al final de 2018.

      El déficit comercial fue 2,773 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018 comparado con el de 302 millones de dólares en el mismo lapso del año previo. Dicho incremento se debió principalmente al deterioro en la balanza comercial petrolera.

      Expectativas favorables sobre el TLCAN han sido el principal factor detrás de la reciente apreciación del peso. No obstante, al momento no hay acuerdos definitivos sobre temas controvertidos.

En su Informe “Situación México” correspondiente al tercer trimestre de 2018, BBVA Bancomer estima que el crecimiento global continúa y destaca que los riesgos se intensifican. El estudio precisa que la economía mexicana creció 2.1% en la primera mitad del año, lo que imprime un sesgo a la baja en la previsión para 2018 y mantiene sin cambio el pronóstico para 2019 de 2.0%.

De acuerdo con cifras del INEGI, en el 2T18 la economía se contrajo -0.1%, una diferencia de 1.2 pp con respecto a lo registrado en el 1T18. Por componentes, las actividades primarias mostraron la mayor caída, con una variación porcentual anual de -2.1% (vs 0.9% previo), mientras que el sector industrial se contrajo -0.3% (vs 0.9% previo). El sector terciario sorprendió a la baja con un crecimiento moderado de 0.3%, que contrasta con el crecimiento de 1.1% observado en el primer trimestre del año. Mientras que el comportamiento del sector primario se encuentra sujeto a mayor volatilidad por la naturaleza de su producción, es probable que el menor dinamismo de la industria esté asociado a una ralentización del sector manufacturero y la construcción, tal como lo señala el indicador de pedidos manufactureros, que en el 2T18 se contrajo -0.4% en promedio con respecto al trimestre previo, y el indicador agregado de tendencia del sector construcción que en el 2T18 mostró en promedio un crecimiento nulo, con respecto al trimestre previo.

En el periodo enero-junio de 2018, el balance primario del sector público registró un monto de 121.1 mil millones de pesos vs. 412.9 mil millones de pesos en el mismo lapso de 2017. El superávit primario se debió en gran medida al balance de las entidades bajo control presupuestario indirecto y al balance del IMSS. De continuar un manejo disciplinado de las finanzas públicas durante el periodo julio-diciembre de 2018, será posible materializar el cumplimiento de la meta de 188.1 mil millones de pesos (0.8% del PIB) para el superávit primario de todo el sector público. Por su parte, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) se ubicó en 44.6% del PIB al cierre de junio de 2018. BBVA Bancomer prevé que los esfuerzos de consolidación fiscal y la apreciación del peso se reflejarán en una reducción marginal del SHRFSP (% del PIB) de 46.2% en 2017 a 45.8% en 2018.

El déficit comercial se incrementó a 2,773 millones de dólares en 2T18 de 302 millones de dólares en 2T17. Un factor que explica este aumento fue el deterioro en la balanza comercial petrolera (con un déficit de 5,497 millones de dólares en 2T18 vs. 3,826 millones de dólares en 2T17). Se prevé que el déficit comercial para 2018 sea 12,800 millones de dólares. La institución anticipa que el déficit de cuenta corriente cierre este año en aproximadamente 24 mil millones de dólares (2.0% del PIB).

En los primeros meses del año la inflación mostró una significativa disminución. No obstante, en mayo la inflación general descendió menos de lo que se preveía, y a partir de junio retomó una tendencia alcista que, por su naturaleza, se pronostica que será transitoria. Este aumento tiene su origen en aumentos mayores a los previstos en precios de energéticos, principalmente de las gasolinas y el gas LP, lo cual se reflejó en incrementos significativos de la inflación no subyacente. Este cambio en precios relativos no ha afectado a la inflación subyacente que mantiene un buen comportamiento y una tendencia descendente. Hacia delante, resulta ineludible que este cambio de precios relativos por los choques de oferta antes mencionados afectará la velocidad de convergencia de la inflación hacia la meta.

Así, BBVA Bancomer anticipa que la inflación cerrará el año ligeramente por encima de 4.0% (en 4.1%). Con ello, la inflación convergerá definitivamente al objetivo del 3.0% a un ritmo más lento de lo que se pensaba hace tres meses, cuando se preveía que la inflación podría terminar el año ligeramente por debajo de 4.0% (en 3.8%). En contraste, la inflación subyacente continuará con una tendencia descendente sin interrupciones. Las proyecciones del banco sugieren que la inflación subyacente probablemente se estabilizará en torno al 3.6% en el corto plazo, antes de disminuir aún más en los últimos dos meses del año hasta el 3.4% a fin de año.

En este contexto, se anticipa una pausa monetaria el resto del año. El tono del último comunicado es menos restrictivo que el de los anteriores y da señales de que, en ausencia de un deterioro adicional del balance de riesgos para la inflación, una pausa monetaria es el escenario más probable en los próximos trimestres. Además, los dos aumentos de tasas ya observados este año han llevado a la tasa real a un nivel restrictivo. Se prevé el resto del año con una tasa nominal en 7.75%, la tasa real ex-ante se ubicará en promedio por encima de 4.0%, un nivel elevado para estándares históricos, y significativamente mayor al 2.0% de una tasa neutral. En 2019, con la inflación en niveles menores a 4.0% y convergiendo gradualmente hacia la meta, Banxico se podrá plantear con tranquilidad una convergencia gradual de la tasa monetaria hacia su nivel neutral (en torno a 5.5%). Así, para 2019 se espera una reducción de 75pb en la tasa monetaria a 7.0%.

Durante los últimos meses el principal factor detrás del movimiento de los precios de los activos domésticos ha sido el escalamiento de las tensiones comerciales. A la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo rompimiento se mantiene como el mayor riesgo, se ha sumado la imposición de diversas medidas arancelarias de varios países. Los inversionistas tratan de evaluar hasta qué punto estas medidas, especialmente entre EE.UU. y China, ponen en riesgo el crecimiento económico mundial y es en este proceso de evaluación que se han generado diversos episodios de aversión al riesgo.

De hecho, los movimientos de las principales variables financieras en México han seguido de manera puntual los vaivenes en los temas comerciales, desde el fallido intento por cerrar un acuerdo preliminar del TLCAN entre abril y mayo hasta los diversos tonos que ha alcanzado el intercambio de medidas arancelarias entre China y EE.UU. En este contexto, el resultado de la elección presidencial en México y los mensajes iniciales del candidato ganador actuaron favorablemente para los activos mexicanos en un momento que coincidió con un relajamiento de las tensiones a nivel global.

Hacia adelante con altas expectativas de que la renegociación del TLCAN se cierre hasta 2019 y después de que los mercados recibieran favorablemente el discurso conciliador de la próxima administración, la posible imposición de un arancel de 25% a la importación de automóviles constituye el principal factor de riesgo para las variables financieras en el corto plazo.
+++

¡TONYMOLY ahora en Santa Fe!

Los secretos de la belleza coreana, guardados en el mejor stylish packaging, tienen nueva casa en la Ciudad de México

Sus líneas top y las novedades llegan al país al mismo tiempo que en el resto del mundo para hacer la cosmética más irresistible que nunca


La sinceridad se premia. Uno de los valores que sostiene a la compañía TONYMOLY es crear productos de los cuales nos sentimos orgullosos y confiados, tanto en su presentación como en sus resultados, ésa ha sido la clave de la expansión a nivel mundial y la oportunidad de celebrar que tenemos una nueva boutique en México, ahora en Centro Santa Fe.

En un terreno tan competido como el de la cosmética, TONYMOLY se destaca por ayudar a los clientes a encontrar su belleza natural a través de la confianza y la felicidad. Sabemos que Corea del Sur es la capital mundial de la cosmética, así que tomamos los secretos mejor guardados de la belleza coreana y los guardamos en los empaques más divertidos para brindar productos hipoalergénicos, respetuosos con la piel y sometidos a los más rigurosos controles de calidad.

“La empatía es nuestro secreto, ya que conocemos qué necesitan para sentirse bellas y se los brindamos de una manera rápida y sincera, con sentido de pasión por ingredientes orgánicos y naturales, con el toque urbano de productos con aromas agradables, frescos, con texturas de rápida absorción y formatos que facilitan la aplicación”, dio a conocer Jennifer Pelayo, gerente de mercadotecnia y diseño durante el opening de la nueva boutique en Santa Fe.

TONYMOLY nació en 2006 y tiene más de 3 mil tiendas en 28 países. Dentro de las boutiques se encuentran pasillos con una estética minimalista donde sobresale el producto, del que cada cliente puede conocer más detalles a través de los expertos que ahí se encuentran a diario.

La marca es reconocida mundialmente por las líneas de productos que simulan frutas, verduras o animales, lo que hace que la diversión y el precio accesible sean parte del concepto. Si pasas por Centro Santa Fe, o por su sucursal de Oasis Coyoacan, no dejes de probar la línea Panda’s Dream, con savia de bambú para humectar la piel; el Taco Pore para exfoliar y limpiar el sebo del rostro con Taurina, Agua de Mar y Carbón Activo; la línea Egg Pore que elimina impurezas con el ingrediente de clara de huevo o bien los detox hechos con tomate o manzana.

No te resistirás a conocer qué hay dentro de los empaques de animalitos o a probar una mascarilla para restaurar tu rostro o el cabello en una sesión. Recorrer TONYMOLLY es una experiencia tan adictiva que la búsqueda y conservación de tu belleza se convertirá en un buen pretexto para divertirte.
+++

La lista de regreso a clases se incrementa un 8 por ciento respecto al año anterior

       Las familias mexicanas pueden ahorrar más de $ 5,600 pesos si planifican sus compras con antelación

       El gasto medio de los útiles para el regreso a clases se sitúa en $ 3,919 pesos

Agosto 2018. Tiendeo.mx, el portal líder de ofertas y catálogos online geolocalizados, ha realizado un estudio con el objetivo de conocer las tendencias del sector retail durante el regreso a clases 2018.

El próximo 20 de agosto millones de estudiantes mexicanos, de todas las edades, iniciarán las clases del ciclo escolar 2018/2019. Este periodo supone un reto para las familias, ya que el presupuesto del hogar se ve alterado por un gasto que, aunque previsible, supone un porcentaje importante para los bolsillos de los mexicanos.

El gasto promedio por hijo supone casi $ 4,000 pesos

De acuerdo al análisis llevado a cabo por Tiendeo de los precios presentes en sus catálogos indica que los útiles escolares se han encarecido en los últimos 12 meses. De hecho, el gasto promedio de los artículos para la escuela se sitúa en los $3,919 pesos por cada hijo, lo que supone un incremento del 8 por ciento con respecto a 2017.

La planificación de compras permitirá ahorrar hasta $ 5, 600 pesos

El análisis realizado por Tiendeo.mx de los catálogos de su plataforma revela que los mexicanos pueden ahorrar $ 5,650 pesos si planifican con antelación las compras de artículos escolares. Esta es la diferencia de precio entre la lista de útiles escolares más cara y la más barata. Mientras que los artículos más económicos suman un total de $ 1,094 pesos, los más caros superan los    $ 6,700 pesos.

Según esta comparativa, el ahorro ha disminuido un 5 por ciento con respecto al año anterior, fruto del encarecimiento de los útiles escolares registrado por Tiendeo.mx. La subida de precios es más significativa en los artículos escolares e infantiles más económicos.

Los mexicanos más previsores planifican sus compras desde Junio

Los datos internos de Tiendeo.mx* revelan que las familias mexicanas son previsoras con respecto a las compras durante el regreso a clases. Ya desde finales de junio, los mexicanos comenzaron a realizar búsquedas en el portal relacionadas con este periodo.  Con el paso de las semanas, las consultas de los usuarios de catálogos y ofertas sobre el inicio del curso escolar se han incrementado considerablemente. La información que maneja Tiendeo.mx es que desde el inicio de la segunda quincena de julio, las lecturas de catálogos sobre el regreso a clases han aumentado un 86 por ciento.

Finalmente, se observa que las búsquedas se centran, principalmente, en mochilas, cuadernos y calzado infantil.

En este link podrás encontrar la infografía ilustrando los resultados del estudio de Tiendeo para el regreso a clases: https://www.tiendeo.com/blog/wp-content/uploads/2018/08/TiendeoMX_Regreso-a-clases_Precio-de-utiles-escolares.jpg

*Datos internos acerca del comportamiento de los usuarios en Tiendeo.mx del 15 de junio al 31 de julio.

SOBRE TIENDEO

Tiendeo.mx, el portal líder especializado en catálogos y ofertas geolocalizadas del sector retail. Tiene más de 5 millones de usuarios mensuales en México. Está presente en 35 países en donde tiene 30 millones de usuarios únicos mensuales. La aplicación se ha descargado 7 millones de veces.
+++

Epson continúa siendo la marca preferida de los distribuidores de cómputo

Los vendedores de tecnología seleccionan en primer lugar los productos de la firma en las categorías de Impresoras de Inyección de Tinta, Videoproyectores e Impresoras de Matriz de Puntos


México, D. F., 8 de agosto de 2018.- Epson, líder mundial en impresión e imagen digital, fue nombrada como la marca favorita del canal de distribución por un reconocido medio especializado en tecnología, en las categorías de Impresoras de Matriz de Puntos, de Inyección de Tinta y Videoproyectores en el último año calendario con base en un estudio en el que los proveedores de este tipo de equipos seleccionan los productos.

En la vigésimo primera entrega de los reconocimientos conocidos como “Los Preferidos del Canal” de Infochannel, sólo 26 marcas de fabricantes resultaron posicionadas en la mente de los revendedores de Tecnologías de la Información (TI) en los rubros de cómputo, software, impresión, conectividad, periféricos, energía y componentes, además de seleccionar a sus mayoristas favoritos.

Dentro de la categoría de Impresoras de Matriz de Puntos, Epson resultó líder con el 49.2% de los votos, siendo además el ganador de dicha categoría en todas las regiones del país. Le siguen HP y Okidata. Por segundo año consecutivo, la marca es favorita en Impresoras de Inyección de Tinta, con el 41.2% de las nominaciones, seguido de HP y Brother. Finalmente en materia de videoproyectores, la compañía obtuvo el 39% de preferencia de los revendedores, con 17 puntos de diferencia con respecto a la siguiente marca nombrada (BenQ), la tercera como selección individual fue Infocus.

“Queremos seguir brindando las mejores soluciones de impresión e imagen digital a nuestros socios de negocio en agradecimiento al apoyo que año tras año recibimos de su parte al vender, elegir y recomendar nuestra marca en las categorías premiadas. Esto incrementa nuestro compromiso con ellos de seguir creciendo juntos”, afirmó Emilio Murillo, Director de Ventas de Canal de Epson México.

Un total de 1075 distribuidores* fueron encuestados en la edición 2018 de uno de los sondeos con más prestigio de la industria. Los resultados reflejan la percepción de los canales de seis regiones geográficas distintas del país: Norte, Pacífico, Oeste, Centro, Valle de México y Sureste los cuales en su mayoría son propietarios de tiendas de cómputo (514) y quienes señalaron que “prefieren vender y recomendar marcas poderosas y representativas que los consumidores reconocen y pagan”.

Cabe destacar que el 85% de los entrevistados tiene en el negocio del cómputo de seis a 20 años y el 71% fueron Directores Generales o Gerentes. En cuanto a sus respuestas, una cuarta parte destacó el precio como el factor principal al momento de elegir una marca, el 15% le dio importancia a la calidad, en tanto que el 8.5%, a la garantía que ofrecen los fabricantes.

*Con información del medio citado.

Acerca de Epson

Epson es una empresa líder mundial en tecnología que se dedica a conectar personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. Con una línea de productos que varía desde impresoras de inyección de tinta y sistemas de impresión digital, hasta proyectores 3LCD, relojes y robots industriales, la empresa está dedicada a impulsar la innovación y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica.

Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con más de 76,000 empleados en 87 empresas de todo el mundo y se enorgullece de sus constantes contribuciones al medio ambiente global y a las comunidades en las cuales opera. Para mayor información sobre Epson, visite: www.latin.epson.com. También puede conectarse con Epson Latinoamérica vía Facebook (facebook.com/epsonlatinoamerica/), Twitter (twitter.com/EpsonLatin), YouTube (youtube.com/EpsonLatinoAmerica), e Instagram (instagram.com/EpsonLatinoAmerica).
+++

INICIA EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL RELEVO DE DIRIGENTES; RECHAZA SECRETARIO GENERAL SEÑALAMIENTOS

·        En 2017 se logró la mejor revisión salarial y se mantuvieron todas las conquistas laborales, asegura el secretario general del sindicato, Manuel Vallejo Barragán

·        Son totalmente falsas las acusaciones sobre malos manejos de recursos. El gremio ofrece total transparencia. Atribuye críticas a la efervescencia propia del proceso interno.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) inició el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual será determinado por el voto de 995 delegados y los miembros del CEN en el LVII Congreso Nacional Ordinario el 8 de octubre próximo.

Los delegados son a su vez electos por las bases sindicales y se elige a uno por cada 350 trabajadores. En todo el país hay 37 secciones sindicales y módulo central que agrupan a cerca de 348 mil trabajadores de base del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó hoy la organización gremial.

Cualquier trabajador de base del Seguro Social que reúna los requisitos tiene el derecho de contender por un cargo sindical, de acuerdo con el Estatuto y la convocatoria emitida el pasado 1 de agosto.

 Esta semana inició campaña hacia la sucesión el doctor Arturo Olivares Cerda, quien ha sido llamado precandidato de unidad debido al consenso que ha obtenido en prácticamente todas las secciones sindicales.

El actual secretario general, el doctor Manuel Vallejo Barragán, expresó su certeza de que la renovación de dirigentes mostrará una amplia participación, madurez y compromiso por parte de base trabajadora hacia su organización.

“Como en todo proceso sucesorio, existe una natural efervescencia en este proceso. Sin embargo, esto ha traído la manifestación de algunas voces que estarían buscando apoyar a opciones distintas y que han hecho acusaciones contra la dirigencia nacional, sin sustento alguno, declaró Vallejo Barragán”.

El dirigente descartó que la filiación política que hayan tenido dirigentes del SNTSS haya tenido implicaciones en la vida del organismo. Y se pronunció a favor de que no haya ninguna injerencia partidista ni política en este proceso. 

Sobre el desempeño del actual liderazgo gremial destacó la calidad del contrato colectivo con el IMSS y el aumento salarial conseguido en la última revisión, de 5.15%, “el mayor alcanzado en las revisiones contractuales de 2017”, señaló.

El líder sindical indicó que en esa revisión se logró que fueran respetadas todas las prestaciones. “El primer gran éxito de esa revisión contractual fue conservar sin cambios  todas nuestras conquistas laborales y el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, a pesar de la complejidad económica que se vivió ese año”, dijo.

Vallejo Barragán indicó que las cuentas del sindicato son claras. Del manejo de recursos se informa periódicamente a todas las secciones sindicales y a todos los agremiados, además de cumplir con todas las obligaciones de transparencia a las que están sometidos por ley.

De hecho, abundó, en el primer semestre de 2017, el SNTSS y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) firmaron un convenio de colaboración para fomentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Una prueba del manejo honesto y transparente de los recursos es que son auditados por despachos contables externos y además sometidos a la aprobación de los congresos y consejos nacionales del sindicato.

El actual secretario general del SNTSS tomó posesión el 16 de octubre de 2012 y su mandato no se ha prorrogado.
+++

INEGI: ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR JULIO DE 2018

En julio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.54 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 4.81 por ciento. En el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 0.38 por ciento mensual y de 6.44 por ciento anual.
El índice de precios subyacente1 registró un alza mensual de 0.29 por ciento y una tasa anual de 3.63 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacente, se elevaron los precios de las mercancías en 0.22 por ciento y los de los servicios en 0.34 por ciento, a tasa mensual.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 1.91 por ciento y el referente a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.89 por ciento, en su comparación mensual.
+++

Facebook firma en México el primer acuerdo de derechos de autor para música en América Latina

La alianza brindará a las personas en México nuevas formas de crear y expresarse a través de la música en Facebook e Instagram, y ofrecerá nuevas oportunidades de remuneración a los compositores

Ciudad de México, 9 de agosto – Facebook, los Editores Mexicanos de Música y la Sociedad de Autores y Compositores de México representados por EMMACSACM anunciaron el jueves un acuerdo de derechos que permitirá a las personas en México agregar música a sus videos en Facebook e Instagram.

El acuerdo de dos años es el primero de este tipo en América Latina y cubre el 100% de los derechos de autor para música en México. Según el acuerdo, las personas en México podrán subir videos que contengan música con derechos, personalizar su experiencia en la plataforma y compartir las canciones favoritas con sus amigos y familiares.

El extenso catálogo de EMMACSACM incluye miles de compositores y millones de canciones. Representa el repertorio de todos los titulares de derechos de autor en México.

“Este es un acuerdo muy significativo para nosotros, ya que pone al alcance de los millones de usuarios de Facebook e Instagram en México todos los catálogos nacionales e internacionales y refrenda nuestro compromiso por reconocer los derechos de los creadores de la música en el entorno digital”, dijo Carlos Ruiz, Director General de EMMACSACM.

“Estamos muy contentos de crear nuevas oportunidades con la industria de la música en México. Este acuerdo con EMMACSACM ayudará a las personas a expresarse de manera más libre y creativa en Facebook e Instagram. Continuaremos trabajando para establecer acuerdos similares en otras partes de América Latina”, dijo Alvaro de Torres Zabala, líder de Music Publishing Business Development de Facebook en América Latina.

ACERCA DE EMMACSACM
EMMACSACM, o la Ventanilla Conjunta Digital, es un joint venture formado en el 2011 por los Editores Mexicanos de Música AC y la Sociedad de Autores y Compositores de México para encargarse de la negociación de los derechos de autor involucrados en los diferentes usos digitales de la música.
+++

Concluyen las actividades del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018

Los asistentes pudieron conocer más sobre los avances relacionados con la ciencia y la tecnología durante los últimos años en nuestro país

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) clausuró las actividades del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, el cual superó las expectativas de asistencia de un público que pudo conocer, apreciar e interactuar sobre los avances más importantes que ha registrado el sector en nuestro país durante los últimos años.

En la ceremonia de clausura, el Mtro. José Antonio Lazcano Ponce, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt y coordinador del Foro Nacional, detalló que el evento contó con la presencia de 200 expositores entre los que se cuentan los 26 Centros Públicos de Investigación del Conacyt, y 170 integrantes del personal de la Institución quienes ayudaron en la coordinación de los siete paneles y nueve talleres que existieron durante los dos días del evento en el que se recibió a más de 2,500 personas.

Él Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 tuvo como característica principal contar con un formato dinámico, de interacción, en las distintas mesas de diálogo y paneles que existieron como los denominados Shark tand y Dolphin thank, en los que un expositor presentaba su proyecto para después recibir comentarios de cinco expertos de distintas áreas de conocimiento y así poder enriquecer su trabajo.

Además, contó con la participación de integrantes del esquema estructural del Conacyt, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar a los asistentes los logros de sus respectivas áreas y cómo estas trabajan para buscar una mejora sustancial en el desarrollo de toda la sociedad mexicana.

La clausura del evento se dio por parte del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, quien mostró su beneplácito por la capacidad de respuesta con la que contó el Foro, y enfatizó que espera sin importar el paso de los años se mantengan los eventos como este, pues las sociedades interesadas en transitar hacia una economía basada en el conocimiento deben acerar la ciencia a todos los miembros que la componen.
+++

ABONAN MEXIQUENSES 54 MEDALLAS EN JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE “BARRANQUILLA 2018”

          Participan 75 atletas mexiquenses en la delegación mexicana que triunfó en esta justa deportiva.
          Destacan mexiquenses en disciplinas como atletismo, pentatlón moderno, natación, squash y clavados, entre otros.

Zinacantepec, Estado de México, 9 de agosto de 2018. Los deportistas del Estado de México tuvieron destacada participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, justa deportiva que se realizó en Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto, donde los mexiquenses acumularon 54 preseas de las 132 que obtuvo nuestro país.

Con 31 preseas doradas, 13 de plata y 10 de bronce, la delegación mexiquense lució en la mayoría de los deportes.

De manera individual abonaron a la escuadra mexicana 13 medallas de oro, ocho de plata y ocho de bronce; mientras que en equipo o parejas, los atletas de la entidad contribuyeron al conquistar 18 metales dorados, cinco de plata y dos de bronce.

“Fue una delegación muy comprometida, muy preparada, asistieron 75 deportistas y estamos muy contentos con disciplinas como pentatlón moderno, natación, squash, taekwondo, clavados; son muchos los deportes que nos dieron satisfacciones y estamos muy orgullosos de nuestros deportistas que dieron la cara por el país”, expresó Carlos Alberto Acra Alva, Director general de Cultura Física y Deporte.

Cabe destacar la actuación de los nadadores mexiquenses, quienes fueron un factor determinante para que el país se impusiera en esta disciplina con 15 oros, de los cuales 12 fueron producto del trabajo de los oriundos del Estado de México.

De manera individual quienes se impusieron en la alberca fueron Mónika González Hermosillo Holtz, en  200 metros combinado, Miguel Alejandro de Lara Ojeda, en 200 pecho, Miriam Carolina Guevara Hernández, en 100 mariposa; Jorge Andrés Iga César, en 200 libre y Andy Xianyang Song An, en 200 dorso.

Mientras que en los relevos, los nadadores de la entidad participaron en las siete cuartetas, en las que México se llevó la presea de primer lugar, contribuyendo de manera destacada en cada una de las pruebas.

Mención aparte merece la nadadora María Fernanda González, quien con 28 años de edad, ya es una de las deportistas más experimentadas de este deporte y que con las tres medallas de oro que consiguió en relevos y las dos platas de manera individual en los 50 y 100 metros pecho; acumuló 20 preseas totales en cuatro ediciones de esta competencia.

En lo que se refiere al squash, de manera individual Samantha Terán Quintanilla, se llevó la prueba individual en la rama femenil y fue pieza fundamental para que el país se adjudicara el oro por equipos femenil, con lo que llegó a su decimoquinta medalla dorada en la justa regional, con lo cual se coloca como la máxima ganadora de preseas doradas de toda la historia.

En nado sincronizado en la prueba de solo técnico, Joana Betzabé Jiménez García obtuvo la presea dorada; mientras que ella  junto con Ana Karen Soto Lara, Jessica Sobrino Mizrahi, Luisa Samanta Jailib Rodríguez Rubio y Teresa Ixchel Alonso García, contribuyeron para que el país se llevara el primer lugar en equipo técnico, rutina libre combinada y equipo libre.

En atletismo, Juan Luis Barrios obtuvo la medalla de oro en la prueba de los 10 mil metros, con la que llegó a ocho preseas doradas, desde su primera participación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el 2002.

En lo que a pentatlón moderno se refiere, Mayan Olvera Lara impuso condiciones, ya que de manera individual obtuvo la medalla de oro, así como en relevo femenil sumó esfuerzos con la chihuahuense Tamara Vega.

En clavados, Jahir Ocampo Marroquín también consiguió dos preseas de oro, la primera fue desde el trampolín de un metro de manera individual y la segunda a lado del yucateco Rommel Pacheco, en la prueba de trampolín de tres metros sincronizados.

En futbol femenil, la mexiquense Verónica Charlyn Corral fue una pieza fundamental durante todo el torneo y en la final anotó un gol, con el que México obtuvo la victoria 3-1 ante Costa Rica.

Con respecto a estos resultados, Acra Alva señaló que el Gobierno del Estado de México apuesta por el deporte y se ha respaldado a los atletas en su proceso.

“El Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo le apuesta al deporte y lo ha demostrado, en breve, se reunirá con los deportistas para escuchar sus experiencias y sus anécdotas, él, cómo mandatario estatal, les reconocerá el importante triunfo que le han dado al país”.

Señaló que próximamente se dará a conocer el estímulo que se les otorgará a los atletas que lograron alguna medalla en la justa deportiva regional más antigua de todo el mundo.
+++

INEGI: “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO)” DATOS NACIONALES

Durante el primer trimestre de 2018, de la Población Económicamente Activa (PEA), los jóvenes de 15 a 29 años presentan una tasa de desocupación de 5.8%; casi el doble de la tasa de desocupación a nivel nacional (3.1 por ciento)
Resultados de la ENOE muestran que, al primer trimestre de 2018, 65.2% de la población joven de 15 a 29 años no económicamente activa son mujeres, y de ellas, 54.4% tiene entre 15 y 19 años
En 2015, datos de la Encuesta Intercensal muestran que 46.5% de los jóvenes 25 a 29 años de edad cuentan con secundaria o un nivel de escolaridad menor

A partir del 2000, se inició la celebración del Día Internacional de la Juventud, y se declaró el 12 de agosto como fecha conmemorativa por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta conmemoración brinda la oportunidad de centrar la atención en los problemas que se relacionan con la población joven y su situación en el mercado laboral, las condiciones de su inserción, la calidad que mantienen en sus empleos, así como una descripción del nivel de ocupación, desocupación y subocupación para este grupo de la población.

Por lo anterior, el INEGI presenta información acerca de la población joven de 15 a 29 años de edad residente en el país y sus características generales en materia educativa y laboral.

La relevancia de la población joven dentro del contexto nacional radica no solamente en su importancia numérica, sino principalmente por el desafío que significa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades particulares.

De acuerdo con información de la Encuesta Intercensal 2015, el monto de la población joven de 15 a 29 años de edad ascendió a 30.6 millones, que representan 25.7% de la población a nivel nacional, de la cual 50.9% son mujeres y 49.1% son hombres.

En cuanto a su estructura por edad, 35.1% son adolescentes de 15 a 19 años, 34.8% son jóvenes de 20 a 24 años y 30.1% tienen de 25 a 29 años de edad.

CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS DE LA POBLACIÓN JOVEN

La educación formal, dentro del Sistema Educativo Nacional, ofrece a los adolescentes y jóvenes los conocimientos, habilidades y oportunidades para enfrentar de una mejor manera su vida y la realidad que los circunda, pero también ocupa un lugar central en la socialización e integración de la población.

En ese sentido, la condición de asistencia escolar en los jóvenes de 15 a 29 años proporciona información relevante para conocer el estatus de este segmento de población.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que 66.8% de los jóvenes de 15 a 29 años no asiste a la escuela.
+++

El nuevo y súper poderoso Galaxy Note9, para quienes lo quieren todo

Con rendimiento durante todo el día, un nuevo S Pen y una cámara inteligente, Galaxy Note9 es el complemento ideal para seguir cualquier ritmo de vida

Samsung Electronics Co., Ltd. anunció hoy la más reciente incorporación a la serie Note con Galaxy Note9. La serie Note ha sido reconocida por incluir las últimas innovaciones de la compañía y Galaxy Note9 forma parte de este legado, al ser un smartphone de gama alta que ofrece el máximo rendimiento, además de un nuevo S Pen que por primera vez cuenta con conectividad, adicional a la cámara más avanzada que Samsung ha desarrollado a la fecha.

“La serie Galaxy Note siempre ha sido la apuesta tecnológica más avanzada de Samsung y que define al sector con su innovación, y Galaxy Note9 no es la excepción. Galaxy Note9 está diseñado para brindar el nivel de rendimiento, potencia e inteligencia que los usuarios evolucionados quieren y necesitan en la actualidad”, comentó DJ Koh, Presidente y CEO de la División de Comunicaciones Móviles y IT de Samsung Electronics. “Los fans de Note son los más leales de Samsung, sabemos que buscan aprovechar al máximo el trabajo y la diversión, y Galaxy Note9 es el único teléfono que puede seguir el acelerado ritmo de sus vidas”.

Rendimiento todo el día

Los consumidores confían en los smartphones para casi todo lo que hacen en su rutina diaria, por lo que necesitan un smartphone que mantenga el ritmo sin tener que buscar el lugar más cercano para recargar la batería, eliminar imágenes para liberar espacio de almacenamiento, esperar a que se descarguen videos, o lidiar con demoras al jugar.

Necesitan un teléfono que no les falle y Galaxy Note9 es la respuesta.

    Batería todo el día: la batería de 4.000 mAh de Galaxy Note9 es la más grande que ha tenido un smartphone Galaxy, ofreciendo una carga de larga duración para hablar, enviar mensajes de texto, jugar, escuchar música y ver películas.
    Almacenar más, eliminar menos: Galaxy Note9 está disponible con dos opciones de almacenamiento interno, 128 GB o 512 GB, con capacidad para insertar una tarjeta microSD con capacidad de hasta 1 TB[1], lo que ofrece tranquilidad al usuario de saber que hay espacio suficiente para fotos, videos, aplicaciones y juegos.
    Velocidad y potencia: Galaxy Note9 es un smartphone superpotente con un procesador vanguardista de 10 nm, compatible con las velocidades de red más altas disponibles en el mercado (hasta 1.2 gigabits por segundo), con el fin de transmitir y descargar sin disminuir el ritmo. Galaxy Note9 también incluye el sistema Water Carbon Cooling, desarrollado por Samsung y líder en el sector, al contar con un algoritmo para ajuste de rendimiento basado en IA (inteligencia artificial) para ofrecer un desempeño potente pero estable.

La evolución de S Pen

S Pen es el recurso distintivo de la serie Note, así es cómo los usuarios han dejado su huella y cómo Samsung, han ampliado las posibilidades de lo que un smartphone puede hacer. Lo que empezó como una herramienta para escribir y dibujar, ahora coloca más poder y control en sus manos.

Ahora S Pen ofrece compatibilidad con Bluetooth Low-Energy (BLE), ofreciendo una forma completamente nueva de utilizar Note. Basta con un clic para tomar selfies y fotos de grupo, presentar diapositivas, pausar y reproducir videos, entre otras muchas cosas. Incluso, en los próximos meses, los desarrolladores podrían integrar las nuevas y avanzadas funciones de BLE de S Pen, para sus propias aplicaciones.

La cámara inteligente que logra fotos perfectas

Puede parecer difícil tomar una foto como la que toman los profesionales, pero no debería ser así. Galaxy Note9 se basa en las tecnologías de las cámaras líderes en el sector para brindar nuevos recursos que permitan obtener una imagen perfecta.

    Scene Optimizer (Optimizador de escenas): la cámara de Galaxy Note9 es la más inteligente que ha producido Samsung hasta el momento. Utiliza inteligencia para identificar los elementos de una foto, como la persona y la escena, con el fin de clasificarla automáticamente en una de las 20 categorías y optimizarla al instante, según sea la elección. El resultado es una imagen impresionante y realista, con colores vivos y definición dinámica.

    Detección de defectos: no siempre la primera toma sale perfecta, pero Galaxy Note9 le indica al usuario si algo salió mal, de tal forma que puedan tomar otra foto sin perder el momento. Si la imagen está borrosa, el sujeto parpadea, hay una mancha en el lente o la luz de fondo afecta la calidad de la imagen, de inmediato aparece en la pantalla una notificación.


    Cámara superior: con la combinación única de funciones de inteligencia avanzada y un hardware superior, la cámara de Galaxy Note9 es la mejor del mercado. Integra tecnología de punta para reducir el ruido, así como el lente Dual Aperture[2] que se ajusta a la luz, tal y como lo hace el ojo humano. La cámara premium de Galaxy Note9 ofrece una imagen nítida, independientemente a las condiciones de iluminación.

Experiencia superior: del trabajo a la diversión

Infinity Display es la piedra angular de la herencia en el diseño de Samsung, y Galaxy Note9 cuenta con la pantalla más grande -de extremo a extremo- de la serie Note. La pantalla Super AMOLED Infinity Display de 6.4 pulgadas proporciona una experiencia multimedia realmente envolvente, la cual se complementa con altavoces estéreo (optimizados por AKG) y audio Dolby Atmos®. Además, el video en un smartphone nunca se vio ni se escuchó mejor que en Galaxy Note9. Por tal motivo, YouTube nombró a Galaxy Note9 como “Signature Device”, gracias a la capacidad para ofrecer la mejor experiencia de YouTube en su tipo.

Galaxy Note9 también ofrece una experiencia similar a la de una PC con Samsung DeX. Los usuarios pueden trabajar en presentaciones, editar fotos y ver programas, todo con la ayuda de su smartphone. Samsung DeX funciona con adaptadores HDMI fáciles de llevar[3]. Adicional, cuando se conecta a un monitor, Galaxy Note9 puede proyectarse como un escritorio virtual, e incluso servir como una segunda pantalla completamente funcional. El usuario puede tomar notas con S Pen mientras ve un video, o usar Galaxy Note9 como un panel táctil, además de poder usar varias ventanas en el monitor. Nunca ha sido tan fácil ser más productivo.

Galaxy va más allá

La tecnología superior de Galaxy se hace notar en Note9: carga rápida inalámbrica, resistencia al agua y al polvo IP68[4], así como servicios agregados de Samsung como: Samsung Health y Samsung Pay. Galaxy Note9 cuenta con la plataforma de seguridad Knox de Samsung, así como las opciones de seguridad biométrica que incluyen escaneo de huellas digitales, del iris y reconocimiento facial, que mantienen segura información importante.

Galaxy Note 9 abre un mundo de posibilidades

Galaxy Note 9 abre un portal al ecosistema de dispositivos y servicios de Samsung. Por ejemplo, el usuario puede utilizar Galaxy Note9 y SmartThings para controlar dispositivos conectados, aumentar la productividad con Bixby[5], un asistente personalizado e inteligente, o realizar pagos de manera fácil y segura con Samsung Pay. Con el lanzamiento de Galaxy Note9, Samsung proporciona una forma más fácil de disfrutar música con un nuevo socio a largo plazo: Spotify[6]. Con esta alianza se puede acceder fácilmente a Spotify para sincronizar y transferir música, listas de reproducción y podcasts en todos los equipos Galaxy Note9, Galaxy Watch y Smart TVs.

Galaxy Note9 estará disponible a partir del 23 al 30 de agosto de 2018 en preventa On Line a través de shop.samsungstore.mx y del 30 en adelante, en la gran mayoría de las tiendas Samsung,  operadores celulares, cadenas departamentales y comerciales en color Midnight Black y Lavender Purple con el S Pen correspondiente, y Ocean Blue con S Pen en color Amarillo*. (Disponibilidad de colores sujeta a existencia en el punto de venta)

Especificaciones del producto
         Galaxy Note9
Pantalla           Quad HD+ de 6.4 pulgadas, Super AMOLED, 2960 x 1440 (516 ppi)

*Pantalla medida diagonalmente como un rectángulo completo, sin considerar las esquinas redondeadas

*La resolución predeterminada es Full HD+ y se puede configurar para cambiar a Quad HD+ (WQHD+).
Cámara           Posterior: Cámara doble con Dual OIS (estabilizador óptico de imagen)

– Gran angular: Super Speed ​​Dual Pixel 12 MP AF, F1.5/F2.4, OIS

– Teleobjetivo: 12 MP AF, F2.4, OIS

– Zoom óptico 2X, zoom digital de hasta 10X

Frente: 8 MP AF, F1.7
Cuerpo            161.9 x 76.4 x 8.8 mm, 201 g, IP68 (S Pen BLE: 5.7 x 4.35 x 106.37 mm, 3.1g, IP68

*Con una clasificación de resistencia al polvo y al agua IP68. Basado en condiciones de prueba de inmersión en hasta 1.5 metros de agua dulce por hasta 30 minutos.
PA       Procesador Octa-Core de 10 nm y 64 bits (máx. 2.7 GHz + 1.7 GHz)

Procesador Octa-Core de 10 nm y 64 bits (máx. 2.8 GHz + 1.7 GHz)

*Puede diferir según el mercado y la operadora móvil
Memoria         6 GB de RAM (LPDDR4), 128 GB + ranura MicroSD (hasta 512 GB)

8 GB de RAM (LPDDR4), 512 GB + ranura MicroSD (hasta 512 GB)

*Puede diferir según el mercado y la operadora móvil.

*La memoria del equipo es menor que la memoria total debido al almacenamiento del sistema operativo y el software utilizado para operar los recursos del dispositivo. La memoria real varía según la operadora y puede cambiar después de realizar actualizaciones de software.
Tarjeta SIM     Única: una ranura Nano SIM y una MicroSD (hasta 512 GB)

Híbrida: una ranura Nano SIM y una Nano SIM o una MicroSD (hasta 512 GB)

*Puede diferir según el mercado y la operadora móvil
Batería            4000 mAh

Carga rápida compatible con cable e inalámbrica

Carga con cable compatible con QC2.0 y AFC

Carga inalámbrica compatible con WPC y PMA

*Puede diferir según el mercado y la operadora móvil
SO       Android 8.1 (Oreo)
Red     MIMO 4×4 mejorada, 5CA, LAA, LTE Cat.18

*Puede diferir según el mercado y la operadora móvil
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5 GHz), VHT80 MU-MIMO, 1024 QAM,
Bluetooth® v5.0 (LE hasta 2 Mbps), ANT+, USB Type-C, NFC, ubicación (GPS, Galileo*, Glonass, BeiDou*)

*La cobertura de Galileo y BeiDou puede ser limitada.
Pago    NFC, MST

*Puede diferir según el mercado y la operadora móvil
Sensores          Acelerómetro, barómetro, sensor de huellas digitales, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de frecuencia cardíaca, sensor de proximidad, sensor de luz RGB, sensor de iris, sensor de presión
Autenticación             Tipo de bloqueo: Patrón, PIN, contraseña
Tipos de bloqueo biométrico: Escáner de iris, escáner de huellas digitales, reconocimiento facial.

Escaneo inteligente: combina el escaneo del iris y el reconocimiento facial para facilitar el desbloqueo y, en algunos casos, proporciona una mayor seguridad para ciertos servicios de autenticación.
Audio MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA, DSF, DFF, APE
Video MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM

*Toda la funcionalidad, los recursos, las especificaciones y demás información del producto proporcionada en este documento, incluidos sin limitarse a ellos, los beneficios, el diseño, los precios, los componentes, el rendimiento, la disponibilidad, las especificaciones y las capacidades del producto, están sujetos a cambios sin previo aviso.
+++

BBVA Bancomer da a conocer importantes operaciones de financiamiento bancario para empresas corporativas

     En el primer semestre se cerraron 14 operaciones de financiamiento a través de crédito sindicado, entre las que destacan Axo, Grupo Lala y Vitro.

     De acuerdo con cifras de Dealogic, la Banca Mayorista y de Inversión de BBVA Bancomer ocupa el primer lugar en el segmento de créditos sindicados con una participación de mercado de 31%, 11 puntos por arriba de su competidor más cercano.

BBVA Bancomer dio a conocer que el primer semestre cerró 14 operaciones de crédito sindicado, entre las cuales destacan tres, a través de las cuales se apoyó el crecimiento y expansión de las empresas Grupo Axo, Grupo Lala y Vitro. Según la plataforma de mercados Dealogic, la Banca Mayorista y de Inversión de BBVA Bancomer ocupa el primer lugar en el segmento de créditos sindicados, con una participación de mercado de 31%, 11 puntos por arriba de su competidor más cercano. En estas operaciones intervino como líder y colíder.

Adrián Otero Rosiles, Director General de la Banca Mayorista y de Inversión, aseguró: “En BBVA Bancomer acompañamos a nuestros clientes en todo momento para que puedan crecer, capitalizarse, expandirse o consolidarse. Independientemente del tamaño de la empresa, buscamos los caminos necesarios para que logre su cometido, en este caso, a través del financiamiento bancario, agradeciéndole la confianza y la oportunidad que nos brinda de ser sus socios”.

Dentro de las operaciones realizadas se encuentran Grupo Axo, retailer mexicano dedicado a la comercialización de marcas de lujo, en donde el banco participó como colíder. Se trata del primer crédito sindicado para la compañía por un monto de 2,250 millones de pesos, La finalidad del crédito serán usos corporativos generales que incluyen, entre otros, inversiones en expansión y capital de trabajo.

 Otra operación relevante en la que el grupo financiero fungió como banco estructurador y colíder fue la de Grupo Lala, empresa mexicana fundada en 1950 experta en la producción, innovación y comercialización de productos lácteos, por un monto de 5,948 millones de pesos; dicho crédito tuvo como finalidad el refinanciamiento de la deuda utilizada para la adquisición de Vigor, empresa brasileña de lácteos comprada a finales de 2017.

Y por último Vitro, compañía líder en la fabricación de vidrio en el país y una de las más importantes a nivel global, en la que BBVA Bancomer la acompañó como banco estructurador y colíder en el crédito adquirido por un monto de 700 millones de dólares destinados al refinanciamiento de su deuda.

La Banca de Inversión de BBVA Bancomer ofrece distintas opciones de consultoría financiera para las empresas a través de un extenso equipo de profesionistas expertos que incluye especialistas, así como banqueros concentrados en las diferentes industrias y sectores, que permiten potenciar el crecimiento de las mismas ya sea a través del financiamiento de proyectos, créditos sindicados, fusiones y adquisiciones, emisiones de deuda o colocaciones de capital.

De acuerdo con los Resultados al 2do. Trimestre de 2018 de BBVA Bancomer, en lo que se refiere al segmento empresarial en el semestre tuvo un aumento del 17% para alcanzar un saldo de $536,405 millones de pesos y continuará creando oportunidades para las empresas que a través de su desarrollo apoyan el crecimiento del país.
+++

CEAV rechaza reconocer como víctimas de violaciones a derechos humanos a familia en situación de desplazamiento interno forzado

    La institución de atención a víctimas rechazó sentencia de amparo que le obligaría a reconsiderar su negativa de reconocer como víctimas de violaciones a derechos humanos a familia desplazada por la violencia.

Ciudad de México a 07 de agosto de 2018.- En días pasados, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) fue notificada sobre la renuencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a aceptar una sentencia de amparo que le obligaba a reconsiderar su decisión de no otorgar el reconocimiento como víctimas de violaciones a derechos humanos a más de 60 personas que integran la familia Ríos Ponce, quienes desde el año 2013 se vieron forzados a desplazarse de su lugar de origen hacia otros estados del país a causa de la violencia en el estado de Chihuahua.

Desde el año 2016, la CMDPDH, en su calidad de representante de las víctimas, solicitó a la CEAV que se reconozca y atienda a la familia Ponce Ríos como víctimas de desplazamiento interno forzado, sin embargo, la Institución nunca respondió a la solicitud. Por tal omisión, en agosto de 2017, la CMDPDH tramitó una demanda de amparo en contra de la CEAV. La respuesta de la Institución fue emitir una resolución negando que la familia Ponce Ríos fuera víctimas de violaciones a derechos humanos y desconociendo su facultad para otorgar dicho reconocimiento[1]. Ante esta nueva violación a los derechos humanos de la familia Ponce Ríos, la CMDPDH amplió la demanda de amparo inicial.

Por ello, el pasado 12 julio, el Juez Noveno de Distrito en materia Penal, resolvió la demanda de amparo a favor de la familia Ponce Ríos. En su sentencia, precisó que la CEAV debe emitir una nueva resolución, considerando todos los elementos necesarios para tomar una decisión o, en su caso, justificando debidamente la negativa para otorgar el reconocimiento a la familia. Sin embargo, frente a la sentencia de amparo, la CEAV interpuso un recurso de revisión que resulta incongruente con la propia razón de ser de la CEAV y revictimizante para la familia Ríos Ponce.

La CMDPDH lamenta la reiterada falta de voluntad de la CEAV para garantizar el derecho de la familia Ponce Ríos al reconocimiento de su calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos, obstaculizando el acceso a la atención especializada que requieren y prolongando la comisión de violaciones a derechos humanos cometidas en su contra. Asimismo, la CMDPDH exhortando a la CEAV a cumplir sus obligaciones establecidas en la Ley General de Víctimas, y a no contravenir resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas.

[1]Los artículos 101 y 110 de la Ley General de Víctimas indican la facultad de la CEAV para otorgar el reconocimiento de la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos.
+++

DEDICAN LOS DOMINGOS DE AGOSTO A ESPECTÁCULOS CON TÍTERES

• Celebran el “Mes del títere” en AcéRcaTE un Domingo al Centro Cultural Mexiquense.
• Invita Secretaría de Cultura a disfrutar de las actividades artísticas que tiene programadas.

Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2018. El programa AcéRcaTE un Domingo al Centro Cultural Mexiquense, también conocido como “Domingueando”, preparó, para este mes actividades artísticas dedicadas a los títeres.

Cada domingo se ofrecerán diversos espectáculos con las variantes que abarca esta actividad escénica, de gran tradición en nuestro país y que ha brindado momentos de sana diversión a niñas y niños de todas las edades.

Las actividades iniciaron el 5 de agosto, con el concierto del Ensamble Lopezríos, el espectáculo “Cuentrova” y la puesta en escena “La zorra alevosa y ventajosa”, a cargo de los alumnos del Taller de teatro del Centro Regional de Cultura de Toluca.

Para el domingo 12 de agosto, las actividades de la Biblioteca Pública Central Estatal se suman al programa con la lectura de cuentos que ofrecerá Vanesa Balderas a partir de las 12:00 horas.

Más tarde la compañía Títere magia ofrecerá el espectáculo “La princesa dragón” y a las 14:00 horas, la Compañía Teokikixtli presenta “Mayahuel, la niña del canto y la alegría”.

El 19 de agosto a las 12:00 horas, en el Ágora del Museo de Antropología e Historia se llevará a cabo un concierto de guitarra clásica, a cargo de Giovanni de Jesús Valle en punto de las12:00 horas; una hora más tarde el concierto de rock “Doble Filo” y para concluir la jornada, a las 14:00 horas, se presentará el espectáculo de teatro guiñol “B Ótzonga, héroe otomí”.

Las actividades del “Mes del títere” concluirán el domingo 26 de agosto, con los eventos a realizarse en el Ágora del Museo de Antropología e Historia, a las 12:00 horas se ha programado un recital de boleros a cargo de Juan Alonso; a las 13:00 horas la conferencia “Técnicas de títeres” y finalmente a las 13:30 horas el espectáculo de títeres “Shakespeare y Cervantes”.

AcéRcaTE un Domingo al Centro Cultural Mexiquense, también conocido como “Domingueando”, ofrece desde hace más de 30 años espectáculos artísticos y culturales de manera gratuita para los visitantes que acuden cada domingo a este espacio administrado por la Secretaría de Cultura.

El Centro Cultural Mexiquense es el complejo cultural más grande en el Valle de Toluca, cuenta con tres museos, una biblioteca y el Archivo Histórico, y además de los eventos dominicales, una vez al mes es sede del programa Noches de Museos.
+++

POLICÍAS RECUPERAN CASI 200 CAJETILLAS ROBADAS Y DETIENEN A DOS PERSONAS POR ROBO A NEGOCIO

* Uno de los detenidos cuenta con cinco ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de robo calificado, robo agravado, robo agravado, portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

* Los detenidos coinciden con similitudes en características físicas de personas que han participado en varios robos a tiendas de conveniencia.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Buenavista, detuvo a dos personas en calles de la Delegación Cuauhtémoc, al parecer implicadas en el delito de robo a negocio con violencia; una de ellas con antecedentes penales.

Policías preventivos que realizaban su recorrido de seguridad y vigilancia en las calles Eligio Ancona y Naranjo, colonia Santa María la Ribera, fueron requeridos por un joven de 19 años, quien dijo ser encargado de una tienda de conveniencia con razón social “Oxxo” y refirió que dos personas acababan de apoderarse de mercancía y emprendieron la fuga a bordo de una motoneta, misma que todavía tenía a la vista.

De inmediato, policías preventivos iniciaron una persecución y al darles alcance, los tripulantes descendieron del automotor y huyeron a pie en diferentes direcciones, por lo que en una rápida intervención fue detenido uno de los implicados de 33 años en las calles Cedro y Flores Magón y el segundo involucrado de 39 años fue aprehendido en el cruce de las calles Laurel y Eligio Ancona.

Al regresar al lugar donde abandonaron la motoneta, marca Honda, de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les efectuó una revisión donde se les detectó un cuchillo de aproximadamente 15 centímetros, con mango de plástico, así como 195 cajetillas de cigarros de varias marcas.

El denunciante, sin temor a equivocarse, identificó plenamente a los detenidos como los mismos que ingresaron a la tienda y hurtaron las casi 200 cajetillas de cigarros.

Los detenidos junto con la parte afectada, el arma punzocortante asegurada y la mercancía recuperada, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo negocio con violencia.

Al consultar la base de datos de esta dependencia; se supo que el indiciado de 33 años registra cinco ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México: en 2004 estuvo en dos ocasiones por el delito de robo calificado; en 2005 por el delito de robo agravado; en 2010 por el delito de robo agravado y portación de arma de fuego y en 2013 por delitos contra la salud.

Cabe mencionar que se encontró que los detenidos coinciden con similitudes en características físicas de personas que han participado en varios robos a tiendas de conveniencia.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898
+++

SSP-CDMX RECUPERA VEHÍCULO ROBADO Y DINERO EN EFECTIVO

Policías de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Congreso, detuvieron a un hombre y una mujer acusados de desapoderar a un hombre de su vehículo y de dinero en efectivo, en la delegación Venustiano Carranza.

Un hombre de 38 años solicitó apoyo de policías en campo, mismos que realizaban sus labores de vigilancia en la calles Miguel Alemán y Vidal Alcocer en la colonia Centro, ya que refirió que momentos antes dos sujetos lo amagaron con una navaja y le robaron su vehículo Nissan y cinco mil cien pesos en efectivo.

Por lo que por medio de labores de inteligencia y en coordinación con el C2 Norte lo ubicaron en las calles Central y Norte colonia Agrícola Pantitlán en donde se pudo detener a una mujer de 16 años y a un hombre de 33.

Al llevar a cabo la revisión se les encontró el dinero en  efectivo y una navaja.

A los detenidos se les leyó la cartilla de derechos y fueron trasladados ante el Ministerio Público VCA-E, donde se definirá su situación jurídica.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898-
+++

ACERCAN OFERTA CULTURAL A MÁS MEXIQUENSES CON NOVEDOSAS FORMAS DE DIFUSIÓN

• Llega La Cultura A-Pantalla a la Plaza González Arratia.
• Disfruta público de Circa de Australia, espectáculo infantil con el que inició este programa.

Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2018. Producto del esfuerzo conjunto de las Secretarías de Cultura federal y estatal por acercar al público mexiquense eventos de calidad probada en espacios públicos y sin costo, el fin de semana inició el programa La Cultura A-Pantalla.

Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Eduardo Bernal Gómez, Director de Servicios Culturales, Felipe Oropeza Alor, Director de Promoción y Difusión de la Fonoteca Nacional, Patricia Aguilar Menizabal, Coordinadora de este programa, y Justo Núñez, Secretario del Ayuntamiento de Toluca, se dieron cita en la Plaza González Arratia, en la capital mexiquense, para inaugurar dicho programa.

La Cultura A-Pantalla busca dar opciones de entretenimiento de diferentes disciplinas y así contribuir a la unión familiar con una programación dirigida a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, además de diversificar la oferta cultural y llegar a más mexiquenses.

A través de una mega pantalla, vía satélite, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de Circa de Australia, del Festival Internacional Cervantino, espectáculo infantil con el que inició esta actividad.

Todos los fines de semana, hasta el 28 de octubre, en un horario de 12:00 a 21:00 horas, las y los mexiquenses podrán disfrutar de cine mexicano, cine internacional, espectáculos en vivo desde el Palacio de Bellas Artes y del Festival Internacional Cervantino, entre otros.
+++

OFRECE SECRETARÍA DE CULTURA ACTIVIDADES GRATUITAS EN NOCHE DE MUSEOS

• Llega primer evento de este programa el próximo 10 de agosto.
• Ofrece, a través del arte y el juego, alternativas de aprendizaje para niñas y niños.

Toluca, Estado de México, 7 de agosto 2018. La Secretaría de Cultura llevará a cabo el próximo viernes 10 de agosto la “Noche de Museos”, donde los recintos museísticos del Centro Cultural Mexiquense se vestirán de fiesta con divertidas actividades gratuitas a partir de las 16:00 horas.

Este programa busca ofrecer alternativas de aprendizaje al tiempo de acercar a las niñas y niños mexiquenses a la cultura de manera lúdica, a través de las diversas expresiones del arte como literatura, música, tradiciones, talleres y exposiciones.

Este viernes, el Museo de Antropología e Historia iniciará actividad en su Sala de Exposición Permanente a las 16:00 horas, con el taller “Calendario Solar Prehispánico”, en el que enseñarán a los pequeños y no tan pequeños, a realizar su propio calendario.

Asimismo, en los pasillos de este recinto se impartirá el taller de Modelado en yeso, donde la creatividad se hará presente para la elaboración de diversas figuras y a partir de las 19:00 horas en El Ágora del mismo recinto se representará la Danza de los Arrieros.

La Biblioteca Pública Central Estatal inicia actividades a las 18:00 horas, en la Sala infantil con el cuento-taller “Lapicera Escolar”, en el cual la imaginación se verá reflejada en las actividades sorpresa que construirán.

De igual manera, en ese mismo espacio, a partir de las 19:00 horas se realizará un espectáculo de pantomima a cargo de Alfonso Vírchez, quien con su extraordinaria capacidad histriónica cautivará a los presentes.

Por otra parte, el Museo de Culturas Populares tendrá la presentación del libro “El Caballo, la Hacienda y la Charrería”, autoría de Octavio Chávez, quien a través de 280 páginas narra la historia del caballo y su importancia en momentos clave de la historia, las haciendas existentes y el deporte de la charrería que desde 2016 es patrimonio inmaterial de la humanidad.

En el patio “La Troje” de este mismo museo, a las 19:30 horas se tendrá la exhibición de floreo de reata, una habilidad del jinete mexicano.

En el Archivo Histórico del Estado de México realizarán la inauguración de la exposición documental y fotográfica “Emiliano Zapata, un revolucionario con ideales”, a cargo de Yésica Carbajal Martínez, así como una visita guiada impartida por Rebeca Correa Moreno.

De esta manera el Centro Cultural Mexiquense se vestirá de color la tarde-noche del próximo viernes 10 de agosto, para que chicos y grandes tengan en estas vacaciones actividades culturales, artísticas y de esparcimiento diferentes y gratuitas.
+++

APOYO A VIAJEROS HASTA FINALIZAR PERIODO VACACIONAL DE VERANO 2018

·   El objetivo, incrementar la seguridad en las Vías Generales de Comunicación

·  Valoración médica aplicada a conductores de autotransporte que transitan por carreteras federales

· Participan 229 médicos de la DGMPT, en 82 módulos instalados en carreteras y terminales aéreas, además de 22 unidades móviles

Durante el periodo vacacional de verano, que comprende del 6 de julio al 19 de agosto de 2018, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), puso en marcha los programas 30 Delta y Rampa, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad en las Vías Generales de Comunicación.

Participan 229 médicos de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, en 82 módulos carreteros instalados a nivel nacional y apoyados con 22 unidades móviles para aplicar el examen médicos- toxicológicos.

La evaluación médica se realiza en un promedio de diez minutos a los conductores de autotransporte federal que transitan por las carreteras federales: se realiza una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, así como la detección de ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas.

El programa Rampa consiste en la aplicación de exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra, en los principales aeropuertos del país. En esta acción participan 15 médicos en los diferentes módulos ubicados en las principales terminales aéreas.
+++

Homicidio por otras causas

TARJETA INFORMATIVA

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Ocho inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por otras causas, tras registrarse la muerte de un hombre de aproximadamente 55 años, quien presuntamente se arrojó desde un puente ubicado en el cruce de Fray Servando Teresa de Mier y San Antonio Abad, colonia Tránsito.

Elementos preventivos, paramédicos, personal de la Policía de Investigación se encuentran en el lugar con el fin de trasladar el cuerpo al anfiteatro ministerial, donde se espera que acuda algún familiar a identificarlo.

En tanto, Policía de Investigación interviene para localizar posibles testigos y revisar las inmediaciones con el fin de detectar si alguna videocámara de vigilancia  captó el hecho.
+++

AMPLÍA SUS SERVICIOS BIBLIOTECA DEL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO

• Inicia, a partir del 14 de agosto, préstamo de libros a domicilio.
• Pueden visitantes acceder a un acervo de más de 50 mil volúmenes y llevar en calidad de préstamo hasta tres materiales bibliográficos.

Texcoco, Estado de México, 7 de agosto de 2018.  El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) amplía su oferta cultural y académica en la Biblioteca, pues a partir del 14 de agosto iniciará el préstamo de libros a domicilio en beneficio de los mexiquenses que así lo requieren.

El objetivo es que el público pueda acceder al acervo de más de 50 mil volúmenes y que el material bibliográfico se pueda consultar en cualquier momento fuera de las instalaciones de la biblioteca del recinto cultural.

Además de complementar los servicios que se ofrecen en su interior, tales como área de consulta, sala de lectura, hemeroteca, auditorio, salones de usos múltiples, área infantil, ludoteca, sala de computación, videoteca, la Colección Especial y Fondo Estatal.

El servicio es gratuito y está abierto para los usuarios que habiten en los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Atenco y Chimalhuacán, quienes podrán llevar en calidad de préstamo hasta tres materiales bibliográficos, ya sea de la colección general que abarca desde literatura universal hasta textos con perfil educativo o de la colección infantil.

Los requisitos para tramitar la credencial son llenar el formato de solicitud,  presentar una identificación oficial o credencial escolar, comprobante de domicilio del interesado o del tutor y dos fiadores, dos fotografías tamaño infantil (color o blanco y negro), número telefónico de un familiar y de sus fiadores.

Para mayor información pueden llamar al número 01-595-952-0320 Ext.1078. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en el Km 14.3 de la Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
+++

INTEGRA IFREM BRIGADAS PARA AGILIZAR TRÁMITES DE MEXIQUENSES

• Laboran servidores públicos de oficinas registrales con menor carga de trabajo en las oficinas que reciben el mayor número de trámites.
• Permiten reducir hasta en 10 días el tiempo de entrega de documentos en materia registral a los ciudadanos.

Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2018. Con el fin de agilizar los trámites que ofrecen a las y los mexiquenses, personal del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) realiza brigadas de apoyo a las oficinas con mayor carga de trabajo.

Registradores auxiliares, analistas y notificadores de las oficinas registrales con menor carga de trabajo, como las de Temascaltepec o Sultepec, acuden a las oficinas de Toluca; mientras que servidores públicos de las oficinas de Zumpango, Nezahualcóyotl, Chalco, Otumba y Texcoco apoyan en la de Cuautitlán.

Esto para apoyar en la calificación registral de documentos, así como para registrar y ordenar los archivos de las oficinas de Toluca y Cuautitlán, que son las que presentan las mayores cargas laborales en toda la entidad.

Esto permite que trámites como la inscripción de actos de compra venta, donaciones, hipotecas o cancelación de gravámenes, entre otras inscripciones, puedan realizarse en los plazos señalados por la ley registral.

“Los beneficia en razón de que los trámites que están un poco atrasados respecto del ingreso salga con más celeridad, esto los beneficia para que ellos tengan una respuesta de su documento en el menor tiempo posible”, explicó Alexander López Jaramillo, analista de la oficina registral de Temascaltepec, quien participa en las jornadas.

“Yo creo que los reduce hasta en 10 días, ya que le damos celeridad a los trámites que ya se encuentran en la oficina”, agregó Manuel Vázquez Puebla, notificador de inmatriculación también en Temascaltepec.

Al interior de las oficinas también presenta beneficios, pues permite equilibrar las cargas de trabajo de las y los servidores públicos.

“A pesar del rezago que se tiene en esta oficina registral por la carga de trabajo, (permite) que todos los calificadores tengan el mismo tiempo de respuesta”, dijo Sara Embriz, Directora de Control y Supervisión de oficinas registrales del IFREM.

Tan sólo en junio, la oficina registral de Cuautitlán recibió 4 mil 892 solicitudes de trámites, y la de Toluca 4 mil 586.
+++

CLAUSURA PROFEPA APROVECHAMIENTO FORESTAL Y ASEGURA REMISIONES EN EJIDO CHAMPOTÓN, CAMPECHE

+ Se llevó a cabo visita de inspección al Ejido Champotón, municipio de Candelaria, en la que se detectó mal manejo de la documentación forestal.

+ Ejidatarios presentaron ante la PROFEPA denuncias de tala ilegal y venta de documentación forestal.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  clausuró un aprovechamiento forestal y aseguró precautoriamente remisiones forestales en la “Ampliación Forestal del Ejido Champotón”, municipio de Candelaria, en el estado de Campeche.

         En atención a denuncias ciudadanas sobre tala ilegal y otros temas relacionados con la venta de remisiones forestales, personal de esta Procuraduría realizó visita de inspección a la “Ampliación Forestal del Ejido Champotón”, donde constató diversas irregularidades en el aprovechamiento forestal autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

         El inspeccionado no exhibió, al momento de la visita realizada del 18 al 21 de julio, el Programa de Manejo Forestal ni el libro de registro de movimientos de materias primas forestales, además durante el recorrido en campo, a pesar de no haber observado arbolado marcado, derribado o aprovechado, se documentó la salida de materias primas forestales.

         Por lo anterior, y con fundamento en el artículo 170, fracciones l y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se instauraron como medidas de seguridad la clausura temporal total de las actividades y el aseguramiento de 264 formatos de remisiones forestales sin utilizar, evitando que se pueda acreditar la legal procedencia de materias primas forestales de lugares diferentes al autorizado.

         El inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

         La PROFEPA reitera su compromiso con la sociedad dando atención a sus denuncias, verificando que se cumpla a cabalidad con lo establecido en la legislación ambiental federal.
+++

ANUNCIABAN LA SUPUESTA VENTA DE AUTOS EN INTERNET PARA ROBAR

* Citaban a los compradores en determinados lugares para quitarles el dinero con el que iban a adquirir el vehículo

*Fueron vinculados a proceso

Los datos de prueba aportados por la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztacalco permitieron que un juez de control vinculara a proceso a dos hombres que se hacían pasar como vendedores de autos para robarles su dinero a los compradores que los contactaban tras ver anunciados los vehículos en una página web.

En conferencia de prensa, el titular de la fiscalía, Luis Cano Guerrero, indicó que de acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 1 de agosto, la víctima acordó con los supuestos vendedores ver el vehículo en la calle de Oriente 100 esquina con Tlacoltal, colonia Gabriel Ramos Millán, Sección Tlacotal, delegación Iztacalco.

Al llegar al lugar a bordo de su vehículo Seat, tipo Ibiza, color blanco, dijo, uno de los imputados se le acercó para preguntarle si era la persona que le compraría el vehículo anunciado. Tras responder afirmativamente, se acercó el otro cómplice, quien luego de amenazarlo con un arma de fuego, le exigió que le entregara el dinero.

El agraviado le respondió que no portaba la cantidad, explicó, pues únicamente acudió para ver el vehículo, por lo que los inculpados le arrebataron una mochila que traía y le exigieron que bajara del auto en el cual huyeron, pero solo avanzó unos metros pues se detuvo, por lo que los probables participantes se bajaron y corrieron con la mochila de la víctima.

El ofendido solicitó apoyo al 911, donde se emitió la alerta para la captura de los indiciados en el cruce de las calles Sur 125 y Oriente 112, donde los elementos preventivos les aseguraron el arma y la mochila robada, relató el servidor público.

Una vez integrada la carpeta de investigación, el representante social llevó a los imputados ante un juez de control quien calificó como legal la detención, los vinculó a proceso y les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. De ser declarados culpables, podrían alcanzar una sentencia de hasta 14 años en prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO QUE MÁS DE 10 MIL ALUMNOS DE NUEVO INGRESO INICIARÁN CURSOS DE INDUCCIÓN EN CECYTE

MEXICALI, B.C. .- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), anunció que un poco más de 10 mil alumnos de nuevo ingreso tomarán el curso de inducción del 13 al 17 de agosto, en los 28 planteles y 12 extensiones del Estado.

El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, informó que la totalidad de planta docente en el Estado asciende a mil 61 maestros, de los cuales 349 se ubica en Mexicali, 110 en Ensenada, 28 en Tecate, 36 en Playas de Rosarito, y el grueso de matrícula se encuentra en Tijuana con 423 docentes.

Explicó que  esta actividad se lleva bajo el esquema del “Programa institucional de capacitación y desarrollo del personal docente”, cuyo objetivo es fortalecer y mantener al personal docente actualizado en temas didácticos pedagógicos, manejo de contenido, desarrollo personal y tecnología educativa.

“Mediante estos talleres, nuestros maestros toman conciencia de cómo ayudar a los estudiantes en su proceso por la preparatoria, además que pueden profundizar sus conocimientos, elevar su nivel académico, perfeccionar su formación y desarrollo pedagógico; de esta manera contribuyen al proceso de fortalecimiento académico del Colegio”, refirió Kato Lizardi.

La oferta y programación de cursos-talleres, se publicaron  por medio del calendario de actividades intersemestrales en cada uno de los planteles ubicados en el Estado, mismo que están dirigidos a todo el personal docente, de orientación, trabajo social  y prefectura.

Dentro de esta capacitación el personal de apoyo está incluido, ya que forman una parte importante dentro de la orientación del alumnado, por esta razón se diseñó el programa de adicciones y proyecto de vida, el cual tiene como finalidad la detección, intervención y prevención en el consumo de sustancias adictivas en los jóvenes de preparatoria.

Para finalizar, el directivo dijo que en cada semestre, se busca  que los docentes y el personal de las áreas psicopedagógicas de los planteles se capaciten en estos rubros, basados en un enfoque constructivista  de competencias que apliquen el modelo educativo.

Todo esto acorde a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) y a las distintas carreras técnicas que se ofertan en cada uno de los planteles del Colegio, misma que el estudiante debe de elegir a partir del segundo semestre de su preparación académica. Cabe mencionar que en este ciclo, el CECyTE BC contará con los semestres de primero, tercero y quinto.      

Actualmente,  CECyTE BC atiende en Baja California a un total de 26 mil  alumnos,  de los cuales 8 mil 667 están Mexicali, 13 mil 454 en Tijuana, Ensenada mil 616, San Quintín 676, Tecate 565 y Rosarito mil 22 jóvenes.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX EVITAN QUE UNA PERSONA SE ARROJE DEL SEXTO PISO DE UN EDIFICIO

En labores coordinadas entre policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), se pudo evitar un intento de suicidio que derivó en el rescate de un hombre en la delegación Tlalpan.

De acuerdo a los primeros reportes, a las 10:30 horas vía radio fue solicitada la presencia de policías preventivos para acudir a atender una emergencia en avenida Universidad, colonia Santa Úrsula Xitla.

Al llegar, elementos de la SSP-CDMX se percataron que un hombre intentaba arrojarse desde el sexto piso, por lo que de inmediato se coordinaron acciones operativas con el equipo de rapel y se logró poner a salvo a la persona.

A través de la capacitación con que cuentan los policías capitalinos, se disuadió verbalmente a la persona para evitar que la situación pasara a mayores.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.
+++

BUSCARÁ LA PGJCDMX QUE VINCULEN A PROCESO A TRES PERSONAS POR EL ROBO DE UN TAXI

* Amenazaron al conductor con un cuchillo y un arma de fuego
*Tras una persecución detuvieron a los imputados y recuperaron el vehículo

Una llamada al 911 permitió detener a  dos hombres y una mujer, quienes bajo amenazas le robaron su vehículo a un taxista tras abordarlo en la colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco, informó el titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, Oscar Vázquez Landeros.

En conferencia de prensa, el fiscal indicó que de acuerdo con el expediente, los hechos se registraron el pasado 5 de agosto, cuando los imputados le hicieron parada al conductor en la citada colonia,  pero al pasar por la colonia Candelaria Ticomán, lo amenazaron con un cuchillo, un arma de fuego y lo obligaron a descender del automóvil para huir en él.

El denunciante solicitó apoyo al número de emergencia 911, continuó, donde se inició el rastreo del taxi hasta el cruce de las calles San Luis Potosí y Tabasco, colonia Chalma de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero, donde fueron interceptados por elementos preventivos.

Los imputados, las armas y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, quien inició una carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo con violencia, comentó Vázquez Landeros.

El personal de la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Servicios Periciales, agregó, realizan los dictámenes correspondientes con el fin de llevar a las tres personas ante un juez de control para que califique como legal la detención, los vincule a proceso y le fije una medida cautelar. De ser declarados culpables podrían alcanzar una sentencia de hasta 33 años en prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

REALIZA LA PGJCDMX DOS CATEOS EN IZTAPALAPA PARA COMBATIR EL DELITO DE NARCOMENUDEO

* Hay cuatro detenidos, entre ellos una adolescente
*Aseguraron los inmuebles, 187 dosis de cocaína y 152 de mariguana

Al continuar con las acciones encaminadas a combatir la compra, venta y distribución de drogas en la Ciudad de México,  la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo realizó dos cateos a igual número de inmuebles ubicados en la delegación Iztapalapa, que dieron como resultado la captura de cuatro personas, entre ellas una menor, el decomiso de 187 dosis de cocaína y 152 envoltorios con mariguana.

La primera diligencia se efectuó en el inmueble ubicado en la calle Congreso de Apatzingán, esquina con Calle Bravo, colonia Paraíso, donde elementos de la Policía de Investigación y personal ministerial detuvieron a dos hombres y una mujer en posesión de 123 bolsitas con mariguana y 101 con cocaína.

El segundo mandato judicial se llevó a cabo en el edificio ubicado en el cruce de las calles José Ojeda y Brigada Álvarez, colonia Ejército de Oriente, donde se detuvo a una adolescente de 17 años en posesión de 86 envoltorios con cocaína y 29 con mariguana.

En ambos casos, los adultos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la fiscalía antinarcóticos y la menor remitida a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes por ser hechos de su competencia.

Luego de que sean integradas las respectivas carpetas de investigación, los inculpados serán llevados ante un juez de control para que califique como legales las detenciones, los vincule a proceso por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo hipótesis posesión con fines de comercialización y les imponga la medida cautelar bajo la que seguirán el proceso.

De ser encontrados como responsables del delito referido los imputados adultos alcanzarían una pena hasta de seis años de prisión en términos de lo dispuesto por la Ley General de Salud.

Cabe destacar que los inmuebles fueron asegurados y serán propuestos para la acción de extinción de dominio.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

NEZAHUALCÓYOTL PRIMER MUNICIPIO EN FIRMAR CONVENIO CON MÉXICO EVALÚA PARA REDUCIR EJECUCIONES  

El alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García y Edna Jaime presidenta de la Asociación Civil México Evalúa firmaron un convenio de intercambio de información que permitirá desarrollar diagnósticos híper locales enfocados a la disminución del número de ejecuciones y la violencia en el municipio mexiquense, lo que lo convierte en el primero del país en sumarse a dicho acuerdo.

Acompañado del director de Seguridad Ciudadana Jorge Amador Amador, el presidente municipal de Nezahualcóyotl explicó que el compartir información estratégica con México Evalúa permitirá diseñar políticas públicas más eficaces para combatir los factores de riesgo que contribuyen a que la violencia se concentre en puntos críticos.

De la Rosa García resaltó que en Nezahualcóyotl la implementación de un modelo policial único donde la proximidad social es el principal componente se han logrado avances sustanciales en los últimos trienios, entre ellos que de 2015 a 2017 de forma contraria a la inercia nacional se redujeron en un 14.5 por ciento los asesinatos, tendencia que se espera continuar fortaleciendo la creación de redes vecinales de seguridad y el trabajo policial a partir de los resultados que aporte México Evalúa.

Por su parte, Edna Jaime aseguró que la suma de esfuerzos para generar soluciones concretas desde lo local es la vía para monitorear y evaluar problemas tan específicos, a partir de información georreferenciada que contemple elementos físicos y sociales del entorno urbano.

Informó que México Evalúa forma parte de la iniciativa regional Instinto de Vida que aglutina a siete países de América Latina con la meta de reducir la violencia letal en un 50 por ciento en 10 años mediante políticas públicas propuestas, con el apoyo de organismos internacionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Puntualizó que en Nezahualcóyotl ya han trabajado y acompañado de manera conjunta el esfuerzo local por profesionalizar y contar con una de las policías más confiables y cercanas a la población, motivo por el cual se espera alcanzar resultados positivos que puedan dar pie a su réplica en otros municipios y ciudades.

En su turno Jorge Amador Amador explicó que en Nezahualcóyotl el 60 por ciento de ejecuciones tiene que ver con temas de narcomenudeo, 19 por ciento con situaciones asociadas a la comisión de otros delitos, el 14 por ciento por riñas, un 3 por ciento corresponden a feminicidios y el 4 por ciento restante a cadáveres que son abandonados dentro de su territorio municipal, pero corresponden a ejecuciones realizadas en otros municipios o la propia CDMX, lo que traza un camino muy claro del hacia donde y que tipo de estrategias establecer para su reducción.

Por último, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García afirmó el tema de la seguridad pública compete a todos los órdenes de gobierno por lo que mantendrán e incluso compartirán la experiencia resultante del convenio firmado con las instancias de seguridad estatales y federales, a fin de trabajar de forma coordinada y contundente en contra del crimen y la violencia.
+++

Vecinos se suman para limpiar plaza cívica en San Isidro

La Paz, Méx.- Vecinos de la colonia Ríos de San Isidro organizaron una faena de limpieza con el objetivo de mejorar la imagen urbana de su plaza cívica; llegaron al lugar con escobas, bolsas de basura, cubetas y la convicción de seguir preservando el espacio que recientemente fue remodelado gracias a la gestión del Movimiento Antorchista y el dirigente social, Fernando González Mejía.

“A todos los vecinos nos toca cuidar nuestros espacios públicos, deportivos y culturales, porque son para todos. Solo organizados, podremos estar pendientes de que a la plaza se le dé el uso y cuidados necesarios para evitar que los delincuentes la ocupen como escondite”, dijo Héctor Miguel Arreola, dirigente del antorchismo en la zona de San Isidro.

Con esta faena se logró que esta área recién remodelada fuera limpiada en su totalidad: cancha de usos múltiples con techumbre, las rejillas de drenaje de la plaza, el kiosco y el espacio infantil que tiene una alfombra para que los niños puedan jugar.

Por su parte, los vecinos que participaron en la jornada de limpieza afirmaron que la unión y la fraternidad hacen la fuerza de la organización, por ello la importancia de realizar un trabajo continuo hombro a hombro con Antorcha para seguir llevando prosperidad a las zonas más apartadas en cada municipio del Estado de México.
+++

En La Paz, vecinos se organizan para mejorar sus calles

La Paz, Méx.- Vecinos de la colonia Tecomatlán en la zona de la ex hacienda de San Isidro, instauraron una faena de limpieza en la comunidad como parte de las acciones que emprende la organización social, además de realizar la concreción del encementado de un tramo pendiente por pavimentar de la avenida Antorcha Popular, principal acceso a esta localidad.

“Antorcha es la única organización que reúne a los vecinos de la comunidad para resolver sus problemas; es la única organización que recorre las calles para conocer de cerca las dificultades de la gente y además brinda pronta solución a ellas”, dijo el dirigente de los antorchistas de San Isidro, Héctor Miguel Arreola.

“Por ser esta la vialidad principal para acceder a las comunidades que conforman la ex hacienda San Isidro, era de suma importancia que estuviera en óptimas condiciones de principio a fin, únicamente faltaban pocos metros para completar el piso de cemento pero ahora ya está toda encementada, debido a que los vecinos de Tecomatlán sacaron palas y carretas para aplanar la mezcla sobre la tierra”, señaló.

Como resultado de esta faena se consiguió limpiar las calles afectadas por las lluvias, así como los alrededores de los centros educativos de la colonia.

El dirigente social de la zona afirmó, que seguirán las actividades de limpieza y reparación de vialidades en colonias y comunidades más vulnerables del municipio con el respaldo de la dirigencia antorchista, pues tienen la certeza de que esta la única forma de que el pueblo tenga mejores condiciones de vida.
+++

Antorcha debe crecer para seguir luchando contra la pobreza

La Paz, Méx.- El vocero del Movimiento Antorchista en el municipio de La Paz, Luis Fernando González Díaz, impartió una conferencia a los líderes comunitarios de la zona de Lomas de San Sebastián en la que abordó el tema de la importancia que tiene el cumplimiento de la tarea de progresión del 1x1x1 y la labor que desempeña la estructura popular.

“Desde el año 2014, en la celebración del 40 aniversario de Antorcha, nuestro dirigente nacional ingeniero Aquiles Córdova Moran, pidió a todos los antorchista del país que cumpliéramos con el quehacer de desarrollo con la formula 1x1x1: un antorchista, en un año, debe traer a otro antorchista, con el objetivo de aglomerar a 10 millones de mexicanos bien organizados”, comentó Luis Fernando González.

El vocero también recalcó, que la tarea de la estructura de los líderes naturales en las comunidades es vital para el crecimiento; afirmó que esa estructura debe convencer y seguir organizando a más gente para extender la fuerza social de Antorcha en el municipio de La Paz.

“El crecimiento de Antorcha no debe ser solo cuantitativo, también debe ser cualitativo. La estructura de Antorcha debe estudiar el artículo de nuestro líder nacional y los materiales políticos que recomienda la organización para reforzar la conciencia de clases y entender las verdaderas causas de los problemas sociales en nuestro país”, afirmó Luis Fernando.

Por último, el vocero antorchista del municipio de La Paz explicó que la imperiosa necesidad de crecer, obedece a la misión histórica que tiene Antorcha en su lucha contra la pobreza a favor del pueblo trabajador. “Tenemos que lograr aglomerar a 10 millones de personas para tener la posibilidad de contender por el poder político del país y así, cambiar el modelo económico actual por uno progresista”, finalizó.
+++

Dirigente antorchista de Tierra Caliente se reunió con coordinadora de plenos de Tenango del Valle

Tenango del Valle, Méx.- En amena convivencia, Juan Pedro Martínez Soto dirigente antorchista en la zona de Tierra Caliente del Estado de México, se reunió con más de doscientos líderes de todas las comunidades de Tenango del Valle, para revisar la tarea nacional del antorchismo del 1x1x1 en el crecimiento de cantidad de simpatizantes en la región, así como las obras y gestiones pendientes por realizar en el municipio.

Durante la coordinadora de plenos se trataron puntos importantes como lo es la situación política en este próximo sexenio. “Antorcha seguirá la misma línea de trabajo, ha demostrado con hechos que es el mejor camino para obtener mayor bienestar, sobre todo, porque ha conseguido elevar la condición de vida de la gente más desprotegida mediante la lucha social del pueblo organizado”, expresó Martínez Soto.

Así mismo, el dirigente dio la buena noticia de que todos los municipios que eran gobernados por Antorcha lo seguirán haciendo para el siguiente trienio, además de la incursión de nuevos cargos municipales a nivel nacional, “la confianza que ha puesto la gente en Antorcha ha sido por la calidad con la que gobiernan, siempre con mira a erradicar la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades en México”.

Finalmente, los congregados ratificaron el compromiso de trabajar de la mano de la dirigencia antorchista e ir organizando a más personas al proyecto de nación de la organización social para que juntos, acerquen más progreso a sus comunidades, municipios, estados y país.
+++

CUT: Oferta educativa de calidad para los chimalhuacanos

Chimalhuacán, Méx.- Más de ochocientos alumnos de las licenciaturas de Derecho, Pedagogía, Psicopedagogía, Contaduría, Periodismo y Comunicación, iniciaron actividades académicas en el Centro Universitario Tlacaélel (CUT) campus Chimalhuacán, ubicado en el barrio de San Miguel, así lo dio a conocer David González Martínez, director del plantel.

El plantel fue fundado hace dos años gracias a las iniciativas del Movimiento Antorchista con el fin de incrementar la oferta educativa de nivel superior en el municipio y en la zona oriente. Cabe mencionar que trescientos de los estudiantes son de nuevo ingreso y como parte de su formación tomaron un curso propedéutico previo al inicio de clases.

González Martínez dio la bienvenida a los alumnos y profesores para el ciclo escolar 2018-2019, “el CUT es una institución de carácter social en donde la prioridad es la educación de los estudiantes. Con el trabajo en conjunto, los jóvenes llegarán a ser profesionistas responsables, capaces y comprometidos, que impacten con su labor, el desarrollo del municipio y de su país, esa es la visión del Proyecto Educativo de Antorcha”.

El municipio de Chimalhuacán cuenta con ocho universidades que brindan mayor oportunidad a los jóvenes de realizar una carrera profesionista, es por eso que el Centro Universitario Tlacaélel, tiene como misión, formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad, para mejorarla en lo social y en lo económico, ofreciendo una educación integral de manera continua que favorezca a cada alumno en su crecimiento personal y profesional, por ello que cuenta con académicos calificados en la docencia, investigación y en el impulso de habilidades cognitivas, además de brindar talleres culturales y deportivos de gran nivel.

Cabe destacar que la institución cuenta con talleres culturales y deportivos en los que los alumnos han destacado por su disciplina y esfuerzo  y esperan que los de nuevo ingreso, participen  con ellos y formar parte de las actividades que se realizan como parte complementaria a su educación.
+++

Antorcha promueve activación física en  Feria de la Manzana y La Flor en Texcoco

Texcoco, Méx.-  una carrera atlética, en el marco de la Feria de la Manzana y la Flor, que se celebra en esta región de la montaña texcocana.

Araceli García, coordinadora de deporte de Antorcha en Texcoco, señaló que la carrera se realizó en un ambiente familiar con una participación de 300 personas y tuvo el propósito de promover la activación física entre los habitantes de San Miguel Tlaixpan y de otras zonas de la montaña.

“El evento fue patrocinado al cien por ciento por la delegación, mientras que Antorcha colaboró en la organización logística del evento”.

La carrera atlética en San Miguel Tlaixpan se desarrolló en las categorías Pony de cuatro a cinco años de edad, con un recorrido de 50 metros; Kids con una longitud de 1 kilometro; infantil  con participantes de 9 a 11 años y una distancia de  dos kilómetros; libre, máster y veteranos con un total de diez kilómetros.

Por último, Araceli García indicó que el Movimiento Antorchista participa activamente en la promoción del deporte en el municipio de Texcoco, por medio de la realización de torneos de futbol, carreras, así como con la gestión e instalación de gimnasios al aire libre para escuelas y deportivos.
+++

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO EXHORTO A BAÑARSE EN ALBERCAS QUE ESTÉN CERTIFICADAS LIBRES DE AMIBA DE VIDA LIBRE

 MEXICALI, B. C.- Martes 7 de agosto de 2018.- Ante el riesgo de la presencia de amiba de vida libre en diversas albercas de la comunidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a sus derechohabientes a evitar bañarse en albercas que no se encuentren certificadas libres del patógeno.

El Director General del Instituto, Javier Meza López, comentó que dicho parásito entra en contacto con su víctima introduciéndose por las fosas nasales, a causa de sumergirse en agua contaminada, teniendo un período de incubación de 2 a 15 días.

Señaló que los signos y síntomas inician en promedio de 1 a 7 días después de la exposición, aunque se han reportado períodos de incubación de 24 a 48 horas; las principales manifestaciones son: cefalea; fiebre elevada, náusea, vómito, además de confusión y convulsiones.

“Se recomienda acudir solamente a albercas públicas que se encuentren certificadas como libres de patógenos por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes emiten un documento oficial que debe de encontrarse visible en todas las instalaciones de esparcimiento”, explicó el funcionario estatal.

Meza López, señaló que desde que empezó la temporada de verano, el ISSSTECALI no tiene ningún caso registrado de contagio de amiba de vida libre en el Estado.

Por último, recordó que en esta temporada de calor se deben extremar precauciones con los niños y adultos mayores, evitando su exposición prolongada a los rayos solares y procurando una buena hidratación, para evitar otros padecimientos relacionados a las altas temperaturas.
+++

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES CON EL PROGRAMA “EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE POR LA JUVENTUD”

·         Se han beneficiado en este año a  más de 65 jóvenes con más de 1 millón de pesos

MEXICALI, B.C.- Martes 7 de agosto de 2018.- En cumplimiento al compromiso de implementar nuevos programas y estrategias que incentiven el desarrollo de los jóvenes de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), impulsa el programa “Empresa Socialmente Responsable por la Juventud” (ESR x la Juventud), con el que se ha beneficiado en este año a más de 65 jóvenes en el Estado, con una inversión superior a 1 millón de pesos.

 Así lo informó el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, quien agregó que como resultado de este programa se ha obtenido muy buena respuesta con la fórmula de trabajo de Gobierno del Estado, Iniciativa Privada y Sociedad, el cual consiste en otorgar recibos deducibles de impuestos a las empresas que den patrocinio a jóvenes de 12 a 29 años de edad, para que continúen creciendo en materia de educación y emprendimiento.

En esta ocasión dijo, los beneficiados fueron: Héctor Alejandro Rodríguez Ramírez con un monto de 12 mil pesos, patrocinado por las empresas JM Services y Shortcompany; y Jorge Omar García Gutiérrez con la cantidad de 11 mil pesos por Extinguidores Vilmas y Administradora Naonel.

El joven Héctor Rodríguez de 15 años quien es representante del Estado en Triatlón, ha desempeñado una larga carrera en el área de atletismo, logrando los primeros lugares en lo local, nacional e internacional, y el cual utilizará el apoyo  en vuelo, inscripción, transportar equipo deportivo, hospedaje, alimentos, para asistir  a su próxima competencia que será en el Estado de Veracruz del 30 de agosto al 3 de septiembre, donde estará representando a Baja California en Triatlón As Tri Veracruz 2018.

Por otra parte, el joven beneficiado Jorge Omar García de 22 años, estudiante de octavo semestre de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), utilizará el recurso en vuelo, viáticos, útiles, hospedaje y transporte, al ser aceptado en el programa de Verano de Investigación Biomédica 2018, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, con el proyecto “Prevalencia de caquexia en pacientes hospitalizados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”.

Finalmente, García Fonseca externó la invitación a los interesados para que se acerquen y conozcan todos los programas, convocatorias, concursos y demás beneficios con los que cuenta Juventud BC, pueden acercarse a las oficinas, ubicadas en bulevar López Mateos S/N en el fraccionamiento Caliss, a un costado del Teatro del Estado, o comunicarse a los números 568-4115 y 568-4009, así como en las oficinas en Tijuana con domicilio en avenida Perimetral #7125, 3era etapa Río Tijuana o al teléfono (664) 973-6551.
+++

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO LACTARIO Y LUDOTECA PARA BRINDAR SERVICIO EN PALACIO DE GOBIERNO

• Ofrecen estos nuevos espacios atención a funcionarios públicos que laboran en la sede del Poder Ejecutivo, y a los ciudadanos que acuden a este lugar para realizar algún trámite.
• Brinda ludoteca servicios como apoyo en tareas, inglés, pláticas de prevención, ajedrez, talleres de manualidades, para  niños de entre 3 y 12 años de edad, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
• Podrán en el lactario las mamás que trabajan en Palacio de Gobierno alimentar a sus bebés en un sitio privado, o bien, guardar leche materna para cuando regresen a sus hogares.

Toluca. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó un lactario y una ludoteca en Palacio de Gobierno, e informó que estos espacios brindarán servicio gratuito, tanto a funcionarios públicos y a sus hijos, así como a ciudadanos que acudan a la sede del Poder Ejecutivo a realizar algún trámite.

Luego de recorrer estos nuevos espacios, ubicados en las puertas 158 y 159 de Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense precisó que la ludoteca es la primera que existe en la historia de Palacio de Gobierno, y que permitirá a los funcionarios realizar sus labores sin contratiempos, pues ahora cuentan con un lugar para que personal capacitado cuide a sus hijos, quienes también podrán divertirse, aprender y convivir con otros menores, en un sitio seguro.

“Acabamos de hacer entrega de la ludoteca, la primera ludoteca que existe en Palacio de Gobierno, aquí en Toluca,  para que todos los funcionarios que vienen a trabajar e, incluso, quienes visitan palacio, puedan tener un espacio en donde pueden dejar a sus niños un rato, para que jueguen, aprendan, se diviertan, para que puedan estar conviviendo, en lo que las servidoras públicas y los servidores públicos realizan sus actividades cotidianas”, señaló.

La ludoteca brindará servicios como apoyo en tareas, inglés, pláticas de prevención, ajedrez, talleres de manualidades para  niños de entre 3 y 12 años de edad, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y estará a cargo de personal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

Acompañado por los Secretarios de Salud, Desarrollo Social y Justicia y Derechos Humanos, Gabriel O’Shea, Eric Sevilla y Rodrigo Espeleta, respectivamente, así como por la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, el Gobernador Del Mazo también entregó un lactario, donde las mamás que laboran en Palacio de Gobierno podrán alimentar a sus bebés en un sitio privado, o bien, guardar leche materna para cuando regresen a sus hogares.

“Acabamos también de entregar el primer lactario, aquí en Palacio de Gobierno, en Toluca, en donde las mamás tendrán un espacio para alimentar a sus bebés, para poder dejar también la leche materna durante el día, en refrigeración, para que cuando termine su día laboral puedan tenerla en buenas condiciones y llevarla a sus hogares y que esto nos permita propiciar cada vez más el impulso a la lactancia. Ya hoy en día en el Estado de México tenemos 98 lactarios en donde se está apoyando a que las mamás puedan precisamente tener este espacio para fomentar la lactancia”, puntualizó.

El mandatario estatal destacó que la apertura de este lactario también forma parte de las acciones que el Gobierno estatal realiza para conmemorar la Semana Internacional  de la Lactancia, que tiene lugar del 1 al 7 de agosto.

Aunado a estas acciones, indicó que en el Estado de México se promueve la lactancia materna debido a los beneficios nutricionales para los recién nacidos, y por ello los siete bancos de leche materna que existen en la entidad han beneficiado a 33 mil 200 bebés, desde su creación.

En tanto, la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas, refirió que a través de estas acciones la administración mexiquense impulsa la igualdad de género y la equidad de oportunidades entre mujeres y hombres, pues estos espacios permitirán que las y los servidores públicos ahorren tiempo y tengan a su alcance un sitio de confianza para dejar a sus hijos, mientras cumplen su jornada laboral.
+++

DESTACA SECRETARÍA DEL TRABAJO NECESIDAD DE ACTUALIZAR TABLAS DE ENFERMEDADES LABORALES E INCAPACIDADES PERMANENTES

• Inaugura Secretario del Trabajo Décima Jornada Nacional de Prevención de Adicciones de la CROC.
• Promueven en los centros laborales el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET).

Tlalnepantla, Estado de México. Dado que varias enfermedades que sufren actualmente los trabajadores no se encuentran inscritas en la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la Tabla de Evaluación de Incapacidades Permanentes del IMSS, y por ello quedan desprotegidos, es necesario actualizar dichos documentos, destacó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.

Durante la inauguración de la 10ª Jornada Nacional de Prevención de Adicciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), agregó que si se quiere incidir de manera efectiva en la reducción de enfermedades y accidentes de trabajo, es necesario actualizar la Tabla de Enfermedades y la Tabla de Evaluación de Incapacidades Permanentes del IMSS, que datan del primero de abril de 1970, es decir, de hace medio siglo.

“Sólo porque no están consignadas las enfermedades que llegan a padecer los trabajadores, posteriormente, cuando pretenden que la seguridad social los proteja, en términos de atención a la salud, como en términos de prestaciones económicas, simple y sencillamente por no estar escrita la enfermedad en una tabla, finalmente quedan en el desamparo y en la desprotección”.

El titular de la Secretaría del Trabajo destacó que los procesos productivos exponen a los trabajadores a riesgos que anteriormente no se conocían, específicamente a agentes físicos, químicos y bilógicos, además de factores de riesgo psicosocial y ergonómico que provocan nuevas enfermedades y accidentes.

Para combatir este problema, explicó que “el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza promueve en los centros laborales el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) y la metodología SOLVE de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fomentan la salud en el lugar de trabajo, y la prevención del estrés, alcohol, drogas, violencia y enfermedades sexuales, entre otros problemas sociales”.

Durante el evento, en el que se contó con la presencia del Secretario General de la CROC en el Estado de México, Noé Mario Moreno Carbajal y de la Coordinadora del Programa del Combate a las adicciones de la CROC, Juanita Hernández Vital, explicó que las jornadas nacionales de Prevención de Adicciones sirven para desalentar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los centros de trabajo.

Informó que el año pasado se llegó a 150 mil personas impactadas en todo el país, y el reto de este año es llegar a 200 mil trabajadores y sus familias, para que reciban esta información, porque las adicciones no sólo generan problemas para el trabajador o la empresa, sino también para su entorno más cercano.

“El objetivo es salvar vidas, encaminarlas y encauzarlas, decirle a los trabajadores a dónde pueden acudir, dónde pueden canalizar a aquel familiar que tiene el problema, porque no debemos ser ajenos a ello”, indicó.
+++

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A REALIZAR CITAS PARA LICENCIAS DE CONDUCIR POR INTERNET

    El sistema de citas por internet logrará agilizar los tiempos para los usuarios.

MEXICALI, B. C.- Martes 7 de agosto de 2018.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas informa a la ciudadanía la opción de utilizar el Sistema de Citas por Internet para los trámites de licencias de conducir.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, explicó que la medida de implementar un sistema de citas por internet para los trámites de licencias de conducir obedece al incremento de la demanda de este documento oficial, por lo que se optó por ofrecer este servicio para que el ciudadano acuda en fecha y hora seleccionada según la disponibilidad, haciendo hincapié en que se tienen tres meses previos a la vigencia de la licencia para poder revalidarla.

Indicó que para agendar una cita se debe de entrar al portal www.bajacalifornia.gob.mx.

Así mismo, invitó a la ciudadanía a que no se dejen engañar, ningún establecimiento particular o en redes sociales que ofrezca la licencia de conducir puede expedir este documento oficial, las únicas oficinas que expiden legalmente la licencia de conducir en Baja California son las oficinas de Recaudación de Rentas.

Cabe señalar que los requisitos y los costos de los trámites se pueden consultar en el portal de Gobierno www.bajacalifornia.gob.mx, y bien al teléfono 01 800 027 39 99.
+++

REALIZAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR JORNADA DE AFILIACIÓN Y REAFILIACIÓN PARA PERIODISTAS EN MEXICALI

    Alrededor de 60 periodistas permanecen afiliados y reciben atención médica

MEXICALI, B.C.- Martes 7 de agosto de 2018.- En cumplimiento a los objetivos y metas en materia de salud para Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, celebró con éxito una jornada de afiliación y reafiliación para integrantes del gremio periodístico en Mexicali, donde alrededor de 60 comunicadores permanecen afiliados al Seguro Popular.

El Director General del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita, participó en la jornada que incluyó pruebas de tamizaje preventivo a los periodistas asistentes, entre ellas talla y peso, glucosa, presión y hemoglobina.

De 8:00 a 11:00 horas, integrantes de diferentes medios de comunicación acudieron a la invitación para realizar el trámite de inscripción con sus respectivos documentos, tales como CURP, comprobante de domicilio e identificación con fotografía.

En conferencia de prensa realizada en el marco del evento, Monraz Sustaita destacó los esfuerzos que se llevan a cabo para lograr la afiliación y reafiliación de personas sin seguridad social en Baja California, entre los que se encuentran grupos de profesionistas, así como pequeños y medianos empresarios.

Finalmente, reiteró la invitación a la población a obtener la póliza de inscripción gratuita en los 22 módulos permanentes de afiliación y reafiliación, en las jornadas itinerantes, así como solicitar información a través del número 01 800 025-1111.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario