lunes, 21 de noviembre de 2016

Brightspace es el único LMS del mercado que ahora ofrece capacidades de video amplias incluyendo una herramienta dedicada de evaluación por video que se integra perfectamente a la experiencia educativa...

Día Mundial Del Ahorro: cómo asegurar un futuro digno

Por: Omar Morales, Director de Fondos de Renta Variable de Principal Financial Group  

En un país de 120 millones de habitantes,[1] la mayoría de los mexicanos suele tener en mente una vejez de lo más encantadora, gozando de plena salud, jugando con sus nietos, viviendo una vida apacible junto a sus seres queridos y contando historias sobre sus vivencias. Sin embargo, la realidad no es así: en el marco del Día Mundial del Ahorro que se celebra cada año el 31 de octubre, instituciones como la CONDUSEF, CONSAR y AMAFORE han reiterado las dificultades y problemas de no ahorrar para alguna eventualidad o incluso para su retiro.  Con el ahorro no solo se obtienen cosas a largo plazo, sino que es también un factor de seguridad para las personas.

El Día Mundial del Ahorro nos hace darnos cuenta de lo importante que es para nuestra vida, pero, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo hacerlo? La respuesta es muy simple: no se nos ha inculcado  este hábito y además, estamos inmersos en una sociedad consumista que nos aleja de él, como ocurre con las promociones en las tiendas, que aunadas a nuestro estilo de vida  nos hacen creer que no es posible ahorrar. Y a esto le sumamos el hecho de que los mexicanos no tenemos la conciencia de diferenciar los propósitos del ahorro. Todos deberíamos de tener dos tipos de ahorro, uno para nuestras metas de vida y  otro para nuestro retiro, aunque eso difícilmente sucede hoy en día.

Si estás pensando en alcanzar tus metas financieras y no sabes cómo, aquí te compartimos unos sencillos consejos:

El ahorro debe ser un hábito. Sabiendo usar la fórmula del ahorro, seguramente empezarás a hacerlo sin que te des cuenta. La fórmula de ahorro es: Ingreso - Ahorro = Gasto. Si empiezas ahorrando al menos el 10% de tu sueldo cada mes por los próximos doces meses, (5% para tus metas personales y 5% para tu retiro) estarás adquiriendo una disciplina financiera que te ayudará a sentir que el ahorro no es  un gasto y que por el contrario, te permitirá alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Planifica tu ahorro. Llevar una estructura en tus ingresos y egresos te permitirá conocer y controlar de mejor manera tu presupuesto. Si tienes planes como estudiar una maestría, comprar un coche o realizar un viaje, piensa en tu objetivo y considera elaborar un presupuesto que te sirva para controlar tus gastos y ahorrar lo más posible.

Lo mismo pasa con el retiro: piensa cómo te gustaría vivir en el futuro y planifica de la mejor manera. Para ello hay que pensar estratégicamente cuánto tiempo quieres trabajar y cuánto quieres ahorrar. Por ejemplo, tomando en cuenta las cifras actuales de la OCDE para México,  en donde la esperanza de vida promedio es de 83 años[2] y considerando que la edad actual para el retiro es de 65 años,  una persona que quiera mantener un nivel de vida satisfactorio durante esos 18 años posteriores al retiro, deberá trabajar y ahorrar durante 58 años aproximadamente para alcanzar una tasa de reemplazo del 70% del último salario.[3]

El tiempo es primordial. Iniciar tu plan de ahorro a temprana edad puede darte beneficios indispensables para tu futuro, ya que contar con una cultura del ahorro desde pequeño te permitirá planificar adecuadamente todo lo que te propongas.  Los objetivos a mediano plazo como los estudios en el extranjero de los hijos, por ejemplo, son metas que podrán ser alcanzadas si son planificadas con tiempo de antelación o a muy temprana edad.

En el caso de las pensiones, los recién egresados de las universidades que inician un trabajo formalmente y contarán con su Afore, deberán de aprovechar todas las ventajas que les da realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual de Afore, ya que además de hacer crecer su cuenta, les da una disciplina de ahorro que les servirá durante toda su vida laboral y tener un mejor retiro, ya que en caso de no hacerlo, analistas estiman que por cada 5 años de interrupciones laborales se pueden llegar a perder hasta 600 mil pesos, mismos que se verán reflejados en el monto de la pensión final.[4] Por  ello, asegurar el ahorro lo antes posible te permitirá  afrontar con mejor calidad la vejez.

En el mismo sentido, y como el tiempo de ahorro es crucial para tener una mejor pensión, recientemente la CONSAR anunció un plan para que los niños puedan tener una cuenta individual en una Afore y a través de estos ahorros puedan acumular dinero paulatinamente para su futuro e inculcarles la importancia de la educación financiera, del ahorro a largo plazo y de cómo se pueden conseguir sus metas.

Potencializa tu ahorro y asegúrate de mejorar tu futuro. Si ya estás ahorrando en tu Afore y mantienes tu economía financiera estable, es posible que no sea suficiente para tu futuro. Es momento de pensar en hacer crecer tu dinero a través de instrumentos de inversión como los fondos. Los fondos de inversión ayudan a que tu dinero tenga rendimientos de acuerdo a tu perfil de inversionista. Seas conservador o agresivo, tu dinero estará trabajando siempre para ti.  

A pesar de que existen mitos acerca de estos tipos de fondos, lo cierto es que invertir en ellos puede ser una buena opción si se destina una cantidad fija mensual a tu ahorro. Existen operadoras y distribuidoras de fondos que permiten abrir una cuenta desde $1,000 pesos. Recuerda siempre buscar el apoyo de un asesor financiero.

Otra forma de potencializar tu ahorro es realizando Aportaciones Voluntarias a tu Afore, mismas que se irán acumulando en tu cuenta individual pero un apartado donde en caso de alguna emergencia, podrás retirarlas, sin embargo es recomendable que las dejes trabajando en tu beneficio a futuro.

Acércate a los expertos. Ellos te asesorarán de la mejor manera para que tus ahorros puedan invertirse sabiamente y diversificarse en productos que te ayuden a conseguir  las metas financieras que deseas cumplir,  dándote además liquidez para cuando lo necesites.

Ahorrar debe ser una actividad fundamental para tener tranquilidad y estabilidad en cualquier etapa de nuestra vida, no sólo para poder vivir de mejor manera la vejez o el retiro, sino para cumplir cada una de nuestras metas. Ahorrar es una actividad que requiere disciplina, planificación y responsabilidad. Realizar un ajuste adecuado en tu economía el día de hoy puede hacer la diferencia en tu calidad de vida de mañana, y para todos los que son ahorradores ¡Feliz día del ahorro!
+++

EL APRENDIZAJE SE VUELVE PERSONAL CON BRIGHTSPACE AUTUMN16

La versión de otoño de D2L ofrece nuevas formas para que los profesores personalicen retroalimentación instantánea y utilicen video para interactuar con los estudiantes

WATERLOO, ON—31 de octubre de 2016—D2L, el líder mundial en tecnología educativa, anunció la versión de otoño de Brightspace, su premiado sistema de gestión del aprendizaje (LMS). Ahora los profesores tendrán nuevas maneras de personalizar la experiencia educativa e implementar herramientas para que los estudiantes colaboren, demuestren su conocimiento y perfeccionen su capacidad para insertarse a la fuerza laboral y sus “competencias sociales”.

“Las competencias sociales como el estilo de presentación, el lenguaje corporal y la comunicación verbal son importantes para ingresar a la universidad y al mercado laboral. Sin embargo estas competencias son difíciles de enseñar y evaluar con las herramientas educativas tradicionales.”, aseguró Renny Monaghan, director de mercadotecnia de D2L. “Brightspace Autumn16 ofrece nuevas herramientas para que los estudiantes demuestren su conocimiento, relaciones y preparación para el trabajo. Brightspace es el único LMS del mercado que ahora ofrece capacidades de video amplias incluyendo una herramienta dedicada de evaluación por video que se integra perfectamente a la experiencia educativa”.

Brightspace Autumn16 hace el aprendizaje más personal

·         Con Agentes Inteligentes mejorados, los docentes pueden automatizar la entrega de retroalimentación en tiempo real a los alumnos en puntos importantes de su aprendizaje. “Los agentes inteligentes son una bendición. Con más de 1500 estudiantes en mi materia, han hecho tal diferencia a mi capacidad de comunicarme con cada uno de ellos. Con tantos alumnos sería imposible conseguir el mismo nivel de interacción manualmente. Los estudiantes no solamente están muy satisfechos en mi curso (Siempre sobre el 90 por ciento) sino que han ayudado a aumentar nuestra tasa de retención”, dijo Jaclyn Boadbent, profesora titular de Deakin University.

·         Se agregaron funcionalidades nuevas al Salón de Clase Virtual el cual conecta e interactúa con más alumnos sin importar su ubicación física. A principios de 2016 D2L anunció capacidades de video amplias en Brightspace incluyendo Brightspace Capture (Captura de lectura), respuesta en video en Discusiones y el recientemente anunciado Salón de Clase Virtual. Con este lanzamiento, los alumnos se benefician de las nuevas capacidades del Salón de Clase Virtual como más capacidades de interacción personal, encuestas, emoticones y configuraciones avanzadas de moderador.

·         La Asignación de Videos se integra simplemente con Brightspace para ayudar a los estudiantes a demostrar su conocimiento y sus habilidades sociales. Potenciado por YouSeeU, una de las herramientas virtuales de clase, la Asignación de Videos facilita agregar evaluaciones basadas en video a cualquier curso en Brightspace. Con él, los docentes pueden crear y recibir evaluaciones basadas en video que están incorporadas en cualquier curso junto con otros materiales de aprendizaje. D2L también anunció versiones premier del Salón de Clase Virtual y herramientas de Asignación de Video disponibles con un descuento hasta el 31 de diciembre de 2016.

·         D2L sigue liderando la industria con estándares abiertos y análisis de aprendizaje con soporte expandido para estándares abiertos adicionales, más APIs abiertos y mejoras a nuestra central de análisis de datos.

·         La Brightspace Daylight Experience es la nueva experiencia de usuario para los productos de Brightspace creados con un diseño web receptivo para que Brightspace se pueda utilizar en cualquier dispositivo. Ahora los docentes pueden crear más rápidamente un examen y permitir que los estudiantes decidan cuándo, dónde y en qué dispositivo desean tomarlo.

“Los estudiantes de hoy son parte de una generación “bajo demanda”. Su mundo está personalizado: orientado a sus intereses, que les son entregados a su tiempo, en los formatos que elijan. La educación también debe personalizarse o no cumplirá con nuestro objetivo de transformar la vida de nuestros estudiantes y mejorar nuestro mundo”, dijo John Baker, CEO de D2L. “Nuestra versión de otoño 2016 se creó para hacer exactamente esto y esperamos implementarla para millones de estudiantes de todo el mundo”.

La experiencia en innovación de D2L ha sido ampliamente reconocida. En marzo Fast Company Clasificó a D2L en la posición #6 en la lista de Compañías Más Innovadoras en la Categoría de Ciencia de Datos, entre Google, IBM, Spotify, Costco y Blue Cross Blue Shield. Recientemente eLearning Magazine ubicó a D2L en la posición #1 en Aprendizaje Adaptable y Brighspace fue nombrado recientemente el LMS #1 en la Educación Superior por Ovum Research.

Para consultar más información sobre las funcionalidades incluidas en Brightspace Autumn16, visite: www.D2L.com/seasonalrelease. Para saber más de Brightspace visite https://www.d2l.com/brightspace.

ACERCA DE BRIGHTSPACE

Brightspace de D2L es un LMS que ayuda a colegios e instituciones a brindar experiencias de aprendizaje personalizadas a la gente en cualquier parte del mundo. Creado para el aprendiz digital Brightspace está basado en la nube, funciona en dispositivos móviles y ofrece multimedia para aumentar el compromiso, la productividad y la retención del conocimiento. La plataforma facilita el diseño de cursos, la creación de contenidos y la evaluación lo que le da a los instructores más tiempo para enfocarse en lo que es más importante – una mejor enseñanza y aprendizaje. Al mismo tiempo los reportes analíticos permiten conocer los niveles de desempeño de los departamentos, de los cursos o de los individuos.

ACERCA DE D2L

D2L es el líder en software que mejora la experiencia de aprendizaje. La plataforma de la empresa basada en la nube, Brightspace, es fácil de usar, flexible e inteligente. Con Brightspace las organizaciones pueden personalizar la experiencia de cada alumno para entregar resultados reales. La empresa es líder mundial en el análisis del aprendizaje; su plataforma predice el rendimiento del estudiante para que las organizaciones puedan tomar las medidas necesarias en tiempo real a fin de mantener a los estudiantes en el camino adecuado. Brightspace es utilizado por los estudiantes de educación superior, K-12 y el sector empresarial, incluidas las empresas de Fortune 1000. D2L tiene operaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Brasil y Singapur. | http://www.d2l.com/es/
+++

DEEZER DESCUBRE ALGUNOS PLACERES CULPOSOS MUSICALES EN LATINOAMERICA

Te ha pasado que te encanta una canción o grupo, pero te da pena reconocerlo porque a la mayoría no les gusta
Cantas o tarareas una canción a escondidas porque te da vergüenza que te vean haciéndolo
Latinoamérica – Octubre 2016, Los "Placeres Culpables" o "Guilty Pleasures" en inglés, son esas acciones que nos gustan, pero nos da pena reconocer por miedo a ser juzgados. Por esa razón Deezer, uno de los líderes mundiales en servicio de música en streaming, analizó cuáles son esos grupos o artistas que se escuchan, pero en secreto.

Al parecer cuando se acerca el fin de semana, se aumentan las ganas de darnos esos gustos musicales difíciles de reconocer en público, por ejemplo, entre los artistas que nos generan esas culpabilidades encontramos a Cristian Castro, quien tiene un incremento de escuchas de un 20% los días miércoles y jueves en países como México, Guatemala, Colombia, Argentina y Bolivia.

De jueves a domingo tenemos a Maná, el cual sube un 50% sus escuchas durante esos días, liderado por Colombia con un 24.9%, seguido por México, Guatemala, Chile y Estados Unidos. Y aunque no lo podamos decir por estar trabajando o estudiando o porque simplemente no queremos que nos señalen por escuchar bachata o reggaeton, anhelamos que llegue el fin de semana para ponernos más fiesteros, pues los jueves y viernes Romeo Santos y J.Balvin tienen un incremento de escuchas del 20% liderado por Colombia y seguido por México, Guatemala, Brasil y Argentina.

Y para pasar la tristeza del inicio de semana, tenemos a Ricardo Arjona, sus escuhas aumentan de lunes a miércoles un 30% en Guatemala, Colombia, México, Argentina y Chile.

¨Si nos fijamos en las tendencias de escucha de artistas que, generalmente, son catalogados como "los amas o los odias," es bien curioso darse cuenta cómo hay días de la semana en donde los streams se elevan considerablemente. Al final, puede que su música no te guste pero no puedes negar que la conoces y, ya sea porque es jueves de karaoke, viernes de fiesta con amigos, sábado para ir a bailar, porque te llegan sus canciones o por nostalgia, siempre hay pretextos para escucharlos y cantarlos¨ Concluye Diana Padilla, Gerente Editorial para México. 
+++

Recuerdan a Shakespeare

Con la obra de teatro La comedia de las equivocaciones en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el gobierno municipal de Chimalhuacán recordó al escritor inglés William Shakespeare (1564-1616) a 400 años de su muerte.

El encargado del recinto cultural, Norberto Ibarra Rodríguez, informó que la puesta en escena se realizó en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos con el fin de mostrar el legado cultural de la literatura universal, a través de esta obra que fue escrita entre los años 1591 y 1592.

En un ambiente familiar y entre carcajadas del público se desarrolló esta obra (La comedia de las equivocaciones) del dramaturgo, poeta y actor Shakespeare a cargo de la compañía teatral Chimalhuacán, bajo la dirección de Alexo Ambriz.

“Como su nombre lo indica, se trata de una comedia que te mantiene siempre alerta y sonriente con cada situación extraña e inverosímil que resulta de un desafortunado viaje en el que se ven involucrados dos pares de gemelos que en su intento por reencontrarse provoca la risa del público”, comentó.

Agregó que para la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, es importante acercar las bellas artes al pueblo; bajo esta encomienda continúa el programa La cultura para todos en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl. “Hoy conmemoramos con cariño a William Shakespeare por obras como Hamlet o Romeo y Julieta. También recordamos a todos los que se nos adelantaron y dejaron huella en el medio artístico”.

Entre el público se encontraba la señora Gudelia Torres de 56 años, habitante del municipio de La Paz, quien acompañada por su hijo, nuera y tres nietos de 13, 10 y 8 años de edad, disfrutaron de la tarde cultural en el Teatro Nezahualcóyotl.

“Nos enteramos de la obra de teatro por la revista Conoce y ama Chimalhuacán, así que venimos a disfrutarla, también aprovechamos para ver la exposición del museo Historia y vida de este municipio y además disfrutamos de la fuente danzarina; en pocas palabras nos divertimos mucho, convivimos en familia y todo fue gratis, sólo pagamos nuestro pasaje y lo que comimos por aquí”, comentó.

Asimismo, agradeció a las autoridades municipales por realizar diversas actividades culturales en el municipio de Chimalhuacán e indicó que pronto regresará para disfrutar de los eventos de la Biblioteca municipal Amoxtlatiloyan, el Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza, la Escuela Taller del Cantero y el Paseo Guerrero Chimalli, entre otros.
+++

Reconocen talento artístico de los chimalhuacanos

Con un encuentro cultural que tuvo la participación de la Escuela Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, los grupos folclóricos Ixquixolotl, Mocedad Azteca y Actopan de Chimalhuacán recibieron un homenaje en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Más de mil personas asistieron al homenaje a grupos de danza de Chimalhuacán en el que la Escuela Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentó cuadros de danza prehispánica, así como de los estados de Veracruz, Yucatán, Jalisco y Oaxaca.

La fuerza, disciplina y técnica que caracteriza a la Escuela del Ballet Amalia Hernández, ocasionó que el público se pusiera de pie y ovacionara la actuación de los jóvenes artistas; asimismo, hizo que los grupos de danza chimalhuacanos recordaran sus pasos en aquellos años en los que no había gran impulso a las bellas artes.

Al encuentro acudió la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, quien agradeció a los grupos folclóricos el entusiasmo y esfuerzo que pusieron hace 40 años para poner en alto el nombre de Chimalhuacán en diversos recintos culturales y festivales.

“A pesar del atraso y marginación que prevalecía en el municipio, ustedes se organizaron para mostrar de qué están hechos los chimalhuacanos, quienes tienen mucho talento y se han distinguido en diversos ámbitos; ustedes fueron los precursores de la danza en este municipio, sus pasos los siguen el ballet folclórico municipal y el ballet infantil, son un gran ejemplo y por eso apoyamos la iniciativa de que se les rindiera un merecido homenaje”.

En representación del grupo de danza Ixquixolotl, Laura Angélica Fernández Sánchez, agradeció el reconocimiento público: “es un honor estar hoy en este escenario, el del auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, en nuestros tiempos viajábamos a la Ciudad de México para prepararnos en el entorno de la danza y presentarnos… Ahora, las nuevas generaciones tienen más espacios para expresarse y desarrollar su talento”.

La bailarina agregó que el grupo Ixquixolotl inició con ocho amigos que gustaban de esta bella arte; una vez listos se presentaron en fiestas patronales, días festivos y eventos político culturales. “Se acabaron los años en que los artistas encontraban puertas cerradas, ahora tienen grandes auditorios en los que pueden demostrar su talento y compartir sus experiencias”.
+++

Breakthrough of Lovsuns Sewer Tunnel TBM in Istanbul

Huge Plan for Wastewater Treatment in Turkey till 2023 

Istanbul (TR)/Toronto (CDN)/Liaoyang (CN), September 2016.- The Turkish construction company Eferay Yapi Ticaret A.S. together with the Cana-dian-Chinese Lovsuns Tunneling Canada Ltd. celebrated in Istanbul the breakthrough of the 3.91 m diameter single shield EPB-TBM for a wa-stewater tunnel in September 2016. Although the project seems to be a small one, it is one more important step into a cleaner environment for the bursting at the seams Metropol City Istanbul. 

Large need of Wastewater Solutions 
Turkey is one of the fastest growing markets for wastewater solutions accor-ding reports of the European Union. The Turkish Wastewater Treatment Ac-tion Plan 2023 provides that the number of treatment plants will increase from around 650 in 2015 to more than 2150 in 2023.

Especially the animate Istan-bul region with more than 16 million people is desperate for solutions and for that reason, every single meter of a wastewater tunnel is an important step for every citizen of Istanbul. 

Bypass Tunnel in Zeytinburnu
The 3.91 m diameter EPB Tunnel Boring Machine from Lovsuns/LNSS is part of this visionary plan and finished the first 2 km long bypass in Zeytinburnu to discharge the existing system. The aim of the Ayvali-2 Tunnel is the increase of drainage wastewater capacity of the existing lines of Bagcilar, Esenler, Gungoren and Zeytinburnu.

The Tunnel will carry the wastewater of these main hubs of Istanbul to the Yeni Water Treatment Facility.  The TBM started in a 21 m deep launch shaft and broke through into the 12 m deep target shaft after around 9 months boring. Normally the boring time should be much more shorter, but due to problems with the muck transporta-tion during the winter processing on the job site was longer than expected.

The TBM for the Wastewater Tunnel was one of the first contracts for the Lovsuns Company (former Lovat and now an overseas subsidiary company of Liaoning Censcience Industry Co. Ltd, LNSS, China based in Toronto), de-signed by experienced ex-Lovat engineers and manufactured in the modern Chinese facilities of LNSS.

After one month of assembly, the TBM started mid of December 2015 to drill the tunnel. The geology found in the area showed sandstone, siltstone, clay and soil with partially huge groundwater appea-rance. During the last 150 m drive, grouting to stabilize the ground helped to prevent higher water ingresses and simultaneously secured the stabiliy of the buildings on the surface.

Due to these measurements the advance of the tun-nel was very good. Thanks to the crew and the machine the best shift showed an advance of 15.6 m, the best daily advance was 31.2 m and in the best week 153 m of the tunnel was driven. The best monthly result occured in April 2016 with 512 m. The regular overburden was between 8 and 40 m, but the last 150 m before reaching the target shaft, the tunnel passed only 6 m under the foundations of the nearby housing areas. 

After the first breakthrough and disassembly of the TBM, the machine will be reassembled in the launch shaft in Ayazaga to drive a second, 7.29 km long discharge tunnel between the existing wastewater tunnels of Kemerburgaz and Ambarli. Here the ground will be rock and sandstone.

Lovsuns Tunneling Canada Ltd.
Lovsuns, former Lovat which was sold to Caterpillar, carried on the Tunnel Boring Business as the wholly owned subsidiary of Liaoning Censcience Industry Co. Ltd. – LNSS only one month after the Caterpillar Tunneling as-sets were sold to the Chinese LNSS in November 2014 with the order of the 3.9 m diameter EPB TBM to bore two wastewater tunnels in Istanbul, Turkey.

"We designed and engineered the tailormade TBM for Istanbul in Toronto and completely produced it in the facility in Liaoyang China. That means that we very successfully united the best practice, knowledge and technology of both companies for the highest advantage of our customer", explains Hongyu Xue, Managing Director of Lovsuns Tunneling Canada Ltd.  Further information you may find on www.lovsuns.com
+++

Túnel de alcantarillado de Lovsuns TBM en Estambul

Enorme plan para el tratamiento de aguas residuales en Turquía hasta 2023

Estanbul (TR) / Toronto (CDN) / Liaoyang (CN), septiembre de 2016.- La constructora turca Eferay Yapi Ticaret A.S., junto con el canon-chino Lovsuns Tunneling Canada Ltd. celebraron en Estambul el descubrimiento del EPB-TBM de un solo escudo de 3,91 m de diámetro para un túnel de agua salada en septiembre de 2016. Aunque el proyecto parece ser pequeño, es un paso importante en un ambiente más limpio para la explosión en las costuras Metropol City Istanbul.

Gran necesidad de soluciones de aguas residuales
Turquía es uno de los mercados de más rápido crecimiento para soluciones de aguas residuales según los informes de la Unión Europea. El Plan Turco de Tratamiento de Aguas Residuales 2023 establece que el número de plantas de tratamiento aumentará de alrededor de 650 en 2015 a más de 2150 en 2023.

Especialmente la región animada de Istán con más de 16 millones de personas está desesperada por soluciones y por eso, cada metro de un túnel de aguas residuales es un paso importante para todos los ciudadanos de Estambul.

Túnel de circunvalación en Zeytinburnu
La máquina perforadora de túneles EPB de Lovlsuns / LNSS de 3,91 m de diámetro forma parte de este plan visionario y finalizó el primer bypass de 2 km de largo en Zeytinburnu para descargar el sistema existente. El objetivo del túnel Ayvali-2 es el aumento de la capacidad de drenaje de aguas residuales de las líneas existentes de Bagcilar, Esenler, Gungoren y Zeytinburnu.

El túnel transportará las aguas residuales de estos centros principales de Estambul a la instalación de tratamiento de aguas de Yeni. El TBM comenzó en un eje de lanzamiento de 21 m de profundidad y se rompió en el eje de 12 m de profundidad después de alrededor de 9 meses aburrido. Normalmente, el tiempo de perforación debe ser mucho más corto, pero debido a los problemas con el transporte de estiércol durante el invierno el procesamiento en el sitio de trabajo fue más largo de lo esperado.

La TBM para el Túnel de Aguas Residuales fue uno de los primeros contratos para la Lovsuns Company (antigua Lovat y ahora una filial en el extranjero de Liaoning Censcience Industry Co. Ltd, LNSS, China con sede en Toronto), firmada por experimentados ingenieros ex Lovat Y fabricado en las modernas instalaciones chinas de LNSS.

Después de un mes de montaje, el TBM comenzó a mediados de diciembre de 2015 para perforar el túnel. La geología encontrada en la zona mostró arenisca, siltstone, arcilla y suelo con una gran cantidad de agua subterránea. Durante los últimos 150 m de recorrido, las lechadas para estabilizar el suelo ayudaron a evitar entradas de agua más altas y al mismo tiempo aseguraron la estabilidad de los edificios en la superficie.

Debido a estas mediciones, el avance del tunel fue muy bueno. Gracias al equipo ya la máquina el mejor cambio mostró un avance de 15,6 m, el mejor avance diario fue de 31,2 m y en la mejor semana 153 m del túnel fue impulsado. El mejor resultado mensual ocurrió en abril de 2016 con 512 m. La sobrecarga regular estaba entre 8 y 40 m, pero los últimos 150 m antes de alcanzar el eje objetivo, el túnel pasó sólo 6 m bajo los cimientos de las áreas de viviendas cercanas.

Después de la primera extracción y desmontaje de la TBM, la máquina se volverá a montar en el pozo de lanzamiento en Ayazaga para conducir un segundo túnel de descarga de 7,29 km de largo entre los túneles existentes de aguas residuales de Kemerburgaz y Ambarli. Aquí el suelo será roca y arenisca.

Lovsuns Tunneling Canada Ltd.
Lovsuns, antiguo Lovat que fue vendido a Caterpillar, llevó a cabo el Tunnel Boring Business como la subsidiaria de Liaoning Censcience Industry Co. Ltd. - LNSS sólo un mes después de que el Caterpillar Tunneling as-sets fue vendido al LNSS chino en noviembre de 2014 Con el orden de los 3,9 m de diámetro EPB TBM para perforar dos túneles de aguas residuales en Estambul, Turquía.

"Diseñamos y diseñamos la TBM a medida de Estambul en Toronto y la produjimos completamente en la planta de Liaoyang China, lo que significa que unimos con éxito la mejor práctica, el conocimiento y la tecnología de ambas compañías para la mayor ventaja de nuestros clientes", explica Hongyu Xue, Director Gerente de Lovsuns Tunneling Canada Ltd. Más información que puede encontrar en www.lovsuns.com
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El presente comunicado no podrá difundirse hasta las 11:00 BST (10:00 GMT) del 3 de noviembre de 2016

ONU Ambiente advierte que el mundo debe acelerar acciones para recortar un 25% adicional las emisiones previstas para 2030

Londres, 3 de noviembre de 2016. — El mundo debe incrementar de manera drástica y urgente sus objetivos para reducir aproximadamente otra cuarta parte las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero previstas para 2030 y tener alguna posibilidad de minimizar el peligroso cambo climático, señaló hoy ONU Ambiente dar a conocer su informe anual sobre la disparidad en las emisiones.

Publicado el día antes de la entrada en vigor del Acuerdo de París, el informe revela que se prevé que las emisiones alcancen en 2030 entre 54 y 56 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, muy por encima del nivel de 42 necesario para poder limitar el calentamiento global a 2 °C en este siglo.

Una gigatonelada equivale aproximadamente a las emisiones generadas por todo el transporte de la Unión Europea (incluido el aéreo) durante un año.

Los científicos coinciden en que limitar el calentamiento global a menos de 2 °C en este siglo (en comparación con los niveles preindustriales) reducirá la probabilidad de que se registren tormentas más intensas, sequías más prolongadas, el aumento del nivel del mar y otros efectos climáticos. Incluso si se alcanzara el objetivo inferior de 1.5 °C, dichos efectos disminuirían, pero no llegarían a eliminarse.

Las emisiones previstas para 2030, aun en el caso de que se implementen plenamente los compromisos de París, abocarán al mundo a un aumento de las temperaturas de entre 2.9 y 3.4 grados durante este siglo. Esperar unos años más antes de incrementar el nivel de ambición probablemente equivaldrá a perder la oportunidad de cumplir la meta de 1.5 °C, a acrecentar el dominio de la tecnología con elevadas emisiones de carbono y a aumentar el coste de una posterior transición mundial a emisiones más bajas.

“Estamos avanzando en la dirección correcta: el Acuerdo de París ralentizará el cambio climático, como lo hará la reciente Enmienda adoptada en Kigali para reducir los hidrofluorocarburos (HFC)”, declaró Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Ambiente. Ambos muestran un compromiso firme, pero siguen sin ser suficientes si pretendemos tener la posibilidad de evitar un grave cambio climático.

“Si no empezamos a tomar medidas adicionales hoy mismo, comenzando por la próxima reunión sobre el clima que se celebrará en Marrakech, habremos de lamentar una tragedia humana que es evitable. El creciente número de refugiados climáticos afectados por el hambre, la pobreza, la enfermedad y el conflicto constituirá un constante recordatorio de nuestro fracaso. La ciencia nos indica que debemos avanzar mucho más rápido”, dijo.

La necesidad de adoptar medidas urgentes se ha visto reforzada por el hecho de que 2015 fue el año más caluroso desde que empezaron a recopilarse datos climáticos. La tendencia continúa, y los seis primeros meses de 2016 han sido los más calurosos jamás registrados.  Sin embargo, declara el informe, las emisiones siguen aumentando.
La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal auspiciado por ONU Ambiente, aprobada el mes pasado, aspira a reducir el uso de los HFC. Los primeros estudios indican que la enmienda podría reducir la temperatura otros 0.5 grados si se implementara plenamente, aunque las emisiones no empezarían a reducirse a un ritmo significativo hasta 2025.

Asimismo, aunque en conjunto los miembros del G20 se encuentran en vías de cumplir los compromisos climáticos asumidos en Cancún para 2020, dichos compromisos no son suficientes de cara a crear un punto de partida lo bastante ambicioso como para alcanzar el objetivo relativo a la temperatura previsto en el Acuerdo de París.
No obstante, el Informe sobre la disparidad en las emisiones presenta una evaluación de las tecnologías y oportunidades dirigida a identificar las nuevas reducciones requeridas, en especial a través de los actores no gubernamentales, la aceleración de la eficiencia energética y la interacción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los actores no gubernamentales (el sector privado, las ciudades, las regiones y otros agentes subnacionales como los grupos ciudadanos) pueden reducir la disparidad en varias gigatoneladas de aquí a 2030 en ámbitos como la agricultura y el transporte, a condición de que las numerosas iniciativas cumplan sus objetivos y no sustituyan otras acciones.

La eficiencia energética es otra esfera donde la inversión podría aportar mayores beneficios. Las inversiones en eficiencia energética aumentaron en un 6%, alcanzando los 221.000 millones de dólares de los Estados Unidos en 2015, lo que indica que ya se están tomando medidas.
Los estudios muestran que, para una inversión de entre 20 y 100 dólares de los Estados Unidos por tonelada de dióxido de carbono, los potenciales de reducción de las emisiones asociados a la eficiencia energética (en gigatoneladas) de aquí a 2030 son de 5.9 para el sector de la construcción, 4.1 para el sector industrial y 2.1 para el sector del transporte.
Un informe reciente publicado por la Coalición de 1 Gigatonelada muestra que los proyectos sobre energía renovable y eficiencia energética implementados en los países en desarrollo entre 2005 y 2015 reducirán en casi media gigatonelada las emisiones de aquí a 2020, incluidas las medidas emprendidas por los países que no se han adherido formalmente a los compromisos de Cancún.

Por último, la acción climática está interrelacionada con los ODS. Los primeros efectos del cambio climático pueden socavar nuestra capacidad de cumplir los objetivos para 2030, y el incumplimiento de los objetivos de la acción climática tendrá consecuencias aún mayores con vistas a mantener el progreso del desarrollo más allá de 2030.
Implementar con éxito el Acuerdo de París y la agenda de los ODS dependerá de la capacidad de los gobiernos nacionales para desarrollar metas nacionales que favorezcan las oportunidades comunes al tiempo que se aprovechan de ellas.
+++

SUPERVISA ERUVIEL ÁVILA BASE DE OPERACIÓN MIXTA EN TOLUCA

La seguridad en el transporte público será reforzada mediante operativos, que incluyan la revisión de unidades que circulan por vialidades federales, estatales y municipales, dijo el gobernador mexiquense.
Toluca, México, 2 de noviembre de 2016.- Al realizar una supervisión de la Base de Operación Mixta (BOM), ubicada en la colonia El Seminario, una de las comunidades identificadas con mayores índices de delincuencia en la capital del estado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que los operativos de seguridad en el transporte público serán reforzados.
El mandatario mexiquense abundó que se intensificarán las acciones del Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en vialidades federales, estatales y municipales.
En una transmisión vía Facebook, afirmó que el gobierno del estado va tras los delincuentes mediante diversas estrategias, en coordinación con las fuerzas federales y los ayuntamientos.
“Estamos platicando, precisamente, con las fuerzas armadas, y la estrategia de la Policía estatal y municipal es, efectivamente, fortalecer la presencia y revisión en transportes foráneos y también urbanos; carreteras federales, en vialidades municipales, estatales.
"Y le mando un mensaje muy claro a los delincuentes que están haciendo de las suyas en el transporte público: que vamos tras de ellos”, sostuvo.   
En esta supervisión sorpresa que tuvo lugar en las calles Lago Balkay y Lago Naza, de El Seminario, Eruviel Ávila reconoció la entrega, el compromiso y el trabajo de los elementos que integran las 60 Bases de Operación Mixta instaladas en la entidad.
Destacó la labor de los efectivos del Ejército, la Marina, Policía Federal, estatal y municipales en estas bases, donde velan por la seguridad de los mexiquenses, exponiendo su vida e incluso trabajando los días de asueto, como en este 2 de noviembre.
Eruviel Ávila también dialogó con vecinos de esta colonia, quienes destacaron que la presencia de los elementos de seguridad les da confianza, ya que inhiben la delincuencia en esta zona de la capital del estado. 
Además, invitó a la sociedad a reportar cualquier acto delictivo en el número 066.
+++

TODOS SOMOS AGENTES DE LA TRANSFORMACIÓN QUE MÉXICO ESTÁ EXPERIMENTANDO; hablemos bien de lo mucho que somos como nación: ENRIQUE PEÑA NIETO

No apelo a que se hable bien del Gobierno, y menos a que se hable bien del Presidente de la República; pero sí a que como integrantes de esta sociedad, orgullosos que somos todos de ser mexicanos, hablemos muy bien de lo mucho que somos como nación, expresó.

Todos, desde nuestro ámbito de acción, sigamos haciendo más Patria y una mejor nación, convocó.

Encabezó la ceremonia conmemorativa del 70º aniversario del ITAM. Esta institución es, sin duda, un gran ejemplo del modelo educativo que estamos impulsando, esta es una institución de excelencia, dijo.

El prestigio del ITAM, en gran medida, se debe al liderazgo y a la visión emprendedora de don Alberto Baillères”, resaltó.

La Reforma Educativa brinda la mayor contribución al desarrollo porque beneficia directamente a todas las familias mexicanas, al ofrecerle a sus hijos y a las siguientes generaciones una mejor oportunidad de superación personal y de bienestar: Alberto Baillères, Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 70º aniversario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “todos somos agentes de la transformación que México está experimentando”, por lo que llamó a no invocar “aquello que no queremos; deseemos, más bien, positivamente el México que sí queremos”.

“Hablemos bien de eso que queremos, y donde vivimos y donde estamos. He dicho muchas veces: no apelo a que se hable bien del Gobierno y menos a que se hable bien del Presidente de la República, ya vendrán las evaluaciones que se quieran hacer de esta gestión gubernamental. Pero sí apelo a que, como integrantes de esta sociedad, orgullosos que somos todos de ser mexicanos, hablemos bien y hablemos muy bien de lo mucho que somos como nación”, subrayó.

El Primer Mandatario señaló: “sigamos impulsando de forma positiva y constructiva la transformación de nuestro país, para que las futuras generaciones tengan un espacio de mayor realización personal, de éxito profesional, de éxito personal”.

“Todos, desde nuestro ámbito de acción, sigamos haciendo más Patria y una mejor nación”, abundó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que a partir de los cambios impulsados no sólo por su Gobierno, sino por la convergencia de esfuerzos de las distintas expresiones políticas, hoy se han colocado cimientos importantes que nos permiten ya proyectar, imaginar, cómo será México dentro de muy pocos años: “con una educación de mayor calidad, un México con mayor soberanía energética, un México donde haya empresas participando en la exploración y producción de nuestros recursos y de nuestra riqueza energética, para la prosperidad y desarrollo nacional; un México de mayor competencia en distintos sectores”.

En el evento, el Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM, Alberto Baillères González, afirmó que la Reforma Educativa, la primera de varias trascendentales reformas constitucionales emprendidas por el Presidente Peña Nieto, “es la que brinda la mayor contribución al desarrollo, porque beneficia directamente a todas las familias mexicanas, al ofrecerle a sus hijos y a las siguientes generaciones una mejor oportunidad de superación personal y de bienestar”.

Precisó que “la educación debe guiarse y gestionarse como una política de Estado, debe estar a salvo de la lucha de los intereses partidarios y gremiales”.
  
Por su parte, el Primer Mandatario agradeció a Alberto Baillères su respaldo a la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de la República.

Puntualizó que los frutos de la Reforma Educativa “no se habrán de apreciar en el muy corto plazo”.

Detalló que esta Reforma “se compone fundamentalmente de tres importantes variables: lograr una mejor y mayor profesionalización de nuestros docentes; tener maestras y maestros mejor preparados, mejor capacitados, y sujetos a una constante y regular evaluación; y tener también una mejor infraestructura educativa”.

“El ITAM, sin duda, es un gran ejemplo del modelo educativo que estamos impulsando, esta es una institución de excelencia”, destacó.

“El aporte que han hecho a muchas generaciones es invaluable. Han sido formadores de mujeres y hombres que hoy están aportando, desde distintos ámbitos del quehacer social, a la construcción y edificación de una mejor nación.

El Presidente Peña Nieto reconoció además la trayectoria de vida de Alberto Baillères: “un hombre en quien reconozco a un gran visionario, a un gran empresario, pero sobre todo, a un gran ser humano que tiene una gran devoción, una única devoción que se llama México. Así lo ha acreditado en sus empeños, en sus esfuerzos”.

“Lo felicito, primero, por su inagotable amor por México, y por su inigualable compromiso con la educación, importantes valores que le fueron heredados por su señor padre.      Lo felicito también por conducir los esfuerzos de este gran instituto en las últimas cinco décadas. Sin su impulso, difícilmente habría el mismo reconocimiento que hoy tienen los egresados del ITAM”, agregó.

Reconoció la labor de rectores, profesores e investigadores del ITAM. “El prestigio del ITAM, en gran medida, se debe al liderazgo y a la visión emprendedora de don Alberto Baillères”, resaltó.

El Primer Mandatario recordó que varios hombres y mujeres egresados de esta institución le han acompañado “en los empeños y esfuerzos que realiza este Gobierno para servir a toda una gran nación”.

Dijo que el ITAM cumple hoy siete décadas “de excelencia académica, formando mujeres y hombres de bien, e impulsando líderes que han acompañado el crecimiento de nuestro país”.

“Estas aulas han visto pasar a miles de mujeres y hombres, quienes han aportado su esfuerzo y talento a la consolidación del país que hoy tenemos”, indicó.

Resaltó que el ITAM y sus egresados “han aportado mucho a consolidar este modelo de mercado de apertura comercial y de estabilidad macroeconómica que ha conducido a la economía mexicana en los últimos 30 años”, e igualmente que “la comunidad del ITAM siempre ha aportado a la evolución de nuestro país, señalando con oportunidad los desafíos pendientes y contribuyendo también, o aportando ideas, a las posibles soluciones de esos retos que como nación enfrentamos”.

HEMOS DESARROLLADO UNA ECONOMÍA QUE HOY ES UNA POTENCIA MEDIA CON GRAN POSIBILIDAD DE CONVERTIRSE MUY PRONTO EN UNA DE LAS 10 MAYORES ECONOMÍAS DEL PLANETA: ALBERTO BAILLÈRES

El Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM, Alberto Baillères González, expresó: “No podemos defraudar a millones de mexicanos que abrigan, en la educación de sus hijos, su esperanza entrañablemente fundada de lograr su emancipación económica y social, ni tampoco podemos seguir comprometiendo la prosperidad, la justicia y la desigualdad que sufre el país”.

Consideró que “se trata de un largo y sinuoso camino para conseguir la implementación cabal de la Reforma Educativa, y con ella lograr el desarrollo social y económico del país”. Destacó que “como sociedad debemos asumir que el derecho de los niños y jóvenes a una buena educación debe estar por encima de cualquier otro derecho, y por supuesto, de cualquier otro interés”.

Asimismo, puntualizó, “debemos comprender que el financiamiento de la educación pública proviene del sacrificio de todos los mexicanos. En consecuencia, malgastar estos caudales ofende al pueblo, que ha renunciado a una parte de su dicha inmediata en beneficio de la superación espiritual y del futuro material, que únicamente la educación permite conseguir”.

Consideró: “el futuro de México es esplendoroso, no me cabe la menor duda. Su pueblo es maravilloso, joven, creativo y con grandes aspiraciones de mejorar su condición social y económica”, y afirmó que “hemos desarrollado una economía que hoy es una potencia media con gran posibilidad de convertirse muy pronto, estoy seguro, en una de las 10 mayores economías del planeta”.

FUNDADORES DEL ITAM, JUNTO A OTROS GRANDES MEXICANOS, LOGRARON TRANSFORMAR A MÉXICO: ARTURO FERNÁNDEZ PÉREZ

Arturo Fernández Pérez, Rector del ITAM, afirmó que hace 70 años, los fundadores de la institución “anhelaban contribuir a la reconstrucción de la nación, de su economía y de sus instituciones”, y consideró que, “junto a otros grandes mexicanos: políticos, artistas, ingenieros, educadores a intelectuales, lograron transformar a México, a nuestro país, en sólo tres décadas”.

Señaló que “México le debe mucho a esa generación”, porque “su fe en México y su visión de largo alcance eran notables”.

Mencionó que “en el trato cotidiano con nuestros estudiantes, nada nos emociona más que advertir el poder transformador de la educación, avizorar la fertilidad de su intelecto y ejercer el privilegio de cultivarlo”.

Subrayó que en los estudiantes del ITAM, y en aquellos que lo han sido, “tenemos todas nuestras esperanzas. Sus valiosas contribuciones al presente y al porvenir de México constituyen para nuestra institución el mayor orgullo y gratificación”.

Recordó que en 1940 sólo había en México 26 mil estudiantes de educación superior, cuando hoy contamos más de 3.5 millones. “Esa generación vislumbró el futuro y se anticipó enérgicamente a construirlo”, expresó.

Explicó que los fundadores del ITAM, al mismo tiempo que creaban industrias, bancos y comercios, se ocuparon de pensar en cómo contribuir desinteresadamente a la educación superior del país.

El ITAM, indicó, es “fruto de una gran generosidad y de una admirable visión de esperanza en la educación y en el futuro de México”.

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR EL ITAM

En el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó un reconocimiento especial del ITAM a Alberto Bailléres.

También entregó reconocimientos otorgados por ese Instituto a empleados administrativos con antigüedad de 35 años o más, a profesores con 30 años de servicio, y el Premio “Carrera al Universo” a ex alumnos.

Los galardonados por el ITAM fueron:

Horacio Antonio Andrade Rodríguez de San Miguel, Magdalena Sofía Barba Fernández, Javier Bonilla García, Felipe Calderón Hinojosa, José del Niño Jesús Campero Pardo, Enrique Cárdenas Sánchez, Luz del Carmen Carrillo Careaga, Agustín Guillermo Carstens Carstens, Jaime Castañeda Iturbide, María de los Ángeles Cruz Maldonado, Antonio Jesús Diez Quesada, Rogerio Domenge Muñoz, José Antonio Espinosa Luna, Federico Estevez Estevez, Cecilio Galaviz Álvarez, Rafael Gregorio Gamboa Hirales, Francisco Gil Díaz, Víctor Manuel Guerrero Guzmán, Julieta Irma Guiza Pérez, Agustín Irurita Pérez, Isaac Mario Katz Burstin, Georgina Kessel Martínez, Miguel Mancera Aguayo, José Eduardo Márquez Bernal, Luz María Martínez Sánchez, José Antonio Meade Kuribreña, José Manuel Orozco Garibay, Joaquín Ortega Pérez, José Guillermo Pastor Jiménez, Julio Pérez Sánchez, Alberto Ramos Alarcón Baeza, Benito Revah Mellohas, María Ofelia Rodríguez Durán, María Dolores Rodríguez Franco, José Luis Sánchez Yepez, María Julia Sierra Moncayo, Luz María Silva Ortíz, Raúl Solís Wolfowitz, Ernesto Vega Velasco, Jorge Velázquez Calzada, Martín Máximo Werner Wainfeld, Jaime Enrique Zabludowsky Kuper, y Miguel Zamora Corona.
+++

LA NUEVA CARRETERA SAMACHIQUE-BATOPILAS, EN CHIHUAHUA, IMPULSA A LA SIERRA TARAHUMARA

·        Beneficia a 153 mil habitantes de ambos municipios, y al sureste de la región

·        Inaugurada recientemente, tuvo una inversión de mil 221.1 millones de pesos

·        En los trabajos se generaron tres mil 800 empleos directos y 11 mil 400 indirectos

La nueva carretera Samachique-Batopilas, en el estado de Chihuahua, no sólo beneficia a 153 mil habitantes de ambos municipios, sino que impulsa el desarrollo económico y social en la Sierra Tarahumara, así como del sureste de la región.

La obra, que fuera inaugurada recientemente y la cual tuvo una inversión de mil 221.1 millones de pesos, permite un ahorro en tiempo de recorrido de dos horas al pasar de tres horas 30 minutos a una hora 30 minutos.


En los trabajos de modernización de esta infraestructura se generaron tres mil 800 empleos directos y 11 mil 400 indirectos, y consiste en la ampliación de 4 a 7 metros de ancho de corona, en una longitud de 61 kilómetros.

Destaca la construcción del puente “La Bufa”, estructura metálica de 128 metros de longitud. Y se puede recorrer la vialidad en su conjunto a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

De la inversión total por mil 221.1 millones de pesos, 586.1 millones de pesos los aportó la SCT; 266 millones de pesos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los 369 millones de pesos restantes el gobierno de Chihuahua.
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS Y ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN EN LA LAGUNA DE BACALAR, QUINTANA ROO

+ Al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT.

+ No se implementaron medidas adecuadas para prevenir el grado de perturbación o mitigar los impactos negativos que se generan al cuerpo lagunar por las obras y actividades.

+ En un área rellenada con piedra se observó la presencia de  tres ejemplares juveniles de mangle rojo (Rhizophora mangle) en su estado natural.
  
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la Clausura Parcial Temporal a los trabajos y actividades realizadas en un predio inmerso en un ecosistema lagunar costero en la Laguna de Bacalar, municipio de Bacalar, Quintana Roo.
         La medida de seguridad impuesta se aplicó debido a que el  inspeccionado no presentó la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), clausura que se mantendrá hasta en tanto el promovente acredite contar con los permisos correspondientes.
         En una visita de inspección se constató la construcción de una casa-habitación de dos niveles sobre una superficie de 102 m2, un techado con postes y piso de cemento en una superficie de 85 m2 utilizado como cochera y bodega; así como una palapa en forma de media luna construida con madera de la región, piso de cemento y techo de zacate en una superficie de 15 m2.
         Asimismo, una fosa séptica para la descarga de aguas; un módulo de un nivel en remodelación; unas escalinatas en pendiente de cemento de 12 metros de longitud por uno de ancho para acceso a la laguna y un camino en pendiente orientado hacia la orilla de la laguna con una longitud de 76 metros por 3.5 metros de ancho con un muro de contención en su costado para detener la erosión.
         Se verificó también la construcción de un muro de contención al margen de la Laguna de Bacalar con una longitud de 58 metros por 60 centímetros de ancho y una altura de 80 centímetros; así como el relleno con material de piedra colindante a la laguna con una longitud de 28 metros por 2 metros de ancho, a efecto de nivelar las partes erosionadas del predio, en donde se observó la presencia de tres ejemplares juveniles de Mangle rojo (Rhizophora mangle) en su estado natural.
         Es importante mencionar que el ejemplar de Mangle rojo (Rhizophora mangle) es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de  Amenazada (A).
         Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), sus reglamentos y las disposiciones de las normas oficiales mexicanas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente, además de la Clausura definitiva de las obras y actividades.
         Dichas conductas pueden derivar en la configuración de un delito penal, conforme a lo previsto en el Artículo 420 Bis del mismo Código, que establece la imposición de una pena de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario