Restaurante Porter
Polanco, Ciudad de México
CITIBANAMEX:
Traxión (TRXION.A)
1T18:
El EBITDA ajustado se contrajo 4.6% anual
Nuestras
conclusiones. Los resultados del 1T18 de Traxión parecen ligeramente
débiles, con una contracción del EBITDA ajustado de 4.6% anual, una
pérdida neta que fue peor de lo esperado por el consenso y una
generación de flujo de efectivo de operación muy baja. A pesar de
este resultado, la administración reiteró su meta de crecimiento
orgánico del EBITDA para 2018 de 30%, y afirmó que las diferencias
horarias explican parcialmente la debilidad de principios de año. De
permanecer todo igual, estos resultados podrían hacer que las
acciones de Traxión se mantengan al margen de los movimientos del
mercado de hoy.
Resultados
del 1T18. Traxión reportó una UPA del 1T18 de P$-0.27 vs. nuestro
estimado de P$0.34, el consenso de P$0.16 y P$0.01 en el 1T17. El
EBITDA fue de P$282 millones vs. nuestro estimado de P$452 millones.
Además de los débiles ingresos de transporte, el comunicado de la
compañía indicó que los costos asociados con la contratación de
personal impactaron negativamente los márgenes. Por debajo de la
línea del EBITDA, los mayores gastos financieros netos también
presionaron a las utilidades. El flujo de efectivo de operación de
la operadora mexicana de transporte y logística fue de P$10
millones, vs. nuestro estimado de P$158 millones y P$65 millones el
1T17.
Implicaciones.
La meta de crecimiento orgánico del EBITDA de Traxión es
alentadora, ya que la compañía tiene el potencial de extraer valor
a lo largo de su vasta red. Frente a estas perspectivas, las fusiones
y adquisiciones siguen preocupando ya que un crédito mercantil
históricamente alto significa que Traxión ha pagado caras sus
adquisiciones. Asimismo, tomando en cuenta la potencial volatilidad
del mercado mexicano asociada con las próximas elecciones
presidenciales, podría ser difícil de encontrar compradores
adicionales de las acciones.
+++
CITIBANAMEX:
IEnova (IENOVA)
1T18:
Resultados en línea con lo esperado; reiteramos Compra
Nuestras
conclusiones. IEnova reportó un EBITDA de US$178 millones y un
EBITDA ajustado de US$211 millones en el 1T18, ambos en línea con
nuestros estimados. Las utilidades fueron de US$128 millones, por
encima de nuestra proyección de US$78 millones, debido a (1) un
impacto cambiario extraordinario de una línea de crédito en moneda
local para financiar el gasoducto marino Texas-Tuxpan; y (2) los
mejores resultados de la planta termoeléctrica de Mexicali,
actualmente contabilizada como operaciones discontinuadas. El flujo
libre de efectivo de la compañía fue de ?US$118 millones vs.
nuestra expectativa de ?US$76 millones, impactada negativamente por
el mayor capital de trabajo, lo cual podría revertirse en los
próximos trimestres. La compañía reportó una deuda neta de
US$2,710 millones.
La
venta masiva de acciones crea una oportunidad de compra; aumentamos
nuestra recomendación a Compra. Ayer miércoles aumentamos la
recomendación de IEnova a Compra, ya que creemos que la venta masiva
de acciones de IEnova ha creado un atractivo punto de entrada, con su
valuación en dólares cerca del precio de la acción cuando emitió
acciones por US$1,500 millones en octubre de 2016. Desde entonces, la
compañía ha dejado casi finalizados importantes proyectos como la
inversión de US$2,100 millones en el ducto marino y en la nueva
generación de energía, además de adquirir casi US$1,500 millones
en nuevas inversiones. Aumentamos ligeramente nuestro Precio Objetivo
de IEnova a P$97.20 por acción, debido al cambio en el costo
ponderado de capital a 5.4% vs. 5.3% y a los nuevos estimados del
tipo de cambio. Asimismo, incluimos la reciente inversión anunciada
en infraestructura de hidrocarburos líquidos en Baja California (ver
nuestro reporte IEnova - Alerta: Continúa la estrategia de
participar en el negocio de hidrocarburos, reiteramos recomendación
de Neutral, publicado el 13 de abril). Nuestro Precio Objetivo a 12
meses supone que IEnova adquiere US$2,400 millones en nuevas
inversiones en los próximos tres años (P$7.6 por acción a nuestro
VNA). La reciente volatilidad de las acciones ha creado una
oportunidad de compra. Para más información, consulte nuestro
reporte IEnova - Aumentamos recomendación a Compra por el desempeño
del precio de la acción, publicado ayer miércoles, 25 de abril).
Implicaciones:
Reiteramos nuestra recomendación de Compra para IENova y un VNA de
US$97.2 por acción. La valuación de IEnova sigue siendo altamente
sensible a las tasas de interés del mercado y al tipo de cambio.
Esperamos preguntar durante la conferencia de resultados del 1T18 de
hoy jueves sobre las perspectivas de generación eléctrica y las
razones de un mayor uso de capital de trabajo este trimestre.
+++
INEGI:
INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE
MÉXICO, DURANTE MARZO DE 2018
La
información oportuna de comercio exterior de marzo de 2018 indica un
superávit comercial de 1,918 millones de dólares, saldo que se
compara con el déficit de (-)63 millones de dólares observado en el
tercer mes de 2017. Con el saldo del mes en cuestión, para el primer
trimestre del año la balanza comercial presentó un déficit de
(‑)1,428 millones de dólares.
+++
INEGI:
INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL, DURANTE EL
CUARTO TRIMESTRE DE 2017
Durante
el cuarto trimestre del año pasado, las entidades federativas que
tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto
al trimestre previo en su actividad económica fueron: Morelos,
Michoacán de Ocampo, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Oaxaca,
Quintana Roo, Zacatecas y Colima, básicamente.
En
su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento
en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Estado de
México, Michoacán de Ocampo, Colima, Quintana Roo, Guerrero,
Morelos y Jalisco con series ajustadas por estacionalidad en el
cuarto trimestre de 2017.
+++
INEGI:
DISMINUYE LA POBLACIÓN LECTORA EN MÉXICO: MÓDULO DE LECTURA
(MOLEC) 2018
·
De cada 100 personas de 18 y más años lectoras de los
materiales de MOLEC, 45 declararon haber leído al menos un libro,
mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas
·
En promedio, la proporción de hombres lectores es mayor
comparado con la de mujeres lectoras (80.1% y 73.1%, respectivamente)
·
En cuanto a libros, la temática más citada fue literatura,
seguida de los libros de texto, uso universitario y materias o
profesiones en particular y, en tercer lugar, los de autoayuda,
superación personal y religión.
+++
Con
la llegada de la Generación Alpha, las marcas necesitarán nuevas
formas para comunicarse
El
nuevo reporte de Hotwire y Wired Consulting explora cómo pensarán
los consumidores del futuro y
por
qué las marcas deberán acercárseles de manera distinta
Ciudad
de México a 26 de abril de 2018 – Hotwire, la agencia global
de comunicación, presentó en México los
resultados
de su aclamado reporte realizado con conjunto con Wired Consulting,
“Entendiendo a la Generación Alpha”.
Este
reporte muestra cómo la tecnología formará a la generación de
niños nacidos después de 2010 y, cuáles serán sus
expectativas
hacia la tecnología, así como la forma en que esto impactará la
manera en que las marcas se relacionan
con
sus audiencias.
La
Generación Alpha es un término acuñado por el sociólogo Mark
McCrindel, el cual describe a todas aquellas personas
nacidas
después de 2010, ellos serán los nuevos consumidores, y la forma en
que la tecnología permea en todos los
aspectos
de su vida, los hace interactuar con el mundo de una manera
completamente distinta a cualquier generación
anterior.
Para
entender cómo esta nueva generación piensa, juega e interactúa a
través de la tecnología, Hotwire se asoció con
Wired
Consulting para explorar qué hará que la Generación
Alpha se mueva; desde cómo pensarán hasta cómo
interactuarán
con sus hogares. Los resultados demuestran que es la generación que
se sentirá más cómoda con la
tecnología,
pero también que su relación con ésta tiene el potencial de
cambiar radicalmente la forma en que su cerebro
trabaja,
así como su visión del mundo.
Algunos
de los principales hallazgos del reporte son:
La
importancia de la tecnología de voz – la voz será una forma de
interacción tan natural como las pantallas
táctiles
para la Generación Alpha – ellos esperarán que los dispositivos
respondan a comandos de voz
El
debate sobre el tiempo frente a la pantalla se incrementará – para
una generación criada por tecnología,
tal
vez no existe algo como “mucho tiempo frente a la pantalla”. Los
expertos no están de acuerdo sobre el
impacto
que esto tendrá en su salud mental y bienestar, pero recalcan que el
debate no es sobre la tecnología,
sino
sobre cómo se usa
El
internet en los juguetes viene – Los juguetes conectado se
convertirán en la norma, y esto llevará a que los
niños
esperen no solo a que respondan a sus órdenes, sino que muestren
inteligencia emocional propia
Campañas
activadas por voz – La Generación Alpha estará acostumbrada a
utilizar comandos de voz para
interactuar
con sus dispositivos, las campañas activadas por voz serán de gran
utilidad para que las compañías
alcancen
a sus audiencias cuando tienen alguna necesidad
De
acuerdo con Tom Upchurch, Jefe de Wired Consulting, el lanzamiento de
este reporte no pudo estar en mejor tiempo:
“estamos
entrando en una era donde existe una brecha discernible entre
generaciones mayores y jóvenes, así como sus
experiencias
con la tecnología. Está influenciando sus hábitos,
actitudes e incluso sus habilidades cognitivas
fundamentales.
Este nuevo ambiente deberá ser diseñado en colaboración con
los padres, instituciones educativas,
diseñadores
digitales y los miembros más jóvenes de nuestra
sociedad –para asegurar que este futuro digital es
empoderador,
en lugar de empobrecedor para esta nueva generación”.
Las
marcas deberán establecer nuevos mecanismos para
relacionarse exitosamente con sus consumidores, la
comunicación
debe ser sutil y las marcas deben hablar con la Generación Alpha en
sus propios términos, enfocándose
en
ayudarles durante sus momentos de necesidad – cumplir con una
solicitud o ayudarlos a resolver un problema. Esta
no
es una audiencia que esté dispuesta a ver un anuncio o una reseña
de producto para actuar posteriormente, ellos
están
buscando información cuando la necesitan, forzando a que las marcas
adopten un enfoque más reactivo.
Heather
Kernahan, Presidente de Hotwire para Norte América comentó, “Para
llegar a la Generación Alpha, cada marca
debe
mantenerse al tanto de las tecnologías emergentes, la comunicación
de marca debe ser sutil y enfocada a construir una conexión
emocional con esta nueva generación de consumidores, y las compañías
deben trabajar para ser visibles,
de
otra manera no existirán. Hotwire preparó este informe junto con
Wired Consulting para ayudar a nuestros clientes a
comprender
las necesidades y motivaciones de sus consumidores, abordar el futuro
de sus negocios y garantizar los
esfuerzos
de comunicación específicos ".
“La
Generación Alpha tendrá muchas más herramientas para investigar y
analizar antes de tomar decisiones,” continuó
Heather.
“Debemos enfocarnos en darles entretenimiento que sea memorable,
para que continúen regresando por más,
pero,
sobre todo, debemos de empezar a pensar en nuevas formas para
ofrecerles respuestas cuando las necesiten,
todo
esto con el fin de impactarlos.”
+++
The
Recently Announced Super Smash Bros. Game for Nintendo Switch
Headlines
a Week of Games, Tournaments and More
REDMOND,
Wash., April 27, 2018 – Nintendo is returning to the E3 video game
trade show in June with fan-favorite activities and new features to
keep watchers around the world and attendees in Los Angeles engaged
and having fun. As in recent years, Nintendo will focus its E3
activities on games coming soon, with a special spotlight given to a
key headlining title: the recently announced Super Smash Bros. game
coming to the Nintendo Switch system this year. Games launching
beyond 2018 will be featured at a later date.
The
festivities kick off with two days of high-level competitive action
at the Belasco Theater in Los Angeles. On Monday, June 11, from 3:30
p.m. to 6 p.m. PT, qualifying teams representing the United
States/Canada, Japan, Europe and Australia/New Zealand will ink their
way to glory in the opening rounds of the Splatoon 2 World
Championship tournament. The finals will take place the following day
on Tuesday, June 12, immediately followed by the Super Smash Bros.
Invitational 2018 tournament, which will pit invited players against
each other in the recently announced Super Smash Bros. game for
Nintendo Switch. A few fans who come dressed as their favorite
Nintendo character on June 12 may be chosen to play the upcoming
Super Smash Bros. game on stage in exhibition play. Tickets will be
issued on-site at the Belasco Theater in Los Angeles each day of the
event. Additional details about how fans can attend in-person will be
shared in the future. All the action from both days will be streamed
live on https://e3.nintendo.com, YouTube and Twitch.
At
9 a.m. PT on Tuesday, June 12, Nintendo will debut a video
presentation* featuring games releasing in 2018, including the
recently announced Super Smash Bros. game for Nintendo Switch. Right
after the presentation, Nintendo Treehouse: Live | E3 2018 will begin
three days of live gameplay, appearances by developers and an insider
look at games, starting with the upcoming Super Smash Bros. game for
Nintendo Switch. Everyone can watch the video presentation and
Nintendo Treehouse: Live | E3 2018 at https://e3.nintendo.com,
YouTube and Twitch.
June
12-14, visitors to Nintendo’s booth at the Los Angeles Convention
Center will be able to play a variety of games, including the
recently announced Super Smash Bros. game for Nintendo Switch.
Additionally, some of the most noteworthy upcoming third-party games
on Nintendo Switch will be featured across several Nintendo
activities throughout the week.
Streaming
content will be shown live at the Nintendo NY store, starting on June
11 with the Splatoon 2 World Championship opening rounds. And June
12-15, visitors to the store will be among the first to play a
selection of games shown at Nintendo’s booth during E3.
“Every
year we take a look at E3 and craft the best experience for our fans,
regardless of whether they are attending the show or watching from
afar,” said Doug Bowser, Nintendo of America’s Senior Vice
President of Sales and Marketing. “We expect that each of our E3
activities will give an additional boost to the already strong
momentum enjoyed by Nintendo Switch.”
Additional
details about Nintendo’s presence at E3 2018 will be shared in the
coming weeks. For the latest updates, keep an eye on
https://e3.nintendo.com.
+++
Mejora
la experiencia de los audífonos Gear IconX con una nueva
actualización de software: Samsung
Con
un diseño ergonómico, inalámbricos, reproducción de música
independiente, rastreo de actividad física automático, y el
entrenador Running Coach incorporado, los audífonos Gear IconX de
Samsung fueron creados para que los usuarios puedan mantenerse en
constante movimiento.
Para
más información haz clic: en este link
+++
INEGI:
ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO (30 DE ABRIL)
•
De
acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en México residen 39.2
millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que
representa 32.8% de la población total.
•
En
2014, de las niñas y niños nacidos en el periodo 2008 a 2013, 96.1%
fue inscrito ante el Registro Civil, y de ellos, 82.7% fue registrado
antes de cumplir los seis meses de edad.
+++
Grupo
Financiero BBVA Bancomer seguirá otorgando crédito para atender la
demanda sana durante todo el año
•
El
apoyo al sector productivo se refleja en el crecimiento anual de 7%
de la cartera empresarial.
•
Continuo
impulso al financiamiento de las familias, a través del otorgamiento
de créditos de nómina, personales y de auto, que en conjunto
registran un saldo 6% superior al del año previo. Destaca el crédito
automotriz, que crece 8%.
•
La
adecuada gestión del riesgo se ha visto reflejada en una mejora de
los indicadores de calidad de activos, disminución del índice de
cartera vencida, mejora del índice de cobertura y estabilidad en la
prima de riesgo.
•
En
captación bancaria (vista + plazo público en general), BBVA
Bancomer registra una participación de mercado del 23% al cierre de
febrero de 2018, según la información pública de la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
•
BBVA
Bancomer sigue fomentando el ahorro y la inclusión financiera de los
clientes, lo que se refleja en un mayor saldo de depósitos a la
vista que registran un crecimiento anual de 5%, mientras que el plazo
(público en general) aumenta un 22%.
•
Se
mantiene un cumplimiento cabal de los requerimientos de capital y
liquidez. Al cierre de marzo 2018, el índice de capital total se
ubicó en 15.2% y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) en
147.54%.
Bajo
la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA
Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos
correspondientes al resultado local de la institución financiera.
Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de
Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y
de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel
internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan
cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera
empresarial, que también pueden diferir de la información publicada
por CNBV.
Todas
las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en
millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales
(marzo 2018 vs marzo 2017).
El
Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presentó resultados acumulados
al cierre de marzo de 2018. A continuación, se muestran los aspectos
más destacados de la actividad comercial y de los principales
indicadores.
ACTIVIDAD
CREDITICIA
GFBB
mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito
vigente alcanzó 1,059,213 millones de pesos (mdp), con un
crecimiento anual de 5%. Asimismo, BBVA Bancomer se mantiene como el
líder del mercado, con una participación de 23%[1].
Al
cierre de marzo de 2018 el portafolio de crédito comercial aumentó
a una tasa del 5% anual, para alcanzar un saldo de 600,628 mdp.
Dentro de este portafolio, el rubro que muestra el mayor dinamismo
son los préstamos a la actividad empresarial, que aumentan 7% en los
últimos 12 meses.
Por
su parte, los créditos al consumo de nómina, personales y de auto,
aumentaron 6% en marzo de 2018. El financiamiento de auto registra un
incremento en la cartera del 8% contra marzo de 2017, mientras que
los créditos personales con incremento superior al 7% contra el
mismo periodo del año anterior. Por su parte, en el portafolio de
tarjeta de crédito se sigue observando el uso de este instrumento
como método de pago, apoyando en la economía de las familias, lo
que se refleja en un crecimiento anual del saldo de 4%. Cabe destacar
que la evolución de los créditos de nómina y personal también se
ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base
de clientes, lo cual no sólo permite seguir creciendo los volúmenes
sino también mantener la calidad en estos portafolios.
CALIDAD
CREDITICIA
BBVA
Bancomer cuenta con una prudente política de gestión de riesgo, que
a través de modelos avanzados permite anticipar riesgos. Lo anterior
se refleja en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de
2.2% en marzo de 2017 a 2.1% en marzo de 2018. Asimismo, el índice
de cobertura mejora para ubicarse en 139% a esta última fecha.
También lo hace la prima de riesgo, que pasa de 3.4% en marzo 2017 a
3.2% en marzo de este año.
DEPÓSITOS
El
fomento al ahorro se refleja en la evolución de la captación
bancaria (depósitos de vista y plazo público en general) que cerró
en marzo de 2018 con un saldo de 1,015,522 mdp, equivalente a un
aumento anual de 8%. Los depósitos a la vista registran incremento
anual de 5% para alcanzar un saldo de 807,584 mdp al cierre de marzo
de 2018, con ello los depósitos a la vista representan el 80% de la
captación bancaria. Por su parte, los recursos de plazo público en
general tuvieron un importante incremento de 22%, finalizando marzo
de 2018 con un saldo de 207,938 mdp.
Los
activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 397,448
mdp, lo que equivale a un incremento anual del 11%.
SOLVENCIA
Y LIQUIDEZ
Al
cierre de marzo de 2018, el índice de capital se ubica en 15.2%.
Dicho índice cubre holgadamente con el requerimiento mínimo (el
cual es del 11.625% para el año 2018).
En
términos de liquidez, BBVA Bancomer también cubre con los
requerimientos de Basilea III. El indicador de corto plazo,
localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez, se sitúa
en 147.54%, ubicándose holgadamente por encima del mínimo
regulatorio (90% para el 2018).
RESULTADOS
Al
31 de marzo de 2018, GFBB alcanzó una utilidad neta de 12,851 mdp,
que equivale a un crecimiento anual del 8.9% comparando con la del
año anterior.
Los
resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación
de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en
el control del gasto. El margen financiero alcanzó los 32,042 mdp,
creciendo 4.3% en el año, impulsado por mayores volúmenes de
actividad comercial. El ingreso por comisiones aumentó 9.7%,
principalmente derivado de las de tarjeta de crédito y débito,
debido a un mayor nivel de transacciones de clientes con estos
productos, así como por los fondos de inversión.
Los
gastos crecen al 7.9% anual, sin embargo, su adecuada gestión se
refleja en el índice de eficiencia, medido como ingresos a gastos,
que se mantiene en muy bajos niveles y cierra el trimestre en 36.8%.
Ello le ha permitido a BBVA Bancomer consolidarse como una de las
instituciones más eficientes del sistema.
Por
su parte, el continuo ejercicio de la inversión se ha visto
reflejado en el robustecimiento de la infraestructura bancaria,
siendo la institución líder en el mercado. Al cierre de marzo de
2018, BBVA Bancomer cuenta con 1,833 oficinas y más de 11,700
cajeros automáticos para atender a toda la base de clientes. La
inversión también se refleja en canales digitales, que en el caso
del crédito al consumo, se ha logrado otorgar 50% del total del
mismo a través de ellos.
EVENTOS
RELEVANTES
Certificación
Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) Platino Torre
BBVA Bancomer
El
U.S. Green Building Council (USGBC) otorgó a la Torre BBVA Bancomer
la certificación LEED Platino en la categoría de Building Design
and Construction (BD+C), uno de los estándares de construcción
sostenible más exigentes del mundo.
La
Torre BBVA Bancomer se convierte así en el único edificio en México
de más de 230 metros de altura en obtener dicho reconocimiento.
BBVA
cuenta actualmente con 14 inmuebles con certificación LEED en el
mundo, de los cuales tres cuentan con el sello plata, 10 ostentan el
sello oro y ahora la Torre BBVA Bancomer con el sello platino.
Al
obtener esta importante certificación, BBVA Bancomer reafirma su
carácter de Empresa Socialmente Responsable, preocupada por el
bienestar de la comunidad a la que sirve y de la cual forma parte,
reafirmando su compromiso con el medio ambiente, el entorno, sus
clientes y colaboradores y la sociedad en general.
Lanzamiento
de BBVA Valora
BBVA
Bancomer lanzó la solución digital “BBVA Valora”, cuya
herramienta permitirá al mercado abierto de usuarios conocer el
valor aproximado de inmuebles en todas las zonas del país.
El
objetivo de este año es colocar 42,000 mdp en financiamiento para la
vivienda individual y crecer la cartera hipotecaria en un 18%.
“BBVA
Valora” se conectará con la oferta de Hipoteca Digital. A través
de esta nueva aplicación, se estima que se facilite la colocación
de por lo menos una de cada tres hipotecas que otorgue el banco en el
1T de 2019, lo cual es factible si se toma como referencia el
resultado que ha tenido la herramienta en España.
Este
tipo de soluciones son parte de la estrategia para llegar a 6.5
millones de clientes digitales al cierre de este año.
GRUPO
FINANCIERO BBVA BANCOMER
Estado
de resultados
Cifras
en millones de pesos
3M18
Var.
%
anual
Margen
Financiero
32,042
4.3%
Margen
Financiero ajustado*
23,898
6.2%
Resultado
de la Operación
17,840
12.2%
Resultado
antes de impuestos a la utilidad
17,862
12.3%
Utilidad
Neta
12,851
8.9%
Cifras
en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local
establecidos por CNBV.
*
Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos
crediticios
+++
GDC
Desarrollos inició la preventa de su proyecto de clase mundial Icon
Beyon que será la torre habitacional más alta del sur de la Ciudad
de México.
El
edificio contará con 42 pisos, de los cuales 20 se conforman de
puras
terrazas
y en ellas se plantará un bosque vertical de 145 árboles.
Ciudad
de México. Icon Beyond es un proyecto de clase mundial en la Ciudad
de
México
que será la torre habitacional más alta del Sur de la
Ciudad de México,
rompiendo
el record de su predecesora, Icon San Ángel, ambas desarrolladas por
GDC
Desarrollos.
El
diseño está inspirado principalmente en 3 proyectos: Bosco
Verticale en Milán,
432
Park de Rafael Viñoly y Beirut Terraces de Herzog y de Meuron.
La
fachada está compuesta por 2600 piezas de concreto blanco
precolado,
diseñadas
y colocadas de forma individual; no se repiten.
La
torre cuenta con 42 pisos y 188 departamentos. Veinte de
esos pisos se
conforman
de puras terrazas y en ellas se plantará un bosque
vertical de 145
árboles.
En GDC Desarrollos pensamos que si tenemos la oportunidad de sobre-
restituir
biomasa en medio de la mancha urbana, seríamos inconcientes
de no
aprovechar
esa oportunidad.
La
altura de piso a techo en los departamentos es de 3 metros,
característica que
no
es común en la competencia. De hecho haciendo el estudio
de mercado no
encontramos
a nadie que lo ofreciera. El estándar de la competencia es
de 2.5
metros.
Ese
medio metro adicional de altura que ofrecemos le da una
volumetría muy
distinta
y mucho más amplia a cada unidad privativa.
Toda
la fachada, así como los departamentos se controlan de manera
personalizada
para
cada cliente, tanto iluminación como sonido, con el sistema
de inteligencia
artificial
Lutron.
Icon
Beyond es un proyecto de lujo con acabados y calidad que cumplen
estrictos
estandares
internacionales, y a su vez pensados para ser accesibles para
familias
jóvenes.
No hay oferta igual en la ciudad.
El
mármol que se instalará de forma personalizada en cada departamento
se está
trayendo
de Grecia, de las canteras ubicadas en Licovrissis.
Procurando
cuidar la acústica en un proyecto como este, de nivel internacional,
se
utilizará
cristal Duovent, el cual también cuida los cambios de temperatura al
interior
de
los departamentos, reduciendo además el consumo de energía.
Además,
toda la iluminación será vía lámparas LED. Las lámparas LED
ahorran el
85%
en consumo de energía eléctrica. La vida útil es 17
veces mayor a la
convencional,
con lo cual puede llegar hasta las 50,000 horas de vida, y sin gastar
innecesariamente
calor.
A
su vez, cabe mencionar que el agua que se destinará para el riego
por goteo,
provendrá
primordialmente de la captación del agua pluvial, lo cual va de la
mano
con
el compromiso de sustentabilidad que existe impregnado en la
cultura
empresarial
de GDC Desarrollos. Asímismo, se procuró tramitar un
Polígono de
Actuación
ante Seduvi para desplantar la torre sobre el 52% del
terreno. Esto
permite
dejar mayor agua permeable para más vegetación y con ello conseguir
una
mayor
captación de agua pluvial.
En
cuanto a amenidades es una propuesta absolutamente integral,
ya que el
proyecto
cuenta con un Lobby de triple altura y espacios diseñados para
que el
propietario
no tenga la necesidad de salir del conjunto. Lounge Garden,
Motor
Lobby,
carril de nado, gimnasio, biblioteca, cine, cafetería,
ludoteca, salón de
eventos
y centro de negocios son algunas de las sofisticadas
amenidades del
desarrollo,
además de Sky Lounge, Sky Bar y Sky Pool, ubicados en
el Roof
Garden.
A
GDC Desarrollos la encabezan Santiago Morales Broc, Director
General y
Fernando
Ortega Arena, Director Comercial.
Dada
la magnitud de la torre, las vistas que ya fueron capturadas por
drones, son
inigualables.
Icon Beyond, será, valga la redundancia, el Ícono habitacional en
el
sur
de la Ciudad de México.
+++
Se
aprueba emisión por hasta 2,000 MDP a Fibra Mty para robustecer su
plan de adquisiciones
Fibra
Mty distribuirá a sus tenedores 164.4 millones de pesos, equivalente
a Ps. 0.258 por CBFI, representando un rendimiento anualizado de 8.2%
respecto al precio de Ps. 12.60 por Certificado Bursátil Fiduciario
(CBFI) al cierre del año 2017
La
distribución de efectivo para los inversionistas y tenedores de
CBFIs de Fibra Mty aumentó 24.2% respecto al mismo periodo reportado
el año anterior.
Ciudad
de México a 27 de abril de 2018 – Fibra Mty (BMV: FMTY14), el
primer fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y
asesorado 100% internamente, anuncia sus resultados del primer
trimestre de 2018 (“1T18”) y confirma la aprobación por parte de
su Asamblea de Tenedores para llevar a cabo una emisión hasta por
2,000 millones de pesos (mdp) al amparo del programa Multivalor. Este
sería el segundo suplemento de capital que utilizaría Fibra Mty de
su Programa Multivalor, cuya finalidad ha sido el robustecer su plan
de adquisiciones de nuevas propiedades durante el presente año.. Las
cifras han sido preparadas de conformidad con las Normas
Internacionales de Información Financiera (“IFRS”) y son
presentadas en Pesos Mexicanos (“$”).
Resumen
de Datos Operativos y Financieros Relevantes (1T18)
Fibra
Mty cerró el 1T18 con 43 propiedades en su portafolio, incluyendo 12
para uso de oficinas, 25 para uso industrial y 6 para uso comercial.
Al
cierre del 1T18, Fibra Mty registró un total de 504,534 m2 de ABR.
La tasa de ocupación al 31 de marzo de 2018 fue de 95.8%, calculada
por ABR.
La
renta promedio por metro cuadrado fue de US$ 18.9 en oficinas
corporativas, US$ 13.4 en oficinas operativas, US$ 4.3 en naves
industriales y US$ 7.3 en inmuebles comerciales.
Los
ingresos totales alcanzaron Ps. 227.5 millones, 12.1% por encima del
1T17.
El
ingreso operativo neto (“ION”) fue de Ps. 200.2 millones, 13.5%
mayor al 1T17.
La
UAFIDA del 1T18 alcanzó Ps. 177.5 millones, 12.6% por encima del
1T17.
Los
márgenes ION y UAFIDA del 1T18 fueron de 88.0% y 78.0%,
respectivamente, dichos márgenes fueron calculados sobre un nivel de
ingresos que incluye, por cumplimiento NIIF, Ps. 1.9 millones de
recuperación de gastos de mantenimiento del portafolio Providencia,
si consideramos este ingreso neto del gasto de mantenimiento que lo
originó, los márgenes ION y UAFIDA son de 88.7% y 78.6% reflejando
incrementos de 80 y 10 puntos base, en comparación al 1T17.
El
flujo de Operación (“FFO”) fue de Ps. 172.6 millones, 23.4% por
encima del 1T17, mientras que el Flujo Ajustado de la Operación
(“AFFO”) se situó en Ps. 164.4 millones, 24.2% por encima del
1T17.
Como
resultado de la operación del 1T18, Fibra Mty distribuirá a sus
tenedores Ps. 164.4 millones, equivalente a Ps. 0.258 por CBFI,
representando un rendimiento anualizado de 8.2% respecto al precio de
Ps. 12.60 por CBFI al cierre del año 2017.
+++
CITIBANAMEX:
Grupo Televisa (TLEVISA.CPO)
1T18:
Los resultados superiores a lo esperado no son sostenibles;
reiteramos recomendación de Neutral
Nuestras
conclusiones. Televisa reportó resultados superiores a lo esperado
en el 1T18, con un EBITDA +4% vs. nuestro modelo y utilidades de
P$995 millones vs. nuestro estimado de P$647 millones, incluso con
las ventas en línea. Los inversionistas podrían agradecer un
trimestre supuestamente sólido, y la reanudación del crecimiento
del segmento de Contenidos, pero seguimos manteniendo la cautela. En
primer lugar, las ventas de publicidad aumentaron 3.5% anual por las
sencillas bases comparativas. Asimismo, las mayores regalías
impulsaron el desempeño de Contenidos, lo cual debería sustentar el
crecimiento para el resto de 2018, pero no significa que las
dinámicas del negocio estén mejorando. Por último, el EBITDA y
utilidades superiores a lo esperado parecen deberse a una fuerte
reducción en la partida de Otros gastos, debido a la ganancia no
recurrente por la disposición de activos.
Los
ingresos reanudan su crecimiento; las ventas por publicidad se
expandieron 3.5% anual en el 1T18. Las ventas totales de P$22,812
millones fueron inferiores a los P$23,200 millones contemplados en
nuestro modelo, pero crecieron 3.9% anual después de tres trimestres
de contracción. Las ventas publicitarias reanudaron su crecimiento
después de que Televisa implementara un nuevo mecanismo de ventas.
Esta circunstancia, junto con las mayores regalías, sustentaron un
crecimiento de 8.3% del negocio de Contenidos (aproximadamente 62% de
las ventas totales). Por otra parte, la TV de paga aumentó sólo
3.7%, la mitad del aumento promedio reportado en los últimos ocho
trimestres, debido principalmente a que la operadora satelital Sky se
ha contraído en una base anual por primera vez en su historia.
Esperamos que las ventas de Televisa aumenten 3% por año de ahora en
adelante, incluyendo un aumento de las regalías en 2018; sin
embargo, en una base orgánica, los ingresos deberían crecer sólo
2% por año, por lo que el crecimiento de Televisa debería seguir
siendo inferior al de la actividad económica y la inflación en
México.
EBITDA
+11% anual; el apalancamiento, aún alto. El EBITDA reportado de
P$8,425 millones superó a nuestro estimado de P$8,100 millones (+5%
vs. el consenso de Bloomberg), y el margen de 36.9% fue +2.4% anual.
La diferencia parece atribuible a la partida de Otros gastos de P$154
millones vs. P$690 millones en promedio en los últimos ocho
trimestres, lo cual nos parece insostenible. La reducción refleja
menores gastos de indemnización por recortes de personal, pérdidas
en la disposición de activos de planta propiedad y equipo, gastos
relacionados con donaciones, y una ganancia no recurrente por la
venta de activos de CJ Grand, una alianza estratégica para un canal
de ventas al hogar en México. El EBITDA principal (es decir, el de
los negocios de Contenidos y TV paga que representan el 91% de las
ventas anuales) fue 0.7% superior a nuestro modelo, y aumentó la
mitad de rápido que el EBITDA reportado, a +5% anual).
Implicaciones.
Reiteramos nuestra recomendación de Neutral de las acciones de
Televisa.
+++
DIVERSIFICACIÓN
DEL TURISMO IMPULSA LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CAMPECHE
·
El impulso al turismo de reuniones y de placer, ha derivado en
ocupación hotelera de hasta 90%
Ciudad
de México, a 27 de abril de 2018. Campeche, ciudad amurallada de
gran riqueza histórica y cultural, presenta un crecimiento sostenido
en cuanto a atracción de turismo, gracias a la diversificación de
los eventos nacionales e internacionales que alberga, sumado a los
atractivos turísticos que ofrece.
Tanto
por temporada vacacional y eventos deportivos, pasando por congresos
y reuniones médicas, de la industria de la construcción, y
petroleros, de los 1,800 cuartos de hotel registrados, los últimos
meses la ocupación hotelera en la ciudad ha presentado un alza
significativa.
Durante
la segunda mitad de abril, con eventos como la Reunión Nacional de
Vacunación, Red de Frío y Mortalidad Infantil; la XXXVI Reunión
del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica
(Dircaibea); y la reunión de la Asociación Mundial de la Carretera,
se prevé alcanzar una ocupación hotelera de entre 75 y 80%.
“Con
el repunte que ha presentado la ocupación hotelera en la ciudad
durante la segunda quincena del mes, confirmamos que el turismo de
reuniones está resultando beneficioso para el estado, impulsando con
ello a los prestadores de servicios turísticos durante la temporada
de menor afluencia de visitantes turísticos”, afirmó Daniel Josué
López, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche
(AHMC).
A
la par, los atractivos turísticos de la ciudad y aledaños, como las
zonas arqueológicas de Edzná y Calakmul, se han convertido en un
referente para el turismo de placer y aventura. Prueba de ello es que
durante la reciente temporada vacacional de Semana Santa, la ciudad
registró una ocupación hotelera de 76%, con alzas de hasta 90%,
contabilizando 40 mil turistas nacionales e internacionales, los
cuales dejaron una derrama económica de 40 millones de pesos; aunado
a la ocupación del 95% que se registró durante el desarrollo del
triatlón Ironman 70.3, una semana después.
Al
respecto, el Srio. de Turismo de la entidad, Lic. Jorge Manos
Esparragoza, afirma que “la atracción de turismo nacional e
internacional hacia el estado, ha presentado un crecimiento sostenido
de 10% anual, lo cual impacta de manera positiva a toda la cadena de
valor del sector turístico, entre los que se encuentran hoteleros,
restauranteros y otros prestadores de servicios”.
Actualmente
la Secretaría de Turismo estatal, con apoyo de diversas
organizaciones de prestadores de servicios turísticos, se encuentra
generando estrategias de diversificación de atracción al turismo,
que deriven en bienestar para la región y sus habitantes.
+++
PREMIACIÓN
DE LOS GANADORES DEL SEGUNDO CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL
“TRAZOS FINANCIEROS”
·
La CONDUSEF se mantiene firme en su compromiso de acercar la
Educación Financiera a la población infantil mexicana.
·
Se reciben 745 dibujos en toda la República.
En
el marco del Día del Niño, la Comisión Nacional para la Protección
y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) llevó
a cabo la premiación del segundo Concurso de Dibujo y Pintura
Infantil “Trazos Financieros”, con el tema: “Para ti, ¿qué es
la Educación Financiera?”, cuyo propósito es promover la
Educación Financiera entre la población infantil.
En
la Ceremonia de Premiación participaron el Lic. Mario Di Costanzo,
Presidente de la CONDUSEF; el Lic. Luis Niño de Rivera Lajous,
Vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca; Mtro.
Manuel Salgado Cuevas, Director General de Educación Secundaria
Técnica de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Mtro. Pedro
Garza López, Subgerente de Vinculación Social de Banco de México;
Mtro. Juan Luis Ordaz Díaz, Director de Educación Financiera de
Citibanamex; y el Lic. Luis Fabre Pruneda, Vicepresidente Técnico de
la CONDUSEF.
En
su intervención, el Lic. Mario Alberto Di Costanzo Armenta expresó
su reconocimiento a los ganadores y también al resto de los
participantes del concurso. Mencionó la importancia de que la
CONDUSEF cuente con aliados en el tema de la Educación Financiera.
Asimismo agradeció a las instituciones participantes en esta segunda
edición del concurso Trazos Financieros y comentó la importancia de
contar con Educación Financiera y que la niñez se interese en el
tema.
Por
su parte el Lic. Luis Niño de Rivera Lajous, agradeció al
Presidente de la CONDUSEF permitir nuevamente a Banco Azteca su
participación en el concurso. Comentó que la Educación Financiera
se trata de tener herramientas para el bienestar económico y hacer
más con menos. Habló de la importancia de los mensajes plasmados en
los dibujos de los ganadores y felicitó a los pequeños por su
esfuerzo.
En
su oportunidad, el Mtro. Manuel Salgado Cuevas mencionó que en la
SEP “estamos convencidos de la relevancia de la Educación
Financiera en pro de la formación integral de los estudiantes,
puesto que les permitirá comprender el valor que tiene el dinero, la
importancia del ahorro así como de la planeación y manejo de su
presupuesto, que les permita en un futuro tomar decisiones
meditadas”.
En
tanto el Mtro. Pedro Garza López celebró la iniciativa de la
CONDUSEF por la creación del concurso Trazos Financieros “porque
convoca a lo más valioso que tenemos que son nuestros niños”.
Además agradeció a los ganadores, el esfuerzo y creatividad
plasmada en sus dibujos.
Finalmente,
el Mtro. Juan Luis Ordaz Díaz, comentó que “la Educación
Financiera tiene múltiples beneficios como saber ahorrar, poder
invertir, adquirir mejores bienes y sus efectos se pueden potenciar
si empezamos desde niños”. Reconoció la labor desempeñada por la
CONDUSEF en la promoción de la cultura financiera en México y con
los mexicanos fuera de nuestro país.
Vale
la pena señalar que en esta segunda edición del concurso Trazos
Financieros, la CONDUSEF recibió en sus oficinas centrales, así
como en las subdelegaciones del interior de la República, un total
de 745 dibujos, 442 de pequeños entre 6 y 9 años, y 303 de niños
entre 10 y 12 años de edad. Superando los 288 dibujos recibidos en
la primera edición del concurso en 2017.
Los
estados que concentraron el mayor número de dibujos son: Oaxaca con
222, Estado de México con 179, Michoacán con 107 y la Ciudad de
México con 74; sin embargo, hubo participación de casi todos los
estados de la república mexicana.
Los
niños ganadores de los tres primeros lugares por categoría fueron
los siguientes:
Categoría
A
·
Primer lugar: Adriana Casado Bustillos, 8 años, Metepec,
Estado de México. Ganadora de una cuenta de ahorro para niños con
$15,000 y una tablet.
·
Segundo lugar: Aithana Escobar Flores, 8 años, Iguala,
Guerrero. Ganadora de una cuenta de ahorro para niños con $10,000.
·
Tercer lugar: Nadezhna Jacqueline Villagómez Corona, 8 años,
Oaxaca, Oaxaca. Ganadora de una cuenta de ahorro para niños con
$5,000.
Categoría
B
·
Primer lugar: Flavio Miranda Macedo, 12 años, Monterrey, Nuevo
León. Ganador de una cuenta de ahorro para niños con $15,000 y una
tablet.
·
Segundo lugar: Fátima Hernández Arellanes, 11 años,
Aguascalientes, Aguascalientes. Ganadora de una cuenta de ahorro para
niños con $10,000.
·
Tercer lugar: Néstor Alberto Rodríguez Villanueva, 12 años,
León, Guanajuato. Ganador de una cuenta de ahorro para niños con
$5,000.
Además,
todos los ganadores recibieron un reconocimiento que fue entregado
por el Presidente de la CONDUSEF, así como tres kits con material de
Educación Financiera por parte de esta Comisión Nacional, Banco
Azteca y CitiBanamex, con lo que se busca que a través de divertidos
juegos y actividades, los niños continúen aprendiendo y refuercen
sus conocimientos financieros.
Finalmente,
la CONDUSEF se mantiene firme en su compromiso de acercar la
Educación Financiera a más mexicanos y continuar con futuras
ediciones del concurso Trazos Financieros.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la
CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página
de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en
Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.
+++
APRUEBAN
LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA
·
El vino mexicano da un importante paso en materia legislativa
·
La Ley pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales
Ciudad
de México.- Con un total de 351 votos a favor en el Pleno de la
Cámara de Diputados, quedó aprobado en lo general y en lo
particular la nueva Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, para
su pase al Ejecutivo en materia constitucional. Previamente dicha ley
fue aprobada por el Senado de la República y en su momento ratificó
la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Esta
iniciativa surgió cuando el actual Gobernador de Baja California,
Francisco Vega de Lamadrid fue Legislador Federal y Presidente de la
Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Cámara de
Diputados, y fue presentada ante el pleno el 18 de octubre del 2011.
Esta
Ley, sienta las bases para los apoyos encaminados a los productores
vitivinícolas de todo el país, y crea una Comisión Nacional de
Fomento a la Industria Vitivinícola, encabezado por la Secretaría
de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(SAGARPA), y estará apoyada y fortalecida con la participación de
diversas dependencias del Gobierno Federal, distintas entidades
federativas, presidentes de asociaciones privadas, nacionales y
sistemas productoras de vid en el país.
Actualmente,
Vega de Lamadrid preside la Coordinación de Fomento a la Industria
Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y
desde hace nueve años ha venido impulsando y desarrollando esta Ley
en colaboración con otros gobernadores, productores, funcionarios
federales, diputados y senadores. Cabe destacar que en el proceso, la
iniciativa de ley siempre fue votada por unanimidad en su aprobación
en ambas cámaras.
Desde
hace dos años esta Comisión ha venido realizando mesas de trabajo
conjuntas entre productores y gobiernos locales y federales en
estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo
León, con el único objetivo de desarrollar las principales
necesidades de los vitivinicultores mexicanos. De igual manera se
instaló una comunicación permanente con diputados y senadores
federales, para darle seguimiento puntual a través del Representante
del Gobierno del Estado de Baja California ante la CONAGO, Andrés
Tapia Leyva.
Destaca
que este importante proyecto del vino mexicano cuenta con el apoyo de
los vitivinicultores del país, quienes serán los principales
beneficiarios, mediante los presidentes de asociaciones y del Consejo
Mexicano Vitivinícola. Asimismo esta Ley cuenta con el apoyo de los
vitivinicultores del país, quienes serán los principales
beneficiarios, a través de los presidentes de asociaciones y del
Consejo Mexicano Vitivinícola.
+++
Aprendiendo
de los niños: 5 lecciones de marketing de contenidos
*Nuestras
experiencias son un cúmulo de conocimiento capaz de despertar
nuestro talento para crear grandiosos contenidos que harán destacar
nuestra marca.
156px
image
La
niñez es una época especial para la mayoría de quienes somos
adultos, un tiempo que nos recuerda los juegos, la diversión, las
travesuras; es decir, un tiempo en el que casi cualquier cosa era
posible.
Hoy,
aunque hemos crecido y somos más responsables, y algunos afortunados
hasta trabajamos en la industria del marketing; cuando pensamos en
nuestras cualidades de aquellos días, podemos encontrar grandes
experiencias que, aplicadas en nuestras actividades profesionales,
nos pueden inspirar para ser mejores marketeros.
Pensando
en eso, quiero compartir contigo algunas lecciones que aprendí de
mis cinco hijos y que me han ayudado, entre otras cosas, a crear una
fuerte estrategia de marketing de contenidos capaz de aumentar el
reconocimiento y visibilidad de las marcas.
Tener
una curiosidad sin límites
Todos
los niños se caracterizan por su tenaz curiosidad por conocer. “¿Por
qué el cielo es azul?, ¿por qué los gatitos hacen ‘miau’?,
¿cómo se hacen los niños?”. Esta habilidad de preguntar todo lo
que se viene a su mente, resulta muy impresionante, y es una práctica
que como profesionales del marketing debemos conservar.
El
deseo de aprender, descubrir y probar nuevas herramientas es una
premisa básica para construir una fuerte estrategia de marketing de
contenidos que ayude a nuestra marca u organización a proporcionar
el contenido correcto, a las personas correctas, en los momentos
correctos y por las razones correctas.
Ser
auténtico con la audiencia
Para
todo especialista en marketing, la autenticidad es una palabra de
moda que suena muy bien para su marca, pero llevarla a la práctica
no es sencillo. ¿Quién más que los niños para darnos una buena
lección de autenticidad, pues nada tienen que esconder? Como ellos
se muestran ante los demás, es el mejor ejemplo de lo que los
consumidores esperan de tu marca, ya que 63% de éstos prefieren
comprar a marcas auténticas por encima de sus competidores que
esconden su verdadera identidad, señala un estudio de Bonfire
Marketing.
La
autenticidad de la marca tiene que ver con la fidelidad a su estilo,
honestidad y cercanía a sus consumidores; y aunque hay varias
maneras de promoverla; en el mercado actual, la clave es el marketing
de contenidos. Si tu contenido es auténtico y de valor, también tu
marca lo será.
¿Cómo
lograrlo? Intenta hablar y escuchar continuamente a tu audiencia,
utiliza la influencia digital para ser honesto y compartir contenido
de valor, y vuélvete un consejero y preocúpate por tu audiencia,
nunca actúes como un vendedor porque, en estos tiempos, hasta un
niño se daría cuenta que le quieres vender.
Sentirte
orgulloso de tu esfuerzo y seguir intentando
¿Te
acuerdas cuando eras niño y te caías al suelo mientras jugabas con
tus amigos? Caerse sólo significaba que tenías que levantarte y
seguir hasta ganar y divertirte. Un escenario muy similar sucede en
una estrategia de contenidos porque, ¿quién puede garantizar el
éxito de la misma? Nadie en absoluto, y el fracaso sólo es una
lección que debemos aprender.
Datos
del Content Marketing Institute señalan que 65% de los profesionales
de marketing B2B están batallando para encontrar maneras de lograr
estrategias de contenido más efectivas. Así que, sin importar los
bajos resultados que hayas obtenido con tu estrategia de contenido,
siéntete bien de estar aprendiendo, probando e innovando con
herramientas nuevas y canales diferentes.
Sólo
de esta manera, tal como lo hacen los niños, podremos probar cosas
nuevas, porque si hay algo que se está transformando rápidamente es
la manera de comunicarse con las audiencias, un tema en el que los
contenidos tienen un rol cada vez más importante.
Olvidarse
de los “sobornos”, mejor utilizar contenidos de valor
Como
adultos, constantemente tratamos de dar a los niños una especie de
“soborno” para conseguir algo. Recuerdo que a la menor de mis
hijas solía decirle: “si haces la tarea, te daré permiso de ver
la tele”, “si te portas bien, podrás salir a jugar con tus
amigas”. Esto sólo consiguió que ella se acostumbrara a esperar
algo a cambio, así que cuando no lo había, se resistía a mi
petición. Algo muy similar sucede con los consumidores cuando
consigues su atención mientras les brindas ofertas y descuentos,
pero el asunto se complica cuando no los hay, porque entonces algunos
dejan de seguirte.
Por
esto, los contenidos de valor optimizados con estrategias SEO, en los
que tu marca se acerca a sus consumidores, aportándoles
conocimiento, ayudándoles a resolver dudas y problemas, y
orientándolos en la toma de decisiones; son un factor indispensable
para recompensar –más no “sobornar”- a tu consumidor y
desarrollar una estrategia exitosa de marketing de contenidos que
impulse el engagement que quieres lograr.
Aprovechar
el poder de la empatía
Entre
mis hijos, su relación era una mezcla de “odio-amor”: a veces
eran los mejores amigos y otras, los peores enemigos. Recuerdo cuando
regañé a mi hijo Pablo; sus hermanos y hasta primos salieron en su
defensa y hasta lo consolaron. ¡Así, son los niños!, empáticos y
compasivos.
Con
nuestra marca necesitamos generar un escenario similar, sobre todo en
canales sociales, donde la interacción es más ágil. Datos de
Brandwatch señalan que 96% de las personas que discuten acerca de
las marcas con presencia on line, no siguen los propios perfiles de
las mismas. Quizá, me atrevería a decir, porque esas marcas están
muy interesadas en generar contenidos para decir, en su mayoría,
cosas buenas acerca de ellas mismas, y se olvidan de conectar con sus
seguidores y conocer lo que necesitan.
Sin
duda, la clave del éxito en marketing de contenidos es la empatía.
Si tu marca no muestra interés en conectar con la audiencia en un
nivel más profundo, de manera que provoque una respuesta emocional,
entonces tus esfuerzos han sido en vano. Así que, como sucede en
todos los niños, vuélvete compasivo y engancha a tu público a
través de contenidos que comuniquen la historia de tu marca y
empaticen con tu consumidor.
Hoy
el tiempo ha pasado, y aunque hemos crecido y madurado, jamás
deberíamos olvidar aquellas cualidades maravillosas que de niños
nos hacían explorar, imaginar, desplegar nuestra creatividad e,
incluso, jugar hasta con las situaciones más serias.
Una
frase célebre de Hans Christian Andersen, un gran contador de
historias infantiles de todos los tiempos, dice: “Viajar,
extrañamente expande la mente”, de manera que hoy te invito a
viajar atrás en el tiempo para que descubras cómo tus diferentes
experiencias son un cúmulo de conocimiento capaz de inspirar tu
esfuerzo y talento para crear grandiosos contenidos que harán
destacar tu marca por encima de tu competencia.
+++
“If
you Saw His Heart” llega a Claro video
La
cinta estelarizada por Gael García Bernal estará disponible a
partir del 26 de abril
Llega
a Claro video “If You Saw His Heart”, cinta escrita y dirigida
por Joan Chemla y protagonizada por Gael García Bernal, Marine Vacth
y Nahuel Pérez Biscayart. La película francesa premiada en el
Toronto International Film Festival (TIFF) se integra a los estrenos
de Claro video a partir del 26 de abril.
La
historia narra la solitaria y triste vida de Daniel (Bernal), quién
después de la muerte de su mejor amigo, se refugia en un hotel donde
viven exiliados y almas solitarias viviendo al límite al igual que
él. Después de una serie de sucesos que lo hacen caer en una
profunda depresión, aparece Francine, una chica igualmente dañada y
frágil que se convertirá en un rayo de luz.
La
cinta de la directora francesa Joan Chemla, está basada en la novela
Boarding Home del escritor cubano Guillermo Rosales y es la
conmovedora historia de una joven pareja decidida a cambiar su oscuro
pasado.
Los
usuarios de Claro video podrán disfrutar “If You Saw His Heart”
a través de sus computadoras, Smart TV’s, tablets o teléfonos que
cuenten con conexión a internet.
El
servicio Claro video se encuentra disponible ingresando a
clarovideo.com desde cualquier navegador o app en computadoras,
laptops, teléfonos, tabletas Android, iOS, consolas Xbox 360 y One,
PS4, Smart TV’s, Claro player, Apple TV y Chromecast.
Para
mayor información sobre ésta y otras novedades de Claro video
consulte la página www.clarovideo.com o síganos en Facebook:
facebook.com/Clarovideo Twitter: @ClaroVideo ó YouTube:
YouTube.com/Clarovideo Instagram:
https://www.instagram.com/clarovideo/
Acerca
de Claro video
Claro
video es uno de los servicios líderes de Latinoamérica de VOD
(Video On Demand, por sus siglas en inglés) vía streaming que
brinda a sus audiencias acceso inmediato a una de las ofertas de
contenidos más completa y atractiva del mercado y ofrece a sus
suscriptores la posibilidad de disfrutar de miles de películas,
series y conciertos y permite acceder a películas de reciente
estreno en la modalidad de Pago por Evento tan solo unas semanas
después de su premier en salas de cine. Esta combinación de modelos
- suscripción y transaccional en una misma plataforma - constituye
un diferencial importante para Claro video con relación a otros
servicios de videostreaming.
Claro
video es operado por Claro video Inc., empresa afiliada de América
Móvil, S.A.B. de C.V. Claro video se encuentra disponible en varios
países de América Latina incluyendo México, Argentina, Brasil,
Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Nicaragua,
Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay y República
Dominicana.
+++
CONFIRMAN
PENA DE 110 AÑOS A SECUESTRADOR DE UN MENOR DE EDAD
*
Con engaños sacó de su domicilio a la víctima de nueve años
*
Deberá pagar una multa de un millón 314 mil 720 pesos
La
Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX)
aportó las pruebas necesarias para que Magistrados de la Cuarta Sala
Penal confirmaran la sentencia de 110 años de prisión y una multa
de un millón 314 mil 720 pesos, impuesta en primera instancia a un
hombre que secuestró a un menor de nueve años que apareció muerto
en una zona ecológica.
Durante
las diligencias, el victimario negó en todo momento haber privado de
la vida a quien fuera hijo de su ex pareja sentimental; sin embargo,
aceptó haber acudido a la casa de la abuela de la víctima para
llevarlo a comprar dulces.
Quedó
asentado en el expediente, iniciado por el delito de secuestro
agravado, que el día de los hechos -diciembre 2 de 2016- la víctima
se encontraba en casa de su abuela, cuando el sentenciado llegó para
llevarlo a comprar un dulce; sin embargo, ya no regresó con el niño,
bajo el argumento de que unas personas los golpearon y se lo llevaron
en una camioneta.
Como
parte de las diligencias, agentes de la Policía de Investigación de
la PGJCDMX se entrevistaron con el agresor y determinaron que su
comportamiento no correspondía con sus declaraciones, en las que
aseguraba que no estaba relacionado con la desaparición del menor.
Trabajos
de campo y gabinete derivaron en la localización del cuerpo del niño
dentro de una zona ecológica de la colonia Casilda, en la delegación
Gustavo A. Madero.
Con
los peritajes realizados, se determinó que la muerte había sido
provocada por asfixia por estrangulamiento y, con la mecánica de
lesiones, se conoció que la agresión se generó con alguna bufanda
o corbata.
+++
INEGI:
INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS, CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2018
El
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre
los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS),
que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas
con los Servicios Privados no Financieros.
Con
cifras desestacionalizadas, durante febrero del presente año los
Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios
Privados no Financieros y las Remuneraciones Totales reales
reportaron un aumento de 0.1% en lo individual; mientras que el
Personal Ocupado descendió (‑)0.5% y los Gastos por Consumo
de Bienes y Servicios disminuyeron (‑)1.1% en términos reales
frente al mes inmediato anterior.
+++
INEGI:
INDICADORES DE Empresas Comerciales, CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2018
El
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que
en las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos reales por
suministro de bienes y servicios descendieron (‑)0.3% y, tanto
el Personal ocupado como las Remuneraciones medias reales pagadas
mostraron un crecimiento de 0.4% en febrero del año en curso
respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
En
las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos reales por
suministro de bienes y servicios registraron un incremento de 1.6%,
el Personal ocupado de 0.9% y las Remuneraciones medias reales
subieron 0.6% en el segundo mes de 2018 frente al mes precedente.
+++
ACTIVA
LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN
CUAJIMALPA
*
Se desconoce su paradero desde el pasado 23 de abril
La
Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la
Alerta Amber para localizar a Daniela Monserrat Fierros Castro, de 13
años, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 23 de abril,
cuando salió de su domicilio ubicado en la calle José María
Castorena, colonia El Molino, delegación Cuajimalpa, con rumbo a la
escuela, a donde no llegó.
El
Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el
boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la
desaparición de la menor.
Como
señas particulares, Daniela Monserrat Fierros Castro tiene un
tatuaje en la pierna izquierda con la figura de una mujer y un
esqueleto abrazados. El día que desapareció vestía pants y
chamarra verde, playera blanca con el escudo de la Escuela Secundaria
211 y tenis blancos.
Para
mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con
terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de
Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además
de consultar la página www.pgj.gob.mx.
+++
ASUME
LAURA ELENA ULATE CASANOVA COMO NUEVA DELEGADA FEDERAL DE LA PROFEPA
EN CHIHUAHUA
+
En oficinas centrales, el Procurador Federal de Protección al
Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, tomó protesta al nuevo
funcionario.
+
La nueva Delegada de la PROFEPA en Chihuahua es Licenciada en Derecho
por la UACH y tiene una trayectoria de casi 20 años dentro de la
dependencia.
Por
acuerdo del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael
Pacchiano Alamán, el Procurador Federal, Guillermo Haro Bélchez,
tomó protesta a Laura Elena Ulate Casanova, como nueva Delegada
Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA) en el estado de Chihuahua.
Ulate
Casanova es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de
Chihuahua (UACH), y tiene una trayectoria laboral dentro de la
PROFEPA de casi 20 años de experiencia.
En
seguimiento a la instrucción del titular de la PROFEPA, para dar la
oportunidad de crecimiento laboral al personal activo en la
institución, con la experiencia requerida en el tema de procuración
de justicia ambiental, se designó a Laura Elena Ulate como nueva
Delegada federal en dicha entidad.
La
nueva Delegada se desempeñó como especialista en Legislación
Ambiental y de Recursos Naturales en oficinas centrales de la PROFEPA
de agosto de 1998 a agosto de 2014; y en los últimos dos años y
medio ocupó la subdelegación jurídica de la Delegación Chihuahua
de la PROFEPA.
La
funcionaria ha laborado también en la Procuraduría Federal de
Protección al Consumidor (PROFECO) como abogada receptora de quejas
en funciones de conciliadora.
Ha
obtenido diversos reconocimientos por su destacada labor y conductas
sobresalientes en beneficio del Servicio Público, Sector Medio
Ambiente y Recursos Naturales.
+++
POLICÍAS
DETUVIERON A UN HOMBRE POR PORTACIÓN ILEGAL DE ARMA DE FUEGO
Luego
de un reporte ciudadano, policías de la Secretaría de Seguridad
Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un hombre
en poder de un arma de fuego en las calles Anastasio Bustamante y
López Portillo, colonia Presidentes de México, perímetro de la
Delegación Iztapalapa.
De
acuerdo al parte informativo, los policías del sector Tezonco, al
realizar sus acciones de seguridad y vigilancia, fueron notificados
que a través de una llamada a la línea telefónica de emergencia
911, reportaron a una persona que portaba un arma de fuego, en una
cafetería.
Los
policías que atendieron la emergencia, se trasladaron al punto,
donde se entrevistaron con una mujer de 31 años de edad, quien se
identificó como la encargada del establecimiento, y les comunicó
que el hombre que tenía a la vista, portaba una pistola.
En
ese momento, los policías se percataron, que el probable responsable
abordó un taxi, marca Nissan, tipo Tiida, color blanco, por lo que
en una rápida acción le marcaron el alto.
De
acuerdo al protocolo de actuación policial, fue detenido un hombre
de 42 años de edad, a quien se le realizó una revisión preventiva,
donde se le encontró al interior de una bolsa tipo mariconera,
color negro, un arma de fuego, con cachas de madera, color café, sin
marca, con seis cartuchos útiles, calibre 38 milímetros especial,
de la marca Águila.
El
asegurado junto con el arma de fuego, fue presentado ante la Agencia
del Ministerio Público correspondiente.
Previo
a su presentación ante el representante social, se le comunicó su
derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún
familiar de su detención por la policía capitalina.
+++
VIGILA
COPRISEM CALIDAD DE ALIMENTOS DURANTE LA UNIVERSIADA NACIONAL 2018
•
Realizan
toma de muestras aleatorias en desayunos, comidas, cenas y lunches
que son analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
•
Verifican
que los productos cárnicos cuenten con la certificación de que
están libres de clembuterol.
Toluca,
Estado de México, 25 de abril de 2018. La Secretaría de Salud de la
entidad informa que a través de la Comisión para la Protección
Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM)
realiza el monitoreo y verificación de alimentos que forman parte de
la dieta de más de ocho mil atletas que participan en la Universiada
Nacional 2018.
Para
garantizar la salud y evitar enfermedades que puedan afectar la
máxima justa deportiva universitaria que se realiza en las
instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México
(UAEM), se supervisa la preparación, calidad y composición de los
desayunos, comidas, cenas y lunches, así como recolección de
muestras aleatorias que son analizadas el Laboratorio Estatal de
Salud Pública.
También
se efectúan pláticas de fomento sanitario a quienes preparan los
alimentos para asegurar que cuenten con equipo adecuado como
delantal, cofia o red para el cabello y se revisa que las
instalaciones cumplan con las medidas higiénicas sanitarias.
Aunado
a esto se verifica que la empresa que proporciona los productos
cárnicos cuente con la certificación necesaria para garantizar la
inocuidad e higiene de los mismos y que estén libres de clembuterol.
Para
la hidratación de los atletas durante los horarios de comida se
utiliza únicamente agua purificada y se adelanta que estas acciones
continuarán hasta que concluya la justa deportiva, el próximo 9 de
mayo del presente año.
+++
POLICÍAS
DETUVIERON A UN AUTOMOVILISTA RELACIONADO A LESIONES POR HECHO DE
TRÁNSITO
El
tripulante de un tráiler, implicado en el delito de lesiones
culposas por accidente de tránsito de vehículo, fue detenido por
los policías capitalinos, adscritos a la Unidad de Protección
Ciudadana (UPC) Cuitláhuac, en la colonia U.H Cuitláhuac, perímetro
de la Delegación Azcapotzalco.
Consta
en el parte informativo, que vía radio, se reportó a un hombre
lesionado por un percance automovilístico en la avenida Cuitláhuac
y Prolongación Nueces, por lo que los policías preventivos que
realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia, atendieron la
emergencia.
Al
llegar al punto señalado, se encontraron con un hombre herido en el
pie, mismo que refirió que al circular en una motocicleta marca
Honda, color azul marino, un trailer le cerró el paso.
El
afectado proporcionó los datos del tráiler doble remolque, modelo
2002, color naranja, que luego del percance ignoró el hecho y
continúo la circulación, hasta llegar a un estacionamiento
localizado en la calle Prolongación Nueces.
Con
las referencias proporcionadas por la parte afectada, los policías
iniciaron la búsqueda del probable responsable, a quien se le dio
alcance metros adelante y se le informó el motivo de la detención.
Segundos
después arribaron paramédicos de una ambulancia privada, los cuales
atendieron al joven lesionado con el diagnóstico de aplastamiento de
pie derecho, siendo trasladado al hospital Magdalena de las Salinas.
El
tripulante del tráiler involucrado, de 29 años, junto con el
representante de la aseguradora, al no hacerse responsables de los
daños, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un
abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la
policía.
El
implicado quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público
de la Coordinación Territorial AZC-2, por el delito de lesiones
culposas por tránsito de vehículo.
+++
CONTEMPLA
PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL MONITOREO PRIORITARIO EN SIETE MUNICIPIOS
EN TEMPORADA DE LLUVIAS
•
Prevé
acciones coordinadas y transversales para prevenir contingencias en
la temporada de ciclones tropicales que inicia el 15 de mayo.
•
Definen
11 puntos de monitoreo y atención prioritaria localizados en 7
municipios del Valle de México y el Valle de Toluca.
•
Exhortan
a la ciudadanía a evitar tirar basura en calles y ríos, causa del
90 por ciento de los anegamientos pluviales.
Toluca,
Estado de México, 25 de abril de 2018. El Programa Estatal de
Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2018 contempla
atención y monitoreo prioritario en 11 puntos localizados en siete
municipios de la entidad mexiquense: San Mateo Atenco, Ecatepec,
Tultitlán, Nezahualcóyotl, La Paz, Tlalnepantla y Huixquilucan.
Así
lo informó la Coordinación General de Protección Civil estatal al
dar a conocer las acciones para prevenir, mitigar, auxiliar y
recuperar las condiciones frente a los daños derivados de
contingencias hidrometeorológicas que se presenten en la temporada
de ciclones de este año, que inicia el próximo 15 de mayo.
Entre
otras acciones, se tiene previsto establecer campamentos próximos a
zonas susceptibles de inundarse con el fin de auxiliar a la
población, los cuales cuentan con camiones tipo Vactor de
presión-succión, equipo de radio comunicación, una pick-up, bomba
de achique, motocicleta y herramienta portátil.
La
población mexiquense contará además con apoyo del Grupo “Tláloc”,
conformado por elementos capacitados y entrenados para atender a la
población y que se integra por cerca de mil elementos encargados de
la operación de 464 equipos y maquinaria pesada.
Este
grupo será respaldado por 3 mil elementos adscritos a la Secretaría
de Seguridad, 14 drones, cuatro helicópteros (ambulancia y
operativos).
De
igual forma, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM)
apoyará con 500 elementos, 334 vehículos ligeros y pesados, así
como equipo necesario para las contingencias, mientras que Protección
Civil con 11 elementos y 121 vehículos ligeros.
La
atención a los problemas derivados de inundaciones y encharcamientos
se atenderá en forma coordinada y transversal, por lo que también
participarán la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional,
de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras
instancias del orden federal y estatal.
En
el Estado de México, las acciones que Protección Civil desarrollará
son la supervisión periódica para verificar la limpieza y
desazolve de cauces y cuerpos de agua y las condiciones de
mantenimiento y operación de colectores, cárcamos y sistemas de
bombeo y reporte a autoridades.
Asimismo,
se contempla el acopio de bienes necesarios para respuesta inmediata
a la población (cobertores, colchonetas, despensas, agua embotellada
y lámina de cartón), así como la actualización y divulgación
del Atlas de Inundaciones del Estado de México.
La
dependencia señaló que se invitará a las autoridades municipales a
hacer su parte a través de acciones de limpieza en barrancas,
cauces de ríos, desazolve de drenajes; también con inspecciones que
garanticen que los equipos y plantas de bombeo y cárcamos se
encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento.
La
Coordinación General de Protección Civil hace un llamado a la
ciudadanía a corresponsabilizarse en la prevención de inundaciones
y encharcamientos, evitando arrojar basura, escombros u otros
desechos en calles y ríos, lo que origina el 90 por ciento de este
problema.
Los
ciudadanos pueden organizarse para verificar que las alcantarillas,
sumideros, pozos, etc, permitan un flujo normal del vital líquido,
lo que reducirá de manera importante las posibilidades de
anegamientos de agua pluvial y afectación a sus domicilios.
La
dependencia estatal señaló que entre las medidas a adoptar en cada
hogar se encuentran bajar el interruptor eléctrico principal, cerrar
las llaves de paso de agua y gas, resguardar papeles importantes, así
como evitar que los niños jueguen cerca de cauces de ríos o
corrientes de agua.
También
recomendó tener almacenada agua potable, ropa y alimentos en lugares
que no sean alcanzados por el agua, en caso de inundación, así como
tener a la mano una lámpara, un radio portátil y baterías
adicionales.
Protección
Civil invita a los ciudadanos del Estado de México a informarse
regularmente de las condiciones meteorológicas que imperan en
territorio mexiquense en la página electrónica
http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/, así como a estar pendiente
de las alertas o avisos que se emitan por parte de la autoridad.
Ante
una situación de emergencia, está a disposición de la ciudadanía
el número de reporte nacional 911 o, bien, al correo
pcivil.usei@edomex.gob.mx.
+++
SUSPENDE
PROFEPA CAT POR ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN ILEGAL DE MATERIAS
PRIMAS FORESTALES, EN NUEVO LEÓN
+
Se realizó el aseguramiento precautorio de un total de 4.8681 metros
cúbicos de madera rollo y de 6.0149 metros cúbicos de madera
aserrada de sabino (Taxodium macronatum).
+
El establecimiento no cuenta con autorización de funcionamiento como
Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas,
Productos y Subproductos forestales, otorgada por la SEMARNAT.
La
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió
de manera Temporal Parcial las actividades del Centro de
Almacenamiento y Transformación de Materias Primas, Productos y
Subproductos Forestales (CAT) denominado ‘‘Palapas Valdés’’,
ubicado sobre la carretera Cola de Caballo, en el municipio de
Santiago, Nuevo León, al no contar con la documentación que
acreditara la legal procedencia de la madera localizada en el lugar.
Personal
de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad se trasladó al
CAT mencionado, donde llevó a cabo una visita de inspección y
constató que el responsable del establecimiento no contaba con la
documentación para acreditar la legal procedencia de las materias
primas y productos forestales, consistentes en 4.8681 m3 de madera
rollo y 6.0149 m3 de madera aserrada de sabino (Taxodium macronatum).
Asimismo,
el CAT no presentó la autorización otorgada por la Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el legal
funcionamiento del Centro de Almacenamiento y Transformación de
Materias Primas, Productos y Subproductos Forestales.
Por
lo anterior y con fundamento en el artículo 161, fracciones I y III,
de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) se
procedió al aseguramiento precautorio de los 4.8681 m3 de madera
rollo y 6.0149 m3 de madera aserrada de sabino (Taxodium macronatum),
así como a la Suspensión Temporal Parcial de las actividades del
CAT.
De
acuerdo con lo señalado en el artículo 165, fracción II, de la
LGDFS, el inspeccionado podrá ser sancionado con una multa
equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización
vigentes y, en caso de no presentar las autorizaciones de
funcionamiento y la documentación que acredite la legal procedencia
de las materias primas y productos forestales, ser sujeto del
decomiso definitivo de las mismas.
+++
DESACTIVA
LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UN MENOR EXTRAVIADO EN
TLALPAN
*
Se desconocía su paradero desde el pasado 9 de abril
La
Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México desactivó
la Alerta Amber para localizar a Felipe García Riego, de 12 años,
de quien se desconocía su paradero desde el pasado 9 de abril,
cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Nicolás Bravo,
colonia Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan.
A
través del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes
(CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e
instituciones que participaron en la localización del menor, quien
ya fue reintegrado a su núcleo familiar.
Los
ciudadanos que requieran de este servicio pueden acudir al CAPEA,
ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación
Cuauhtémoc, o llamar al teléfono 5345 5067 con terminación 84 y 82
o consultar la página www.pgj.cdmx.gob.mx
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario